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30/12/2012 #1


Problema con motor , reductora , muelle y liberación del mecanismo
Supongamos que tenemos un motor conectado a una batería, y a su vez el motor esta conectado a un gearbox (reductora) cuyo último engranaje conecta a un embolo que tira de un muelle comprimiéndolo, este engranaje es especial porque tiene una parte sin dientes que coincide cuando el muelle esta totalmente comprimido en ese momento el muelle se suelta y cuando llega otra vez a la parte con dientes del engranaje vuelve a tirarlo para atrás y asi sucesivamente.
Mi cuestión es que me gustaría saber cuándo sucede el evento de que el muelle se suelta sin utilizar cosas mecánicas y hacerlo solo con mediciones de voltajes o corrientes para utilizarlo como interrupción en un microcontrolador(PIC), Los efectos físicos que aquí suceden son los siguientes, rectificarme si me equivoco:

- A medida que el muelle se comprime el motor tienen más resistencia al movimiento y aumenta la corriente del circuito y disminuye su velocidad.
- Cuando el muelle se suelta cambia de repente el torque, se genera un pico de voltaje inverso (fuerza contraelectromotriz) en el motor. La corriente por el motor disminuye.

La forma más fácil que se me ocurre es poner una resistencia muy pequeña en serie con el motor y considerar al motor desde el punto de vista de una resistencia que variable. Y medir entre los bornes de la resistencia, por ejemplo con un comparador o un ADC escalado. Pero claro, como la resistencia de los motores es pequeña, al poner una en serie bajaría el rendimiento del motor y me parece una solución poco elegante.

Debería poder detectar el pico de voltaje inverso cuando el muelle se suelta pero no se me ocurre ninguno.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
30/12/2012 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, bueno en este caso detectar la corriente en el motor es la solucion mas simple, ademas a veces las soluciones simples funcionan mejor.
El valor de una resistencia SHUNT debe ser del valor mas bajo posible, para no alterar el funcionamiento de la carga.
30/12/2012 #3


Muchas gracias Gudino, quiza este pidiendo algo imposible...
el motor lo alimento con batrias (3 celdas de lipo 11.1v) y lo activo realmente con un mosfet através de un pwd gobernado por un PIC, podria tomar la tensión entre los drenador y surtidor del mosfet (ya que el data sheet me da la resistencia)...
¿que te parece la idea?
30/12/2012 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Guille101 dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias Gudino, quiza este pidiendo algo imposible...
el motor lo alimento con batrias (3 celdas de lipo 11.1v) y lo activo realmente con un mosfet através de un pwd gobernado por un PIC, podria tomar la tensión entre los drenador y surtidor del mosfet (ya que el data sheet me da la resistencia)...
¿que te parece la idea?


Si estas trabajando con PWM entre DRAIN y SOURCE tienes pulsos del valor de la alimentación y que NO refleja cuanto está consumiendo el motor.

No solo debes agregar una resistencia, sino también un integrador para conseguir una tensión mas o menos continua que sea referencia de la corriente.
30/12/2012 #5


Muchas Gracias Fogonazo, supongo que tendre que ponerme a estudiar por que no lo entiendo muy bien... Por el mosfet pasa la misma corriente que por el motor y la resistencia entre el drenador y el surtidor esta a continuacion del motor (en mi circuito) osea en serie con el motor. ¿Si cae tension en el motor como va a haber la tension de alimentación entre el drenador y el surtidor? porfavor estoy ansioso de reaprender porque hace años que tengo la electrónica oxidada... Muchas gracias por tu paciencia y atención.
30/12/2012 #6

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, olvidate de la resistencia Drenador-Surtidor, tu transistor trabaja en modo conmutacion, solo debes añadir, una resistencia en el lugar mas conveniente, que se encuentre en serie con el motor, y luego trabajas con esa pequeña tension que obtienes. Vale decir, la caida de tension en la resistencia SHUNT, sera proporcional a la corriente en el motor.
31/12/2012 #7


a pesar de que no quieres cosas mecanicas... no seria mas facil poner un sensor para ver la posicion del engrane???????????
31/12/2012 #8


No puedo acceder a al mecanismo porque esta enjaulado en un gearbox.

Gracias a todos, sois geniales.
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