Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/05/2009 #1

Reostato para soldadora
hola les cuento que construi una soldadora de hf gracias a ustedes los que me ayudaron en el foro y les cuento que que el problema que tengo es que lleva un reostato y quisiera que me digan cuan es la diferencia entre un reostato , potenciometro , variac ; la idea que tengo es si se puede hacer un reostato electronico (o no electronico) para despuez agregarle un display y dejarlo bien bonito desde ya muchas gracias amigos foristas.
01/05/2009 #2

pues el reostato te soporta potencias mucho mas grandes que el potenciometro, y pues el variac creo que no te serviria mucho en el circuito de la soldadora. por que es como un transformador, y tu lo que quieres hacer es limitar la corriente en el transformador, no sacar otra derivacion
01/05/2009 #3

Reostato para soldadora
gracias luisgrillo por tu interes quiere decir que el reostato es similar al variac tenes idea como hacer uno si se puede electronico ya te digo mi idea es hacerlo con un display para dejarlo bien presentado (si se puede) desde ya muchas gracias
01/05/2009 #4

Reostato para soldadora
Perdon no mpuse pero el reostato oriuginal del diseño es de 1.5 ohm 50watts
01/05/2009 #5

bueno, si me proporcionas el diagrama de tu soldadora te podria ayudar mejor con el circuito, por que no es la misma poner el regulador (reostato electronico) en el primario, que en un debanado auxiliar.
okas?
01/05/2009 #6

Reostato para soldadora
aca te mando el circuito que encontre en los foros si se puede hacer mejor ; la idea que tenia era poner un spark gap rotatorio y controlar las revoluciones del motor y con eso descartaria el reostato fijate y despuez me decis pero me gustaria algo elctronico
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif hf15_125.gif (5,3 KB (Kilobytes), 356 visitas)
01/05/2009 #7

mira, este circuito es un regulador de voltage.

con este circuito tu podras regular el vltage en el transformador y por ende la corriente de salida.
lo que tendras que hacer es conseguir varios triacs para que trabajen con la carga dividida entre ellos para que no se te calienten mucho, asi tendras tu circuito electronico, y con un voltimetro podras medir el voltage de salida y ponerlo en un display

te hiso falta a bobina de choke, la tiene que llebar por que la tiene que llebar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif hf15_125_626.gif (8,8 KB (Kilobytes), 292 visitas)
01/05/2009 #8

Reostato para soldadora
hola de nuevo luisgrillo te consulto ya que nivel de electronica es bueno (no muy bien ni execelente solo bueno) te pregunto esto reemplazaria el reostato por completo y como conectaria el display primnero lo voy aprobar para ver como reaccioina el spark gap y despuez te digo como me salio ya le mande a un amigo para que me consiguiera los componentes lo que no me quedo muy claro es lo de los triac desde ya te agradezco tu ayuda amigo.
la soldadora la saque de esta pagina http://www.cientificosaficionados.co...oldadora+de+hf gracias
02/05/2009 #9

Reostato para soldadora
hola diganme si estoy equivocado la unidad que fabrique fue de aca http://www.geocities.com/ftpspace1/w...rHF15/hf15.htm y lo que le que les queria preguntar que el spark gap que hice lo saque de aca http://www.yoreparo.com/nav/?url=htt...la/tesla1.html es el giratorio la pregunta mia es que le puse un regulador al motor y la chispa que sale de la torcha varia esto lo que hice se podria usar para regular la soldadura de la maquina lo unico maqlo es que a mas vueltas hace un ruiodo terrible pero que se le va a hacer desde ya muchas gracias
03/05/2009 #10
Moderador general

Si Lutiky , como ya te dije , yo usé uno de esos spark-gap giratorios en una tesla coil y la hacía funcionar muchísimo mejor que con uno fijo ... ruido aparte

Cuando tengas tiempo ¿podrias subir todos los datos en detalle para su construcción? que me interesan !

Potencia y tensiones del primer transformador , etc . etc !

