Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
06/07/2016 #1

Hola! Quería consultarles como puedo hacer (Digital o Analógico) un comparador para que corte cierta señal.

Explico que es lo que estoy haciendo:
Me compré una pistola de aire caliente como la que muestro en las fotos, pensé que iba directo a 220Vca y funcionaba, pero me encuentro que tiene un conector tipo Panel GX16-9. Entonces decidí desarmarlo para ver como es por dentro...
Me dí cuenta que tiene un turbina que se alimenta a 24Vcc, la Resistencia calefactora de 220Vca y 2 sensores de temperatura. Para entonces ya me habia dado cuenta que me faltaba la estacion de soldado donde regula la temperatura y alimenta todo.
Como estudiante de Ingeniería Electrónica me decidí a armar la estación con mis propias manitas.
Investigando un poco armé un circuito con un Triac donde manda pulsos de corriente a la Resistencia y la calienta sin problemas. Ademas puedo regular dichos pulsos con un Potenciometro de manera que regulo la temperatura.
Hasta ahí perfecto! Pero quiero mejorarla y además aprovechar los sensores de temperatura de la pistola...

Como se debería hacer y que debo utilizar para lograr medir la resistencia de los sensores y compararlos para que me corte los pulsos al Triac y no me sobrecaliente?

Saludos! ...

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Acá subo las fotos de la Pistola de Aire Caliente que tengo
06/07/2016 #2

si son termistores puedes poner un divisor resistivo y leyendo el voltaje tendras una indicacion de la temperatura, pones un comparador y con ello activas o desactivas el triac.
06/07/2016 #3

Muchos de estos sensores suelen ser: Thermocouple K-type.
Salu2
06/07/2016 #4

Gracias por la informacion no sabia que fueran termocuplas las que usualmente se usaran, independientemente del Sensor solo seria identificarlo y así mismo establecer el circuito de adaptación.
06/07/2016 #5

Tendrías que utilizar el sensor, en este caso un termopar tipo K (cromo-aluminio, de -200ºC a +1200ºC), hacer el acondicionamiento de la señal y mediante un lazo cerrado controlar el ángulo de disparo del TRIAC. Estaría bueno que armes el proyecto, yo con mucho gusto aportó ideas y circuitos. Yo igual soy ingeniero en electrónica, saludos desde México.
15/07/2016 #6

Bien, el acondicionamiento lo entiendo, pero a que te referís con "mediante a un lazo cerrado controlar el ángulo de disparo del TRIAC"?
Muchas Gracias por ofrecerte Ruben90, me entusiasma mucho terminar este proyecto, aunque tengo poco tiempo para dedicarle, pero de a poco y con ayuda del foro espero lograrlo y publicarlo!
Saludos desde Argentina.
15/07/2016 #7

...pero a que te referís con "mediante a un lazo cerrado controlar el ángulo de disparo del TRIAC"?
Un lazo cerrado es cualquier sistema que haga una retro-alimentación entre la salida y la entrada, en cortas palabras, si tu fijas la temperatura del aire a 100 ºC, el sistema de control (el circuito que controla el disparo del triac) debe ajustarse para mantener dicha temperatura, aumentando o disminuyendo la corriente que circula por el actuador (en este caso el alambre de nicrom).
15/07/2016 #8

las estaciones descentes utilizan un contol PID, y es bastante complejo de implementar con microcontrolador y sin el creo que es todavia mas complejo, esas pistolas de calor ya tienen el sensor de temperatura que esta junto al calefactor de nicrom.

si no me equivoco es el cable rojo y amarillo de la imagen.
edit:
en el cable rojo y negro, no es sensor de temperatura es un reed relay. y en la base se pone un iman, cuando se deja la pistola en la base se comienza a enfriar apagando la resistencia calefactora y aumentando el flujo de aire.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general