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24/10/2016 #1


Relé de estado solido
Buenas tardes, estaba pensando elaborar un relé de estado solido para controlar el encendido/apagado de una resistencia
de calentador de agua de 1200W, pero tengo dudas al momento de la selección del TRIAC apropiado para una carga de tanta
potencia, agradezco cualquier ayuda o diagrama que me puedan facilitar, de antemano muchísimas gracias! ...
24/10/2016 #2

Avatar de Nuyel

Cuando hablamos de potencia es lo mismo 120V 10A y 240V 5A, pero lo que atraviesa al TRIAC es la corriente, y esa no es la misma. ¿Qué voltaje utilizas? eso es el voltaje de roptura que debes buscar, ¿Cuánta corriente necesitas? ese es el otro valor que debes considerar al elegir el TRIAC
24/10/2016 #3

Avatar de eL1ct

Hola:

Te recomiendo:
Poner las pertinentes protecciones al triac; snubber y una pequeña inductancia en serie (aunque sea le das unas vueltas a un cable normal).

Tambien alargaras mucho la vida del TRIAC si enciendes este cuando la tension pasa por cero. Para ello puedes usar un optoacoplador como el MOC3063.
El triac se apaga cuando se extingue la corriente.

Por lo tanto, en los encendidos y apagados se reduce la potencia al minimo (que es donde mas sufre el "componente").

Y por supuesto seleccionar el TRIAC correctamente, como dice Nuyel, fijate en la corriente.

Un saludo
24/10/2016 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

iAprendiendo dijo: Ver Mensaje
para controlar el encendido/apagado de una resistencia de calentador de agua de 1200W
eL1ct dijo: Ver Mensaje
Poner las pertinentes protecciones al triac; snubber y una pequeña inductancia en serie (aunque sea le das unas vueltas a un cable normal)

Snubber para cargas resistivas ?
24/10/2016 #5

Avatar de Yaitronica

Me imagino que es un calentador Record de 35 Litros 110Vac de 10A.

Para ello si toca dimencionar el TRIAC que debe soportar la corriente que pasará por la Resistencia.

Debe estar comprendido entre 20A a 40A, que por lo general se usa el Triac BTA24 de 24A a 800V ideales para estos calentadores, que te cuesta aproximadamente 4.185 Bs.
25/10/2016 #6

Avatar de eL1ct

Si, recomiendo poner un snubber tal como indica en el datasheet para cargas "resistivas" (por la inductancia parasita que pueda tener) ademas sabiendo que esta inductancia es pequeña, el snubber tambien sera pequeñito con componentes comunes que no cuestan "nada". (Para reducir* dv/dt)

Ademas teniendo en cuenta, que a su vez, pondria una pequeña inductancia en serie para limitar la corriente de encendido (en caso de que la carga sea puramente resistiva), aunque los MOC3063 por ejemplo bloquean el encendido si la tension es mayor a 20V(max), y esto reduce la necesidad de dicha inductancia. (Para reducir* di/dt, que esto si que podria deteriorar el TRIAC)

Yo prefiero asegurarme, que no hace falta, bueno, aun asi lo recomiendo igual.

*Reducir, limitar o controlar (como mejor entienda cada uno, ya que de otro modo no podriamos calcular; porque desconocmos la componente "parasita")
25/10/2016 #7


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Snubber para cargas resistivas ?
ese snubber ayuda a diminuir la EMI generada que seguramente molesta equipos de Radio cercanos
Un "R y C" serie son muy bienvenidos
Att,
Daniel Lopes.
25/10/2016 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ummmm , considerando a la resistencia bobinada y con una componente inductiva , si iría.

También cómo filtro para lo que sale , aunque implementando el encendido por cero casi no hacen ruido

Mayormente uso los snubberless que ahora son comunes.
25/10/2016 #9


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Ummmm , considerando a la resistencia bobinada y con una componente inductiva , si iría.

También cómo filtro para lo que sale , aunque implementando el encendido por cero casi no hacen ruido

Mayormente uso los snubberless que ahora son comunes.
Lo encendido por cero conplica (elabora) mas aun lo circuito de disparo.
Un "R" y "C" série que conpoen lo snubber no costa nada $$ y es muy sensillo enpleyar en lo circuito
Att,
Daniel Lopes.
26/10/2016 #10

Avatar de Scooter

No, el encendido por cero es gratis.
Vale lo mismo un moc 3020 que un 3041 o puede que más barato según el viento que haga.

Depende del momento, lo mismo ahora es más caro uno que el otro.
El circuito idéntico.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
26/10/2016 #11

Avatar de eL1ct

Me gustaria hacer incapie en la razon de limitar el di/dt de encendido (al menos es importante en electronica de potencia):

Esa pajina, aunque esta en ingles, me parece interesante:
http://www.powerguru.org/dynamic-properties-thyristors/

Tambien encontre esto en castellano que explica un poco como y por que limitar el di/dt del encendido (y algo del RC o snubber en DC, que creo que no viene mucho a cuento):
http://electronika2.tripod.com/info_files/prot_iyv.htm

Aunque claro, los ejemplos que se ponen y la aplicacion en cuanto a potencia son bastante dispares al que atañe este hilo. Por lo que puede que tampoco se requiera tener en cunta tantos factores, aunque recomiendo que si se tienen en cuenta, pues tanto mejor.
Respuesta
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