Gracias !
03/05/2009 #11

Reostato para soldadora
Creo que lo que estoy haciendo esta bien ya que desarme toda la maquina para ponerla un poco mas compacta lo que hice lo saque de la ayuda de todos los foristas amigos y desde ya les digo que muchas gracias
1- consegui un transformador de microondas de los viejos lo cual entrega unos 2500 v le puse3 unj circuito duplicador lo hice de casi 6000 v y con efecto doblador llega a los famosos 12000 v
2-el spark gap como ya les comente es uno giratorio muy bueno y con unos resultados expectaculares
3- el reostato (todo un problema) nunca lo consegui y ni menos lo pude fabricar , el amigo luigrillo me mando un regulador de voltage que tengo que probar para poder hacerlo di9gital (muy buen aporte pero con algunas dudas) que haci lo regulo el arco de la torcha por medio del motor del reostato
4-la bobina de aire (creo que es haci comose dice) tengo a un amigo que esta en eso ya que el mio es muy precario pero funciona ( es ua espirral de 10 vueltas de un tubo de bronce de 3/8 y el primario dentro del tubo )
Y bueno luego el resto de un buen aporte pero como ya les digo tengo que prepararlo un poco y ver si no explota o me quedo pegado si algo esta mal o dicen que no va y se puede solucionar desde ya sus comentarios no molestan al contrario ayudan
03/05/2009 #12
Moderador general

El reóstaro te lo podés construir , no es dificil , podés comprar el Nicrome u otro , y dónde los comprás te van a decir que largo y que diámetro necesitas.

Más home-made , yo empezaría con un resorte (si , resorte para mecánica) de alambre grueso (¿2mms de diámetro?) y si anda , le haría una corredera

Suerte!
03/05/2009 #13

Reostato para soldadora
gracias por tu idea del reostato y te digo que lo probe pero con un resorte mas fino y no resulto igual me mate de risa viendo como se volvia bien colorador y yo sin poder apagarlo fue un mopmento de locura con mi hermano voy a probar con uno mas grueso y veo lo que pasa te pido un favor y si mirasel regulador de voltage de luisgrillo no0 pude entender lo de los diac y los triac desde ya muchas gracias
03/05/2009 #14

Reostato para soldadora
otra cosa que queria saber necesito colocarle un limitador de temperatura alguien sabe como y cual puede ser estube viendo y hay un monton lo queria para cuando se sobrecaliente se corte y al enfriar arranque de nuevo desde ya muchas gracias.
03/05/2009 #15
Moderador general

Lo que te propone LuisGrillo es un Dimmer en la alimentación de 220V.

Fijate en Google "termostatos bimetálicos" , facil de conseguir son los de lavarropa o lavavajilla , usan fijos y también regulables.

Saludos!
03/05/2009 #16

Reostato para soldadora
muchas gracias creo que tengo alguno en medio de todo este quilombo de cosas cosa que me hiciste acordar desde ya muchas gracias a todos y cundo lo tenga todo armado les mando algunas fotos la intensión mia es que no pese mucho y sea facil de transportar lo de le visor digital (creo que se llama asi nose) de amperage veo como lo puedo hacer que eso es lo que mas me urge es ver como lo conecto y lo hago y despuez colocarle una electrovalvula para el gas bueno si alguien tiene una idea desde ya muchas gracias a todos
06/05/2009 #17

Reostato para soldadora
hola encontre esto en internet y queria ver si se puede colocar en mi soldadora http://www.kemisa.es/circuito_amperimetro_digital.php como colocar un regulador con el circuito que esta en la pagina que les deje lo del voltimetro tambien esta bueno desde ya muchas gracias
06/05/2009 #18
Moderador general

Está bueno Lutiky , también podés usar un testercito digital , que te va a salir más barato.

Te encontré ésto , es un regulador a triac para el primario de tu soldadora , similar al de LuisGrillo , pero más específico.

Esperamos las fotos .

Suerte!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg controlsoldadora_199.jpg (67,0 KB (Kilobytes), 258 visitas)
06/05/2009 #19

Reostato para soldadora
hola dosmetros desde ya te agradesco tu ayuda te cuento que junto todos los circuitos y veo cual me queda mejor te cuento que encontre este que esta muy bueno y es una de mis idea para futuro pero ya que lo encontre te cuento que es un pedal lo que queria preguntarte es que si servia ademas de pedal tambien con el pot regularlo desde desde el panel(por asi decirlo ) agregandole algo mas desde ya muchas gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf pedal_circuito1_165.pdf (64,7 KB (Kilobytes), 154 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general