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15/08/2014 #21
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

La resistencia de 120K debe ser de 2W, pero puedes usar 4 de 30K 1/2W.
La resistencia de 150K de 2W, si deseas no la uses.

Chao.
elaficionado.
15/08/2014 #22


marcunni24 dijo: Ver Mensaje
jreyes: Si bien en la teoría yo también creí que funcionaría, en la práctica tengo el problema de variabilidad de la tensión de línea, que me terminó liquidando el regulador..
Podrías probar usando dos reguladores en serie, uno en cada extremo del circuito. Acá el máximo de variación de voltaje creoque es del 10% (sobre 220ac), eso da un máximo de unos 340Vdc. Usando el modelo con un solo regulador la caída en sus extremos puede ser cerca de 60V, lo que posiblemente arruine al regulador. Para dividir ese voltaje se agrega un segundo regulador, idéntico al primero.

Tal vez funcione.



Saludos !
15/08/2014 #23

Avatar de marcunni24

No es mala opción. Habría que ver cuánto le gusta a un 317 que le regulen su corriente de entrada. Es decir, a la entrada el 2do va a tener una corriente fija de 20mA. No sé si le afectará en algo o no el hecho de que haya otro elemento intentando regular corriente en la misma rama. Sería como tener dos fuentes de corriente en serie, ¿no?

Por lo pronto, voy a probar el diseño del amigo elaficionado. Y ya les comentaré.
Gracias por los aportes
15/08/2014 #24


Bien, acá dejo el resultado de una simulación que parte con un voltaje del 90% del nominal y que sube hasta un 10% por sobre el nominal (nominal 220Vac RMS).

Se muestra de arriba hacia abajo:

Voltaje a la salida del puente; potencia disipada por ambos reguladores; voltaje del regulador inferior con respecto a masa; voltaje entre los terminales del regulador superior y corriente de uno de los LEDs.






Saludos!
22/08/2014 #25

Avatar de marcunni24

Muchachos, ante todo, feliz viernes!

Bien, retomando este hilo, comento lo siguiente.
Hice la placa, con el MJ13007. Lo conecté, y no voló nada (ya es un paso, jajaj ).
Hablando en serio, tengo un inconveniente. La tensión de salida oscila entre 290V y 310V.
Según lo que entiendo, se tendría que mantener estable, ¿no?
¿Puede ser que haya conectado algo mal? ¿o hay algo del funcionamiento que no estoy entendiendo? Adjunto el circuito, a ver si alguien detecta algo..
Gracias!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito.jpg (47,5 KB (Kilobytes), 28 visitas)
22/08/2014 #26


¿Qué tan rápida es la oscilación?



Saludos !
22/08/2014 #27
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

El voltaje varía sobre los LEDs o en la fuente de alimentación.
En los LEDs el voltaje debe casi constante, ya que el voltaje en el transistor es el que compensa los cambios de voltaje de la red eléctrica.

Chao.
elaficionado.
23/08/2014 #28

Avatar de marcunni24

Hola!

jreyes: La oscilación es bastante lenta. Puede estar bastante tiempo (>30seg) en una tensión cuasi-constante, y luego comienza a variar. No me da la sensación de que sea una onda periódica. Probablemente esté variando junto con la tensión de línea. Medí con el tester en alterna (porque no disponía de un osciloscopio), y me da 0V. Supongo entonces que el ripple es despreciable.

elaficionado: El voltaje que varía lo estoy midiendo sobre la bornera B2, o sea sería sobre los LEDs. Todavía no he conectado los LEDs, por la experiencia con la placa anterior.
O sea, la prueba que hago es en vacío. Y mientras escribo esto me doy cuenta que seguramente ahí está el error, y he cometido una gansada.. La juntura C-B sería la que tiene que soportar estas variaciones de tensión. Y al medir en vacío, el colector está abierto a la nada. No es así? Así no tiene forma de regular nada..

Voy a probar con los LEDs, y les cuento..
25/08/2014 #29
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

O al menos poné una resistencia de carga equivalente !
30/08/2014 #30


la verdad es que es una locura intentar encender 86 leds en serie con 300v de tensión, no se me ocurre ninguna aplicación para lo cual sea estrictamente necesario que estén en serie, solo se me ocurren inconvenientes: alta 300v de CC son peligrosos (Se precisaría un aislamiento doble), si se funde un led se apagan todos...

si es con fines educativos o experimentales adelante si es con fines prácticos te recomiendo que hagas series de tres leds y los conectes en paralelo (aunque físicamente estén en una tira) y lo alimentes con una fuente de 12v
3*3.3=9.9V
18mA=(12-9.9)/R --> R= 116 Ohm

86 leds que quieres / 3 leds por serie = 28 o 29 series (28 o 29 resistencias de 116 Ohm)
intensidad de las 28/29 series= 29*18mA = 0.56A

Una fuente de estas características te costara tres o cuatro euros :-)

espero que te guste la idea.
30/08/2014 #31

Avatar de yosimiro

Lo digo sin saber mucho,
Pero me parece que le convendría hacer series de 12 (perdiendo 2 leds) y usando 40V, con lo que podría utilizar resistencias de 22 Ω .

Esto es en busca de disipar en calor lo menos posible.
30/08/2014 #32


hace tiempo hice una lampara led y funciona de 10 como dicen...jj lo tengo ya 3 años funcionando ,les dejo el esquema:

la resistencia es de 1/4 w y al regulador se tiene que poner un pequeño disipador
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg aloja.jpg (52,6 KB (Kilobytes), 22 visitas)
07/09/2014 #33

Avatar de marcunni24

Muchachos, les actualizo un poco el estado. Realicé el circuito con el transistor MJE13007, estuve un montón de tiempo hasta que pude probarlo, porque estaba tapado de laburo.
Me sucedió lo siguiente:

El transistor estaba inicialmente en zona activa con los valores de R de base del circuito. Por esto, me caían unos 30V entre colector y emisor, lo que me dejaba una tensión efectiva de 270Vdc.

Le bajé la resistencia de base, de unos 120K a unos 80K, y le agregué un nuevo diodo a los dos que ya se encontraban entre base y emisor (ya que, según hoja de datos, la Vbe(sat)=1,2V. )
El transistor entró en saturación, (que era lo que buscaba), pero la corriente de colector se me fue a unos 40mA. (Aparentemente, los 1,2V de saturación en Vbe no eran tales, porque entre base y emisor caían solamente 0,6V, lo cual me dejaba una corriente de 1,2V/27ohm=44mA!)

Procedí entonces a aumentarle la R de emisor, para bajar un poco la corriente. Y acá está el problema. Cuando la corriente bajó a 20mA, el transistor se me des-satura, y vuelve a la zona activa, con lo que pierdo unos 30V efectivos.
Estoy deduciendo que este transistor tiene una Isat mínima, que debe rondar los 30/40mA.

¿Hay alguna forma en que pueda conectar algo en paralelo a la carga (por ej) que me consuma algo de corriente, como para que a los LEDs lleguen los 20mA que pretendo, y el transistor no se me vaya a zona activa? Me doy cuenta que una resistencia no funcionaría, porque se armaría una especie de divisor de corriente, que me terminaría fijando la tensión de 300V en cualquier otro valor.
¿Alguna idea de qué podría probar? Pregunto para no tener que modificar el circuito, que ya lo tengo hecho. Gracias por leerme.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito2.jpg (41,4 KB (Kilobytes), 10 visitas)
07/09/2014 #34


El transistor no debe saturarse ya que es el VCE quien actúa como amortiguador de las variaciones de voltaje de la red eléctrica domiciliaria.



Saludos !
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