Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
05/07/2010 #1

Problema de ruido probocado por alta frecuencia de una planta soldadora
Hola gente del foro pues como dice el titulo tengo un problema de ruido probocado por la alta frecuencia que genera la planta de soldar hice un diseño para soldar soleras, el prototipo funciona perfecto pero el detalle entra en cuanto se activa el soldado se detiene el sistema e incluso se resetea apesar de que la alimentacion esta independiente me sigue bloqueando o interfiriendo con el funcionamiento de mi circuito que es lo que podre implementar para evitar esto reitero solo es cuando se activa un contactor que enciende la maquina de soldar pero mientras este apagada la maquina todo funciona a la perfeccion este sistemita se gobierna con un micro y yo estoy pensando que cuando inicia a soldar envia alta frecuencia que me esta desestabilizando la funcion del micro bueno espero que me puedan ayudar con este problema.

SALUDOS. elemos13
05/07/2010 #2
Moderador

Respuesta: Problema de ruido probocado por alta frecuencia de una planta soldadora
Debe ser el condensador de flujos...

Hablando encerio, sube el diagrama al menos.
10/07/2010 #3

Respuesta: Problema de ruido probocado por alta frecuencia de una planta soldadora
Una disculpa por reportar hasta hoy pero no tube tiempo en la semana adjunto el diagrama y el programa del microcontrolador, como explique antes todo funciona correcto hasta el momento que enciende la planta de soldar es cuando me empieza a hacer raros como por ejemplo el programa se reinicia o no activa nada inclusive me apago una vez todo mi sistema al tratar de hacer que funcione como dije antes el problema es la alta frecuencia pero no se como quitar esste problema ya que si no tubiera la alta frecuencia que envia la planta funcionaria a la perfeccion pero no puedo quitar la alta frecuencia ya que es indispensable para el soldado de las soleras al parecer el sistema esta fallando por que en cuanto entra la alta frecuencia o la corriente que genera al soldar una pieza con otra me da la impresion que entra mucho ruido a mi circuito de control ya intente con optoacopladores para separar el control de la potencia y con bastantes otras cosas pero el problema persiste si me pueden ayudar les agradecere bastante ya que este prototipo puede ser un poco inusual pero de gran ayuda para proximos problemas de este tipo (que se relacionen con alta frecuencia de motores, plantas o cualquier otro elemento alterno a los circuitos de control y que a su vez no afecte dichos circuitos de control)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip SECSOLDADO.zip (29,0 KB (Kilobytes), 126 visitas)
11/07/2010 #4

Hola
Coloca en todas las entradas del pic condensadores de 100nF, y en caso de no darte resultado coloca todo el circuito en el interior de una caja metalica.
Igualmente coloca en los pines de alimentacion del pic, lo mas cerca posible a este un condensador de 100nf.
Me supongo que la alimentacion la tendras bien filtrada y con antiparasitarios.
11/07/2010 #5

Ya intenete eso de los capacitores en el micro y aislarlo en un gabinete de metal pepechip pero el problema sigue cuando la soldadora enciende se apaga o hace raros el micro, una pregunta mi fuente es de un diodo y capacitor con su respectivo capacitor pero como se le hace para eso de las señales parasitas que considero yo que son las que me estan afectando en mi sistema de hecho si me pudiesen dar un diagrama de un buen filtrado y de como quitar esto de la alta frecuencia me seria de gran ayuda, por otra parte no se si la corriente de inicio de la planta soldadora me afecte tambien como puedo ver si la corriente esta afectando? esto se elimina con la fuente de alimentacion? perdon por las preguntas pero ya no se que hacer con este problema.

