Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Diseño analógico > Diseño de circuitos en general

Antiguo 20-jun-2007   #1

Pregunta sobre caja de toques

Bueno la duda que tengo es sobre el diagrama de la caja de toques que esta en la imagen, quisiera hacer esa misma caja de toques pero que no utilize las pilas, si no que se pueda utilizar utilizando la 120v de alimentacion de alterna, es decir la alimentacion de la casa. espero y puedan ayudarme y muchisimas gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg caja_de_toques_103.jpg (89,0 KB (Kilobytes), 290 visitas)
enrialejandro está desconectado      Responder Citando
Antiguo 20-jun-2007   #2

6/560 10mA.

Te podria servir una fuente sin transformador, checa esta (TEN CUIDADO : NO ESTA AISLADA) :
http://ww1.microchip.com/downloads/e...tes/00954A.pdf

o si la quieres con transformador (uno de 300mA te viene bien para esto):
http://www.forosdeelectronica.com/pr...s/fuente5V.htm
mabauti está desconectado      Responder Citando
Antiguo 20-jun-2007   #3

Es muy fácil, sólo que hay que advertir que NO ES NADA RECOMENDABLE hacer una caja de toques alimentada directamente de la toma de alterna, pues todo circuito que se va a conectar con el cuerpo humano debe hacerse con la máxima seguridad para evitar accidentes o daños irreparables al organismo.
Una caja de toques conectada como quieres, puede ocasionar que una pequeña corriente de 5 mA y 60 hz llegue a ser mortal. Mucho cuidado con estos experimentos!!!

Pero si lo haces con fines de investigación, primero, te recomiendo que no lo utilices con personas y te puedo decir que es muy fácil lo que quieres hacer.

Sólamente consiguete un "eliminador de corriente" de los que puedes comprar en cualquier tienda o tianguis. Lo calibras a 6 volts y lo conectas como se muestra en la figura, quitando antes las pilas:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg caja_de_toques_con_eliminador_129.jpg (9,1 KB (Kilobytes), 6438 visitas)
zaiz está desconectado      Responder Citando
Antiguo 20-jun-2007   #4

Re: Pregunta sobre caja de toques

Iniciado por enrialejandro
Bueno la duda que tengo es sobre el diagrama de la caja de toques que esta en la imagen, quisiera hacer esa misma caja de toques pero que no utilize las pilas, si no que se pueda utilizar utilizando la 120v de alimentacion de alterna, es decir la alimentacion de la casa. espero y puedan ayudarme y muchisimas gracias.
hola, me interesa est circuito y queria hacerte us preguntas sobre èl
el transformador es de 6v - 0v - 6v ò 12v- 0v -12v
y si en vezn led coloco un diodo normal?
NESTOR está desconectado      Responder Citando
Antiguo 22-jun-2007   #5

el transformador es de 127/12volt a 500ma
Antiguo 22-jun-2007   #6

bueno, lo que quiero es conectarlo a un enchufe normal y no importa lo que lleve adentro de circuiteria, asi que si tienen un diagrama por favor podrian facilitarmelo. Esto lo pregunto porque he visto unas cajas que la conectan a la luz, y supongo que solo toman la corriente de 127volt pero adentro en la caja lleva circuiteria para que funcione y no sea peligroso usarla. Agradecezco mucho sus comentarios y respuestas.
Antiguo 22-jun-2007   #7

disculpen no se que significa "caja de toques" si alguien me pudiera explicar que es o para que se utiliza se lo agradeceria saludos
gaston sj está desconectado      Responder Citando
Antiguo 22-jun-2007   #8

es un aparatito electrico para diversion y probar que tanto aguantas. Basicamente es para una persona o personas en cadena, le vas subiendo al voltaje y el(los) sujeto(s) van sintiendo cosquilleo en los musculos hasta que llega un momento en que se te agarrotan y le dices Parale! al que lo controla
Antiguo 25-oct-2007   #9

intento hacer una caja de toques pero no sirve

que tal a todos yo soy nuevo aqui.
lo que pas a es que estoy tratando de hacer esta caja de toques y no me sale lo que pas es que conecte a la base del tip31 una resistencia de 560 a .5w a una salida del transformador(el cable blanco ) que compre que es 120 y del otro lado dice 16 y luego el colector del tip al cable negro que es otro, por que el verde que segun yo es el de la carga lo conecte con un switch al emisor del tip, el led prende y todo pero del otro lado del transformador donde tiene 2 salidas no hay nada y es que le conecte apagador de foco de esos que se giran y aumentan la intensidad, pero no obtengo nada alguine sabe que es lo que estoy haciendo mal
zyzko está desconectado      Responder Citando
Antiguo 25-oct-2007   #10

necesitas un potenciometro normal que es una R variable (de preferencia de 100k) TEN CUIDADO CON EL VOLTAJE
Antiguo 27-oct-2007   #11

hay algun riego segun la corriente que se pasa

algo he escuchado de que la corriente que se pasa se mide en ma cierto ? cuantos aguanta el cuerpo y cuantos produce este circuito de la caja de toques ?
Antiguo 27-oct-2007   #12

perdon se me olvido decir gracias y voy a probar con la de 100
Antiguo 02-nov-2007   #13

