Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/11/2015 #1

Rango de Voltaje de entrada de un Amplificador
Hola amigos del foro tengo una duda sobre que voltaje le puedo aplicar a una entrada de un amplificador operacional convencional como el LM324. Estoy leyendo una senal de un sensor que varia entre -+5V. Estoy haciendo un cambio de voltaje a 0-3.3 V con esta senal usando un OP-AMP como sumador. Al revisar el datasheet del LM324 me di cuenta que en input voltage me dice el rango de -0.3 a 32. Revise otros modelos de OPAMPs y dicen lo mismo. Entonces mis preguntas son:
Se puede conectar voltaje negativo en los pines a pesar del rango descrito?
en caso de que no sea posible existe algun OPAMP que tenga esta capacidad?

Gracias por su atencion
17/11/2015 #2
Moderador general

drfutter dijo: Ver Mensaje
Hola amigos del foro tengo una duda sobre que voltaje le puedo aplicar a una entrada de un amplificador operacional convencional como el LM324. Estoy leyendo una senal de un sensor que varia entre -+5V. Estoy haciendo un cambio de voltaje a 0-3.3 V con esta senal usando un OP-AMP como sumador. Al revisar el datasheet del LM324 me di cuenta que en input voltage me dice el rango de -0.3 a 32. Revise otros modelos de OPAMPs y dicen lo mismo. Entonces mis preguntas son:
Se puede conectar voltaje negativo en los pines a pesar del rango descrito?
en caso de que no sea posible existe algun OPAMP que tenga esta capacidad?

Gracias por su atencion
Eso es con fuente simple, si trabajas con fuente bipolar puedes extender la señal de entrada a (Casi) ± 16V
17/11/2015 #3

No se si el amplificador LM324 es de fuente bipolar o de fuente simple. Lo estoy alimentando con 12V y GND. Con esta configuracion se puede poner voltaje negativo en el pin? No estaria afectado el OPAMP?
17/11/2015 #4
Moderador general

Si lo alimentas con 12V y GND es fuente simple, si le aplicas una tensión negativa > -0,300mV lo dañas
18/11/2015 #5

Ok entendido. De repente conoces de algun OPAMP que me pueda ayudar con esto o de plano necesito alimentar al OPAMP con voltaje bipolar?
18/11/2015 #6
Moderador general

Ok entendido. De repente conoces de algun OPAMP que me pueda ayudar con esto o de plano necesito alimentar al OPAMP con voltaje bipolar?
Si tu idea es trabajar con rangos amplios de tensión
. . . Estoy leyendo una senal de un sensor que varia entre -+5V. . . .
Te será indispensable una alimentación bipolar.
23/11/2015 #7

Otra pregunta. Necesito limitar mi voltaje para que la salida sea solo positiva, por ahora la salida puede ir de -5 a 5 V, cual es la manera mas efectiva de hacerlo?
23/11/2015 #8
Moderador general

Otra pregunta. Necesito limitar mi voltaje para que la salida sea solo positiva, por ahora la salida puede ir de -5 a 5 V, cual es la manera mas efectiva de hacerlo?
Una etapa sumadora
24/11/2015 #9

me podrias ayudar con algun circuito o como calcularlo porque lo intente pero no el resultado no es muy bueno. intente hacer el cambio de -5V a +5V al rango de 0 a 5V. Aplicando formulas calcule las resistencias y en teoria funciona pero al medir los voltajes la salida me da entre 0 a +3.82 es decir pasado los 2.6 V a la entrada del amplificador la salida se satura
04/12/2015 #10

Amigo tienes algun consejo extra sobre lo que te pregunte hace una semana?
04/12/2015 #11
Moderador general

Amigo tienes algun consejo extra sobre lo que te pregunte hace una semana?
Publica el diseño de lo que llevas pensado/realizado.
07/12/2015 #12

Este es el circuito basico que probe conectandolo en un LM324. La salida deberia ser de 0 a 5V pero me da de -3.83 a 3.83V. En la parte superior se que no me dara 5V porque este amp no es rail-to-rail. pero deberia cortar el voltaje negativo a 0 y no entiendo porque no lo esta haciendo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png sumador.png (5,1 KB (Kilobytes), 11 visitas)
08/12/2015 #13
Moderador general

Que pasa si alimentás el operacional con 9V y le hacés una tierra virtual con 2 resistencias en serie de 10k para la entrada del sensor.

Y luego tomás la salida entre negativo (real) y salida del operacional.
10/12/2015 #14

Dosmetros, Gracias por tu mensaje
No entiendo muy bien tu solucion me dices que alimente el operacional con 9V y una tierra virtual?
Me podrias detallar un poco mas tu proceso por favor.
10/12/2015 #15
Moderador general

Fijate aqui , las resistencias de 22k hacen la tierra virtual.

Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general