SALUDOS, elemos13.
29/07/2010 #6

buenas gente del foro reportando aqui el avance de mi prototipo pero con la novedad de que sige haciendo el mismo problema al inicio de la secuencia del soldado el micro se bloquea y se reinicia me tiene un poco desconcertado por que no se que pueda afectar al sistema pues hasta puse un transformador de aislamiento pero el problema persiste en el PIC, pero pues en fin seguire intentado eliminar este tipo de perturbacion la verdad no se como ya intente varias cosas pero nada resulta, comentarios y sugerencias son bienvenidos

SALUDOS, elemos13
30/07/2010 #7

Como eliminar el ruido electrico provocado por alta frecuencia
Saludos, tengo un proyecto con una planta de soldar miller para unir soleras el problema es que realize todo el control del pequeño prototipo de soldar con un pic y demas circuiteria el problema radica en que en cuanto la alta frecuencia que genera la planta de soldar el sistema se reinicia o hace raros ya e intentado bastantes aplicaciones de reduccion y filtrado de señales parasitas(en este caso la alta frecuencia) pero mi problema persiste, existe un tipo de aislamiento entre el circuito de control y el de la potencia aparte de los optoacopladores(cosa que ya immplemente pero sin exito) tambien e puesto filtros emi pero el problema sigue yo pienzo que lo que tengo que eliminar o cuando menos reducir es la alta frecuencia que genera la planta de soldar por hay en la red encontre que de los 60Hz se eleva hasta los 10KHz y que esta alta frecuencia se dispersa al redeor de los cables electricos de cualquier instalacion claro si no se encuentra aterrizado el sistema el caso es que ya aterrize acorde al instructivo de la planta pero no pasa de iniciar el soldado y reiniciar el pic ni siquiera se puede establecer el arco electrico pues bueno e hay el problema con este pequeño pero significativo proyecto espero alquien de ustedes tenga o haya podido eliminar este tipo de problema y tambien agradesco los comentarios o sugerencias que tengan con respecto a este gran dilema que me tiene un poco desilucionado pero en fin.

Por cierto el tipo de soldado es tig a alta frecuencia.
30/07/2010 #8

Respuesta: Como eliminar el ruido electrico provocado por alta frecuencia
no probaste con blindar el pic con una chapita ?
mira como vienen blindados los tda de los tv philip tienen una chapa que cubre el ic desde abajo y arriba soldada a chasis ,coloca capacitores de .1 cerámico y .01 cerámicos en la patita de alimentaron al pic y en todas las patitas si es posible
30/07/2010 #9

probaste con una jaula de faraday cubriendo tu circuito? pusiste la toma a tierra de tu filtro emi?, sin toma a tierra no funciona bien
30/07/2010 #10

Hola

Porque no guardas el pic y toda su electronica en una jaula de faraday.
Con eso no deberias tener problemas.

Ahora te pregunto :P
Como controlas el encendido de las antorchas?? compraste alguna antorcha especial o trucaste alguna para que salga el alambre y pase corriente????
30/07/2010 #11

Haz usado osciloscopio y verificar el ruido en la alimentacion y pines???

Como es tu fuente?? Filtrala bien con unas bobinas

Coloca un capacitor en cada entrada ,prueba con un buffer tambien.

Has probado con optoacopladores ?? tanto en entrada como a la salida

Veo unos relevadores l! estan aislados??? para activarlos usas la misma fuente del pic???

Con la jaula de faraday bien aterrizada debio haberse resulto tu problema , asi que revisa cables y te recomiendo optos capacitores bobinas , que quede bien filtrada cada señal.

Para mi que el ruido entra por un cablecillo de entrada salida.

Como es tu diseño de circuito impreso??? tienes plano de masa?? hacer plano de masa en el oscilador?? Como es tu MCLR??
31/07/2010 #12

Problema de ruido probocado por alta frecuencia de una planta soldadora
ay esta el esquema de el aparato en cuestión,para los que no lo vieron y quieran mas info del problema del amigo elemos13
31/07/2010 #13
Moderador general

Elemos:

2.4 No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en vários foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.
Fuente: http://www.forosdeelectronica.com/politicas.htm

Esta vez fueron combinados (por el simio que escribe) ambos temas, la próxima serán enviados a Moderación y tendrás una infracción.
02/08/2010 #14