Iniciado por enrialejandro
bueno, lo que quiero es conectarlo a un enchufe normal y no importa lo que lleve adentro de circuiteria, asi que si tienen un diagrama por favor podrian facilitarmelo. Esto lo pregunto porque he visto unas cajas que la conectan a la luz, y supongo que solo toman la corriente de 127volt pero adentro en la caja lleva circuiteria para que funcione y no sea peligroso usarla. Agradecezco mucho sus comentarios y respuestas.
Ya te puse el diagrama para que lo puedas conectar a un enchufe normal. Pero si te confunde ver el eliminador de baterías así como lo dibujé, entonces puedes colocarlo dentro de la caja y sacar los cables para la corriente y le pones una clavija fuera de la caja y ya lo tienes como quieres.
Y siempre es peligroso introducir corriente eléctrica al cuerpo humano, sobre todo cuando la corriente se siente.

para zyzko:

No se puede decir cuánta corriente de la que puede producir este circuito se vaya a introducir al cuerpo humano.

La corriente que entre al cuerpo es el resultado del voltaje y de la resistencia que tenga en ese momento el tejido humano.

Lo que quiero decir es que el circuito genera un voltaje dado y una persona puede tener una resistencia, mientras otra persona tendrá otra resistencia.
Si conoces la ley de ohm, ésta dice que la corriente es el resultado de dividir el voltaje aplicado entre la resistencia; i = v / r

Ahora, si la corriente que entra al cuerpo humano llega a ser tan solo de 5 mA a una frecuencia de 60 hertz, puede ser fatal porque puede provocar una fibrilación cardiaca. Es el caso más peligroso.

Supongamos que alguien se conecta a la línea de 120 volts de alterna y su cuerpo tiene una resistencia igual o menor a 24 kilohms, esto es: i = 120 / 24000 = 5 mA, puede ser fatal.
Pero la resistencia del cuerpo humano por lo regular tiene un valor mayor que 24 kohms, y si la persona se encontrara mojada, entonces la resistencia será más baja de ese valor, por eso es muy peligroso que el cuerpo conduzca corriente cuando se encuentra mojado.

Así que todo esto tiene relación sobre todo con la reistencia eléctrica que presente el cuerpo humano en el momento en que se le aplique la energía eléctrica.

Y es por eso que es peligroso utilizar la caja de toques, sobre todo conectada a la línea de corriente alterna domiciliaria. Porque es difícil saber en un cierto momento cuánta resistencia tiene el cuerpo.
zaiz está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #14

Si aumento el voltaje del transformador, de 12 volts a 24 volts, provocaria un choque electrico mas grande?
estrella85 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-jul-2009   #15

Iniciado por estrella85
Si aumento el voltaje del transformador, de 12 volts a 24 volts, provocaria un choque electrico mas grande?
No, en realidad sería menor el voltaje, y tratá de no postear dos veces la misma pregunta

Saludos.
Tomasito está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-jul-2009   #16

aver a ver esa es una caja de toque sierto la verdad no entiendo como es que funciona ya que para que haiga una corriente mayor en el secundario se nesesita que la corriente en el primario sea corriente alterna o corriente continua pulsante con esa simple bateria la correinte fluiria solo por un instante en ese instante si te daria toques pero despues esa corriente haria que las lineas magneticas del primario quedaran inmoviles con lo cual no se produciria un voltage en el secundario principios de magnetismo
cevollin está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-jul-2009   #17

Te olvidaste del transistor me parece

Saludos.
Antiguo 01-jul-2009   #18

pero el transistor nadamas va a conmutar solamente una vez cuando se accione el switch

aver lo que yo entendi es asi cuando acciono el switch va a aver una polarisacion negativa en el emisor del transistor ahora si nos fijamos en el lado positivo de la bateria el colector se polariso positivamenta mediante un devanado del trasformador la base se polarisa positivamente por medio del otro devanado del trasformador y el led acuerdense que un transistor npn en emisor comun el emisor se polarisa negativo la base positivo el colector negativo cuando esto sucede el diodo conduce de emisor a colector y ya es todo lo que hace
cevollin está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-jul-2009   #19

Lamento decirte que te equivocas.

La parte de abajo del secundario el transformador se usa como bobinado de feedback que alimenta la base con cada pulso que manda el transistor, lo que hace que el transistor vuelva a conducir, la base se vuelve a exitar, y así continuamente. Es un oscilador realimentado.

Si no lo crees, armalo y vas a ver cómo funciona. Si tenés un osciloscopio podés conectar un canal al colector del transistor y el otro a la base para ver los pulsos.

Saludos.

PD: Ni probés de simularlo en la PC porque no te va a funcionar.
Antiguo 01-jul-2009   #20

Gracias por la respuesta anterior.... pero ya sabiendo esto, como puedo elevar el choque electrico, ya que la verdad fabrique esta caja, pero '' los toques '' no son muy fuertes...
estrella85 está desconectado      Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Diseño analógico > Diseño de circuitos en general

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:46.