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17/06/2013 #1


Sencillo circuito con motor 12V DC
Hola
Lo que pretendo es mover la tapa de un navegador de coche, esta tapa se abriría dando a un pulsador y volvería a cerrarse dando al mismo pulsador. Aquí es mi dificultad, intentar hacer esto con un solo pulsador.

La función sería...dar al pulsador, girar el motor durante digamos 3 segundos (Tapa Abierta). Y se pararía en esa posición hasta que se diese nuevamente al pulsador, el cual haría que girase en sentido contrario otros 3 segundos y quedase en esa posición (Tapa cerrada). Y nada más.

Esto es lo que pretendo mover y con éste motor:


MOTOR:



He esado mirando todo el foro ( de veras) y mirado por internet llevo una semana y no soy capaz de encontrar lo que pido...y parece simple.

Tengo el puente H, pero usa 2 pulsadores:


Se podría usar finales de carrera, pero no tengo forma de colocarlos en mi tapa navegador:


Éste último circuito se explica asi:
Los dos pulsadores de arriba son los fines de carrera hechos con pulsador NO (Normal Open) a la salida de cada uno hay una compuerta Trigger Schmitt Inverter que sirve para dos cosas: la primera para evitar el repique del pulsador y la seguna para invertirlo y convertirlo en NC (Normal Close), necesitamos NC para que la logica lo tome como pulsador de retencion, que es lo que va a hacer que el motor siga girando hasta llegar al otro fin de carrera. Como el motor necesita girar cuando los dos fines de carrera estan desactivados, osea cuando no esta en ninguno de los dos extremos, se le puso una compuerta multiplicadora inversora NAND, hechas con transistores usando logica RTL (Resistor Transistor Logic).

La salida de esta para que sea NAND y no AND tiene otra compuerta Trigger Schmitt Inverter, que nos va a habilitar o deshabilitar el puente H del L293B, es decir; mientras este habilitado el motor gira.

Los dos FlipFlop tipo D del 4013 son dos bit de memoria temporal que necesitamos, porque estos van a tomar el valor que tenia anterior mente los fines de carera osea 1 y 0 ó 0 y 1 y mediante la señal de clock, que es la misma que habilita el L293B para que el motor gire, se va a transferir este bit de los fines de carrera a la entrada de giro del puente H, entonces el motor siempre va a girar para el lado contrario a donde quedo frenado.

El pulsador de activacion es NO (Normal Open) tambien y este esta en paralelo a la salida de la NAND porque si no estaria, cuando alguno de los dos fines de carrera esta activo el motor no giraria de ninguna forma porque no esta habilitado, pero este pulsador puentea por el instante de pulsacion a la NAND permitiendo que el motor se habilite y gire, y como lo soltamos rapidamente, el motor ya giro y se desactiva el fin de carrera y la NAND retuvo la habilitacion y eso permite al motor llegar hasta el proximo fin de carrera y volver a inhabilitar el puente h y ahi se vuelve a realizar el mismo ciclo.


¿A Alguien se le ocurre la idea de cómo hacer esto con un sólo pulsador?...podríamos poner un 555 que active durante el tiempo requerido, pero necesitaría otro pulsador para que cerrase...Un sólo pulsador ¿es posible?

Muchas gracias y espero no contravenir ninguna norma ahora y haber aportado lo que se me pide
17/06/2013 #2

Avatar de chclau

La logica para con un solo pulsador lograr dos acciones se puede realizar agregando un flip flop como toggle

Pulsador como interruptor
17/06/2013 #3


Gracias por responder, pero no lo termino de comprender.

La cuestión es que el puente H, veo necesita 2 pulsadores.

Con los circuitos de ejemplo que has puesto, usando el Flip-Flop 4013B veo que con un sólo pulsador se alterna la salida para "encender la luz", pero no veo como puedo llevar la señal inversa a la otra entrada del puente H con un sólo pulsador.
No termino de comprenderlo...De otro lado, no me gustaría tener que usar reles.
Por todo lo que he mirado no debe ser nada dificil hacer lo que pretendo, pero estoy atascado y no veo más allá de mis narices


Gracias
17/06/2013 #4

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, ademas a la logica, debes añadir dos finales de carrera.
17/06/2013 #5


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo, ademas a la logica, debes añadir dos finales de carrera.
Eso es lo peor compañero. No me gustaría tener que poner 2 finales de carrera, dado que no se como podría ponerlos en la consola. Es muy complicado.
De ahí la idea que es:

Un pulsador, que active el motor y gire un determinado tiempo en un sentido (abrir la tapa). Ese tiempo ya intentaré ajustarlo lo más posible (tal vez un 555 como monoestable estableciendo el tiempo con un potenciometro de ajuste). Gire ese tiempo y se detenga. Cuando vulva a pulsar el pulsador, gire en sentido contrario (cerrar la tapa) durante el mismo tiempo y se quede ahí quieto, hasta que se vuelva a pulsar el pulsador para abrirlo.

