Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/01/2012 #1

Rectificador regulador de carga de bateria para motores de dos tiempos
Hola. Quiero hacer un rectificador regulador de carga de bateria para un motor de dos tiempos. Todo lo que encuentro en la red es para alternadores trifasico que no es mi caso. Alguna idea del circuito que se utiliza en estos casos y su principio de funcionamiento me seria de gran ayuda.Gracias
08/01/2012 #2
Visitante

Indicanos que alternador tienes en tu motor y te recomendamos el rectificador.
12/01/2012 #3

El motor en cuestion es viejo el alternador que tiene es un modelo antiguo con un iman que gira en el interior y por el exterior estan los enrollados. Originalmente venia para seis volt, ahora lo tengo enrollado para doce volts alternos, las bobina estan enrolladas en seis postes, estas estan conectadas en serie
y de los extremos es que salen los dos cables que alimentan las luces y el pito. No se si con esto podras llevarte una idea de que tipo de alternador tiene. Es decir es de iman giratorio solo que a diferencia de los modernos en que las bobinas estan en el interior y el iman gira por el fuera este es con el iman por dentro y las bobinas por fuera. Gracias.
12/01/2012 #4
Moderador general

Siendo de imán permanente, sobre el alternador no puedes regular nada.
Lo que si podrías hacer es rectificar, filtrar alimentar una fuente PWM y de la salida de esta a lo que quieras alimentar.
12/01/2012 #5

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Siendo de imán permanente, sobre el alternador no puedes regular nada.
Lo que si podrías hacer es rectificar, filtrar alimentar una fuente PWM y de la salida de esta a lo que quieras alimentar.
este altenador es parecido al de los automoviles,los de motos viejos que yo vi estaba un iman en redondo llamado VOLANTE y un bobinado en el interior pegado a la carcaza del motor.
¿a este alternador se le puede colocar un rectificador filtro y un transistor con un zener atacando la base,ademas de la resistencia para el zener?
12/01/2012 #6
Moderador general

The Master dijo: Ver Mensaje
este altenador es parecido al de los automoviles,los de motos viejos que yo vi estaba un iman en redondo llamado VOLANTE y un bobinado en el interior pegado a la carcaza del motor.
¿a este alternador se le puede colocar un rectificador filtro y un transistor con un zener atacando la base,ademas de la resistencia para el zener?
Sip.

Como en general la corriente que entrega este tipo de alternador es "Lastimoso" sugerí emplear la regulación PWM para NO degradar mas el rendimiento.
12/01/2012 #7

Si en realidad la corriente que entrega este alternador es bastante poca, o como dice Fogonazo "Lastimoso". En baja apenas enciende la luz, por lo que quisiera almenos las luces traseras pasarlas a led y asi usar casi toda la potencia en la delantera. Por otro lado la variacion de voltaje con las revoluciones es tan grande tengo que usar como poblacion trasera un bombillo de 21W pues los de 5W al primer aceleron se lo lleva. Gracias a todos de todas formas. La idea que tenia era monitorear el voltaje de la bateria y con tiristores controlar la carga, pero no se si en la practica esto me dara resultado. Especificamente estaba pensando en alguno parecido a los que cuando el voltaje sobrepasan el maximo, derivan la corriente del alternador (cortocicutando con tiristores) a masa (tierra). No se si en este tipo de alternador este principio sera valido tambien.
17/01/2012 #8

jrivalta dijo: Ver Mensaje
Si en realidad la corriente que entrega este alternador es bastante poca, o como dice Fogonazo "Lastimoso". En baja apenas enciende la luz, por lo que quisiera almenos las luces traseras pasarlas a led y asi usar casi toda la potencia en la delantera. Por otro lado la variacion de voltaje con las revoluciones es tan grande tengo que usar como poblacion trasera un bombillo de 21W pues los de 5W al primer aceleron se lo lleva. Gracias a todos de todas formas. La idea que tenia era monitorear el voltaje de la bateria y con tiristores controlar la carga, pero no se si en la practica esto me dara resultado. Especificamente estaba pensando en alguno parecido a los que cuando el voltaje sobrepasan el maximo, derivan la corriente del alternador (cortocicutando con tiristores) a masa (tierra). No se si en este tipo de alternador este principio sera valido tambien.
si llegas a conseguir un regulador de alternador de coche tenes todo
Otra cosa,el bobinado que yo vi era de un alambre de unos 4mm de diametro,que este tiene bastante corriente,era un moto siambretta de tres ruedas para carga,alimentaba una lampara para adelante y dos lamparas traseras nada mas.
Creo que tenes que fijarte primero que clase de alambre tiene la bobina y despues calcular la corriente que podes sacar.
17/01/2012 #9
Moderador general

The Master dijo: Ver Mensaje
si llegas a conseguir un regulador de alternador de coche tenes todo....
¿ Leíste la parte donde se menciona que el alternador es con imanes permanentes (Magneto) ?

NO se puede regular, el campo magnético es fijo.