Primero que nada una disculpa por multiplicar tema ya que solo intentaba conseguir algo de informacion y comentarios adicionales de los que saben mas que yo, regresando al punto ya intente eso de la jaula de faraday y los filtros emi estan correctamente aterrisados a una barilla copperwell a 1 1/2 metro de profundidad con su respectiva solucion compuesta de bentonita con carbon (hasta eso la tierra funciona perfecta) pero eso de el acoplamiento optico solo esta en las salidas del pic en la entrada solo estan los interruptores, los relevadores si estan aislados y protegidos contra sobrecorrientes con distinta fuente de la que alimenta al pic de hecho en lo de la fuente al parecer esta bien filtrada ya que la señal no se superpone tiene un transformador de aislamiento y esta en distinta fase de la que alimenta a los circuitos de potencia, las antorcahas son compradas en miller y no se componen de cosas casuales esto se compro con el proposito de evitar fallas o mal funcionamiento en cuanto a la soldadura que realiza de hecho el electrodo es de tuxteno y no creo que este aun contaminado por causas de soldadura ya que no e logrado que haga mas que un punto de soldadura despues de esto se reinicia el pic y asi es el funcionamiento por hay en la red encontre que tambien ayuda poner unos capacitores poliester de 0.1uF a 250v en serie con una resistencia de 470 ohms en paralelo los interruptores de las antorchas ya que como la planta no es tan resiente requiero estar conmutando ambas antorchas para no fastidiar la planta de soldar pues aqui esta mi problema intentare lo que comenta el amigo electroconico.

otra cosa el impreso del control si esta con su pantalla emi y a tierra lo del osilador no se como se realize (me vendria bien un esquema) y el MCLR esta directamente a VCC segun yo para evitar eso de los rebotes presisamente por la alta frecuencia.

SALUDS y nuevamente una disculpa por lo de duplicar temas(), elemos13
03/08/2010 #15

coincido con electronico, osciloscopio para ver que tipo de onda/ruido es, nivel y frecuencia. En base a esos datos haces un filtro pasa bajos/altos
03/08/2010 #16

Yo no intentaria ni por asomo usar un osciloscopio en este tipo de maquinas, supongo de Tig con alta frecuencia, porque sera destruido de forma inmediata. La alta frecuenia generada por estas maquinas para el cebado de soldadura genera picos de mas de 1500V. El problema es que se cuela por todas partes. Yo cuando trabajaba en fabricacion de estos equipos ponia un condensador de 100nf entre cada fase de entrada y tierra, tambien un nucleo de ferria, arroyando el cable de conexion dos vueltas lo mas cerca posible del control. Hay distintos tipos de ferritas, tendras que ir probando cual es la mas efectiva.
03/08/2010 #17

dos vueltas en un sentido y las dos vueltas en el otro sentido,para el neutro y el vivo ,el distinto tamaño de los ferritas da valores entre ,10µh para una ferrita de 10 milímetros con dos vueltas,ferritas de mas tamaño a las mismas vueltas disminuye el valor ,se necesita mas vueltas sino dan un valor muy bajo ,según filtros em comerciales el valor que tienen es de 50µH ,y tengo otro que dice 30µH ,
.el diámetro o calibre del alambre se calcula según la corriente que consume lo que queremos proteger,luego se consigue un ferrita y se averigua a cuanta corriente se satura el núcleo ,después solo queda bobinar ,
27 vueltas para un ferrita amarillo de fuente de pc (2 centímetros ) dan los 30µH ,sino comprar uno echo y listo
es mas difícil de lo que parece porque si en realidad tenemos que saber la frecuencias que están molestando y a partir de ay diseñar el filtro
el valor que les di es para fecuencias de entre 40 a 120 kz ,filtro para balastos electronicos
03/08/2010 #18

Esto es lo que protege al microprocesador del control
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSCN0064.jpg (278,1 KB (Kilobytes), 77 visitas)
03/08/2010 #19

una foto vale mas que mil palabras ,
de cuanto centimetros es el ferrite,asi armo uno y mido el valor para saber
03/08/2010 #20

Diametro exterior es de 61mm 35mm interior 10 mm ancho.
Dejo documentacion sobre problemas por EMI, que es supongo lo que le ocurre.

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general