Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/11/2006 #1

PWM con LM555
Hola electronicomaníacos. Q tal???? Pues esq soy un chico que estudia electronica de grado superior que tiene una duda. Me podeis ayudar si me decis como hacer un PWM con un LM555 o con NE555. LLevo una semana dandole vueltas y no lo consigo hacer. Busco hacer el circuito de forma sencilla y se que se puede hacer con un condensador y una resistencia solo. Gracias x las sugerencias.

Saludos
13/11/2006 #2

Saludos.

Es muy fácil montarlo, yo lo hice cuando estudie ingeniería.

reviza este link
http://www.national.com/ds.cgi/LM/LM555.pdf

abre el PDF y en la página 8, figura 8 tienes el diagrama del modulador por ancho de pulso.
en el pin 5 metes la señal que va ser el mensaje o modulante y en el pin 2 la portadora. EN el pin 3 tienes la señal modulada.

Dtg Luc
13/11/2006 #3

Dream, creo que el nexesita el modulador PWM solo con el IC 555, se que se hace con unos diodos, lo busco y lo subo, chauuuuuu
14/11/2006 #4

fdesergio dijo:
Dream, creo que el nexesita el modulador PWM solo con el IC 555, se que se hace con unos diodos, lo busco y lo subo, chauuuuuu
Claro que si..!!!

el link que le mandé es con el 555 y un par de componentes... es muy fácil de hacerlo.

Luc
13/02/2008 #6

Pregunta
Yo tambien tengo que hacer para la facultad un modulador pws con el integrado lm555. Cual seria la utilidad de los diodos que dicen? Muchas gracias!
13/02/2008 #7
Moderador general

Los diodos aislan el tiempo de carga del de descarga del capacitor de oscilacion del 555 y permiten regular con un solo potenciometro TON y TOFF en forma opuesta, cuando aumenta uno disminuye el otro.
En el foro tienes varios ejemplos de esto, por ejemplo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ciclovariable_393.jpg (39,2 KB (Kilobytes), 2733 visitas)
13/02/2008 #8

a mi me latio este... se ve facil

http://www.josepino.com/circuits/index.php?pwm.jpc

saludos
suerte
14/02/2008 #9

Estoy tratando de simular en el orcad Spice el circuito que figura en http://www.josepino.com/circuits/index.php?pwm.jps y me aparecen errores en los nodos como Less than 2 connections at node N00665. Saben a q se debe?

A ver si estoy entendiendo bien el circuito: Alimento el circuito con Vcc=8V(por ej) y deberia obtener la señal modulada por el pin 8 no?

Muchisimas gracias por la gran ayuda!
14/02/2008 #10
Moderador general

NO, (Supongo que le pifiaste a la tecla)

Si alimentas por 8 en 8 tendras +VCC

Debes aplicar +VCC a la pata 8 y a la 4 (Reset)

La señal PWM debe estar sobre la pata 3

Conecta la pata 5 a GND a travez de un capacitor de 100nF y comenta que paso
14/02/2008 #11

Subi hace nada uno que decia "exprimir el 555"(buscalo en el foro). Bajatelo y puedes poner los valores que tienes o quieres y te da el esquema de mortaja... de montaje.
16/02/2008 #12

Conecte asi el circuito, lo adjunte en un word. Te parece bien? Pero como veras lo que obtuve fue una señal de muuy baja amplitud.
Deberia poner un amplificador a la salida si quiero transmitir audio? y luego pondria un filtro RC para obtener de nuevo la señal?

Muchisimas gracias por la ayuda!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc tp_com_dig_160.doc (48,0 KB (Kilobytes), 872 visitas)
16/02/2008 #13
Moderador general

En tu esquema estas conectando a GND la salida del 555 (Pata 3)

Aqui tienes 2 formas de modular el ancho de pulso con una señal alterna.
En el primero puedes ajustar el punto medio (Sin modulacion), en el segundo modulas en mas o en menos (Ancho)respecto de una onda con TOn y TOff iguales
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pwm_con_555_100.jpg (27,0 KB (Kilobytes), 3145 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pwm_con_555_ii_162.jpg (21,6 KB (Kilobytes), 2890 visitas)
17/02/2008 #14

Pregunta el el primer grafico no deberia modular con el potenciometro la señal. Y estuve tratando de simular el segundo grafico pero no se donde deberia ir conectado el pin discharge.

Muchas gracias por la inmensa ayuda!
17/02/2008 #15
Moderador general

En el primer grafico el potenciometro "centra" el ancho de pulso en el valor que se te ocurra, mas ancho o mas estrecho, lo logico seria buscar la salida TOn = TOff para que el rango de modulacion sea el mas amplio hacia ambos lados.

En el segundo no se conecta dis. porque esa funcion (Descarga)la hace la salida a travez de la resistencia R1 (Pata 3), al ser inversor, la salida esta siempre en oposicion a la entrada (Sin modulacion cuadrada perfecta)

Saludos
28/02/2008 #16

Simulacion
Realice la simulacion del primer circuito y no veo la modulacion del ancho de pulsos segun la amplitud del pulso... es raro.. habra algo mal... Subo el diseño y la simulacion..
Muchas Gracias por la ayuda!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc simulacion_193.doc (35,5 KB (Kilobytes), 388 visitas)
28/02/2008 #17
Moderador general

El ancho del pulso es funcion de la tension instantanea. Y te da algo como estas figuras.
Corresponden a ambos esquemas.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mod1_142.jpg (18,1 KB (Kilobytes), 2180 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mod2_236.jpg (20,5 KB (Kilobytes), 2105 visitas)
28/02/2008 #18

Si.. pero viste mi diseño de circuito? esta igual q el tuyo y no da eso... Donde cometi el error?
28/02/2008 #19

Modulador pwm
Estuve probando de hacerlo funcionar y finalmente encontre una forma.. pero no se si es la adecuada. Entrando por el trigger una señal q seria la portadora de tipo triangular de amplitud constante y de frecuencia varias veces superior a la maxima frec de la señal de entrada. Adjunto el diseño y la simulacion resultante del mismo.

Q opinan?

Muchas gracias!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc com_dig_649.doc (37,0 KB (Kilobytes), 505 visitas)
28/02/2008 #20
Moderador general

Mira estas datasheet, estan las formulas para calcular tu PWM

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/...r/DS007851.PDF
http://www.ortodoxism.ro/datasheets/fairchild/LM555.pdf
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general