Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/09/2013 #1

Proteccion entrada I/O pic para alarma
Hola, estoy tratando de hacer una alarma para mi casa con un pic y un par de detectores de movimiento PIR. Basicamente el pin del PIC como input esta conectado a traves de un cable utp 20-30 mts (cable dentro de caneria utilizo un par ) del otro extremo el sensor que actua basicamente como un rele normal cerrado. Uno de los cables de ese par esta a GND y el otro al pin de entrada del pic. Este pin del pic tiene una resistencia pull up.
El problema es que cuando el sensor cambia de estado o se abre el Rele, el pic se vuelve loco, se cuelga y Deja de funcionar, tengo que apagarlo y volver a encenderlo.

Cuando hago lo mismo pero con un cable de un metro funciona correctamente.

Se me ocurre que es un tema de induccion o algo asi.

De que manera puedo proteger este pin para evitar estos problemas?
27/09/2013 #2
Moderador general

Lo que necesitas no es una protección, sino un filtro pasa-bajos que elimine la interferencias (EMI) que genera el relee al conmutar.
Coloca un capacitor de 1µ tantalio + 100nF entre la entrada del cable a la placa del PIC y GND
27/09/2013 #3

ademas de La propuesta de fogonazo te recomendaría que pusieras un filtro de red en tu fuente de alimentacion si es que no lo tiene. eso tambien ayuda mucho contra los indeseables EMI
29/09/2013 #4

muchas gracias, voy a probar y aviso como me fue.
07/10/2013 #5

Me fue bien con estos capacitores, ahora mi pregunta es porque 1µ tantalio? porque de ese material?

Como sacastes ese calculo de esos valores?

Gracias
08/10/2013 #6
Moderador general

johnnytolengo dijo: Ver Mensaje
Me fue bien con estos capacitores, ahora mi pregunta es porque 1µ tantalio? porque de ese material?
Bajo valor de ESR (Equivalent Series Resistance)
Como sacastes ese calculo de esos valores?
¿ Cual cálculo ?

Existe una metodología de cálculo para el valor de ese capacitor de filtro pero yo solo apliqué algo de experiencia y un poco de intuición.
08/10/2013 #7

en esta pagina hay unos tips con respecto a esos problemas
http://www.programarpicenc.com/libro...dores-pic.html

yo uso solo el condensador de 100nF (104) en los puertos de entrada lo mas cercano posible al pin y tambien van bien.

existe también en las notas de aplicación de microchip algo respecto a este tema pero no pude localizarlo.
08/10/2013 #8

aparte de los transistores también se pueden poner zener de 4,7 o de 5.1 volt en las entradas,es para proteger las entradas de que no se quemen si le llegase a entrar un pulso con tensión alta,asi no vuela el pic
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general