Muy distinto es el caso de los alternadores de automóvil donde el campo trabaja a corriente variable y con esto se regula la corriente inducida
17/01/2012 #10

Las motos de dos tiempos tienen casi todas el mismo problema, en baja no hay potencia y en altas como te pases con las vueltas quemas las bombillas. Los encendidos tipo ducatti regulan dando una salida de unos 13V a la batería por un lado, y un regulador de corriente como el de los coches antiguos a dinamo. Un aparato de estos es bastante barato.

Uno de estos sale por unos 7 u 8 Euros. Si te vale algo te busco las conexiones.
17/01/2012 #11
Visitante

Las dimensiones del magneto no se pueden cambiar,......pero la fuerza magnetizante,intensidad de campo magnético,si se puede incrementar cambiando por otro imán de fe-nd por ejemplo,.....a lo mejor remagnetizando el magneto,.....en alguna oportunidad mande a remagnetizar unos magnetos de varios años de uso que trabajaban en la etapa de frenado de unas bobinas.
18/01/2012 #12

Se puede intentar hacer que el magneto tenga más fuerza y así que el alternador produzca más corriente, pero eso conlleva un problema , y es que el motor se para cuando lo dejas al ralentí, es decir la raíz del problema es que un motor de 2T al ralentí gira prácticamente sin fuerza, y si el alternador hace un poco de retención para producir corriente, se para.
Vamos yo tuve ese problema cuando le puse imanes de neodimio a mi scooter para que tirara de las luces de xenon.
18/01/2012 #13

Hola
Cuando me cargue el regulador de luz y de carga de bateria en el ciclomotor de mi hijo
-que fisicamente es igual del de la foto mas arriba mostrada- encontre el diagrama que pongo en el archivo adjunto
Funciona perfectamente, el alternador es de dos debanados(circuitos)
Espero te pueda ayudar
un saludo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc scooter.doc (94,0 KB (Kilobytes), 151 visitas)
20/01/2012 #14

Si es cierto que la generacion de un magneto no se puede regular, pues solo dependera en el caso de motores de 2t de las revoluciones y la carga conectada. Por eso piendo en regular no la generacion del algernador sin no la carga de la bateria, es decir controlar la carga a partir del monitoreo del volataje de la bateria e interrumpir la misma por alguna via (habia pensado tiristores), de forma que se desconecte electronicamente el generador de la bateria. En este sentido es que buscaba algun circuito ya probado que hciera esa funcion.
03/03/2013 #15

mi nombre es Miguel Estrada y pienzo que con un poco de su generocidad podrian ayudarme, revisando unos post me tope con este en el que ustedes se expresa entendiendo el problema y aportando una posible solucion con la cual estoy deacuerdo, solo que no se bien el diagrama del circuito y es referente a rectificar la corriente (creo que lo tengo resuelto con un puente rectificador de ondas completa o la diodera de un alternador Delco Remy) puede ser cualquier otro componente solo que se me hace mas facil con los antes mensionados y luego regular la tension a un maximo de 14.5 y un minimo de 13.8 volt. para asi cargar la bateria de mi bote de aluminio de 12 pies de eslora y no debilitar el electrolito por exeso en la tension de carga.
Le explico que mi motor es de bobinas de cobre enrrollado y son fijas y el volante que es el que gira es el que contiene los imanes, a diferencia del caso espuesto en lineas anteriores de alli se desprenden los cables que van a las bobinas de las bujias y 2 cables mas que son los que se usan para cargar baterias o colocar luces y aparatos electricos, mi idea es rectificar y regular esa corriente proveniente de esos dos cables antes de conectarlos a la bateria.
En una oportunidad vi un regulador casero hecho con la diodera de los alternadores delco remy y regulada por el modulo de dicho alternador pero perdi contacto con el propietario y no se como hacer las conexiones .
ya que no tengo una solucion precisa que aportar dude mucho en escribir en este post pero resulta que lo que le planteo es una necesidad para mi en estos momentos, si logro hacer el rectificador-regulador para mi motor fuera de borda de 2 tiempos lo subo al foro agradeciendole su aporte. Espero su ayuda... atentamente Miguel Estrada.
04/03/2013 #16

miguel estrada tu alternador es trifasico?
No entiendo que es una diodera de un alternador Delco Remy? (Perdoname)
Las baterias de vehiculos, ciclomoteores, etc.., se comportan como un condensador. Cuando carga el alternador, que generalmente es a ciertas revoluciones, es la propia bateria la que decide la cantidad de corriente que acumula y siempre es relacionado con la tension, por ello los cargadores no sobrepasan los 14.5V en las baterias de plomo
En el archivo que espuse anteriormente, hay una parte que es para el consumo de Bombillas y otra que es el regulador para la carga de bateria a una tension de 14.4V sin regulacion de corriente y de este circuito va a la pipa
Para una mejor ayuda podrias poner el diagrama o fotografias de tu fuera borda y asi hacernos una idea del alternador que utiliza y del circuito de alumbrado

Un saludo
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general