Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/11/2009 #1

Resistencia explotada con circuito "led a 220 VAC"
Vi un circuito en internet para alimentar leds con la tensión de red 220V (sin necesidad de rectificar). El diseño es muy sencillo. En régimen permanente, teorícamente, funciona. En régimen transitorio tambien. Lo he simulado con pspice, y todo correcto.

¿Problema? Pues basicamente que al conectar el circuito, la resistencia ha explotado (lo mas curioso es que a pesar de quedar toda negra, seguía teniendo ofreciendo practicamente la misma resistencia...).
¿A alguien se le ocurre que puede haber pasado? En principio descarto que el led o el diodo estuviera conectados mal (se habría fundido el led o diodo, no la resistencia). Y el circuito, simulandolo con pspice, funciona...
Para mas datos el circuito está montado sobre placa de tiras. Va a pasar por ahi hasta 16 mA, que eso lo soporta seguro...

Material: R -> 1k, 0.5W | C -> 220 nF, 400V, no poralizado | diodo -> 1N4001

P.D. Este circuito tampoco tiene mal pinta, aunquetendría que hacer una nueva miniplaca
20/11/2009 #2
Moderador

Respuesta: Resistencia explotada con circuito "led a 220 VAC"
Hola.
Usa R=1K 5W o más

Chao.
elaficionado.
20/11/2009 #3

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.
Usa R=1K 5W o más

Chao.
elaficionado.
si esa es la resistencia adecuada 1k 5w
20/11/2009 #4

Gracias!
Pondre una de 5W que seguro que no se quema jeje.
Haciendo calculos me sale poco mas de 500mW (instantanea). Unos 21V de pico y unos 21mA de pico, es decir, unos 500mW. Y con el pspice me sale una potecia de hasta 497mW... ¿Habeis hecho algun calculo por medio, o simple experiencia?

Un saludo
20/11/2009 #5

Con 1W debería funcionar, pero por seguridad (y experiencia de varios :P) se recomiendan 5W :P
Total valen centavos las resistencias.
20/11/2009 #6

La resistencia esta al limite de la potencia, esta disipando los 500mW en picos.

con una de 1W te quedaria perfecto.

Otra cosa, si la resistencia exploto en cuanto lo conectaste esque algo estas conectando mal, pero si se fue calentando rapido y despues se quemo entonses no hay problema y solo deberias cmbiar la capacidad de potencia de la resistencia.

Saludos.
21/11/2009 #7

Hubo un chispazo considerable nada más conectar el circuito. No tanto como cuando hay un corto (no saltaron los plomos, pero hay que tener en cuenta que estaba en un club, no en una casa), pero aun asi hubo chispazo. No fue un simple calentamiento. De ahi que me extrañe que por estar al limite pase eso. A mi se me han quemado varias veces transistores, y no se produce ese chispazo (aunque es cierto que con continua y pequeña señal eso es casi imposible que pase).

Lo de conectado mal, no creo. Lo revisé, comprobé continuidad entre pistas... Pero aun asi volveré a revisarlo.
De todas formas le dire a un compañero que me haga el minicircuito impreso (lo hace con toner).
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general