Esto es lo que deseo...si pongo un temporizador (555 monoestable) no es necesario los finales de carrera...la peor dificultad es crear la logica para que a cada pulsación, de un solo pulsador, el motor gire en sentido contrario...por mucho que miro el puente H, no veo la forma de meter un solo pulsador.

Gracias y seguiré estudiando el tema.

Muchas gracias

---------- Actualizado después de 32 minutos ----------

Vamos a ver, creo que he encontrado el circuito que necesito, compuesto por 555 y un contador 4017:



Y su explicación:



Lista de componentes:



Bueno, el 555 como monoestable genera el pulso durante un tiempo, que puedo modificar con los valores de las resistencias:



No es exactamente el circuito que quiero, puesto que funcionaría así:
Se le da al pulsador y el motro abre (¿puedo controlar el tiempo de apertura mediante un potenciometro en lugar de la resistencia y diferente valor del Condensador? -- aqui necesito vuestra ayuda?) Vuelvo a pulsar y se detiene (no me gustaría eso, puesto que necesitaría estar atento a la apertura, ya que el motro seguiría girando rompiendo los engranajes, de ahí que necesite un tiempo en el que se pare solo)
Si vuelvo a pulsar se cerraría, tambien necesito ese tiempo en que pase de nuevo a STOP...es complicado, porque mirando veo que si lo temporizo, se abre, un tiempo, pasa a parada, pero volvería nuevo a cerrarse sólo...¿no?

Vaya lio que llevo
17/06/2013 #6

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bueno, en el circuito que expones, veo lo sig: en el momento que el mismo es energizado y una de las salidas del CI 4017, se encuentra activa en un sentido de giro, no se detendra jamas, hasta que no sea pulsado el switch.
La necesidad de utilizar 2 finales de carrera es mas que importante para asegurar, el buen funcionamiento del servo. Ahora bien, existe un sistema que mediante la deteccion del consumo del motor, puedes detectar cuando a llegado a una obstruccion, con ello evitas añadir "mecanica".
17/06/2013 #7


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Bueno, en el circuito que expones, veo lo sig: en el momento que el mismo es energizado y una de las salidas del CI 4017, se encuentra activa en un sentido de giro, no se detendra jamas, hasta que no sea pulsado el switch.
La necesidad de utilizar 2 finales de carrera es mas que importante para asegurar, el buen funcionamiento del servo. Ahora bien, existe un sistema que mediante la deteccion del consumo del motor, puedes detectar cuando a llegado a una obstruccion, con ello evitas añadir "mecanica".
Esto último estaría muy bien, de ese modo si que podría usar la configuración que he puesto y que se parase sólo.

¿Me podéis iluminar sobre esto de detectar cuando el motor llega a obstruccion?

Gracias miles
17/06/2013 #8


Me rindo...después de todo el día buscando y ya llevo 1 semana con el proyecto parado por esto,, he decidido controlarlo con 2 pulsadores, aunque sea un incordio es lo único que creo que puedo hacer con el L293D...si bien voy a necesitar el 7805 para pasar la tensión de 12V del coche a 5V para el chip

No puedo poner finales de carrera, no veo la forma de acoplarlos) y no seré capaz de crear un temporizador lo suficientemente exacto.

Agradecer los comentarios y me pongo a pedir los componentes y a enterarme como va el chip y el 7805...ganas no me faltan

Gracias

EDITO:

Una última pregunta, y donde se nota mi ignorancia. No encuentro el DataSheet del motor. He medido y da unos 37 Omh...y le voy a meter 12V del mechero del coche, que puede entregar hasta 10A máximo.

Por la ley de Ohm, V/R me sale 0,324 A...el L293D que entrega 600mA máximo podrá moverlo?

Gracias
19/06/2013 #9


Pues no..no me he rendido y estoy buscando algo que no se si existe...creedme si os digo que he buscando por toda la red.

Dado que he visto que el aparato que pretendo montar tiene un potenciometro que se mueve (es deslizante) con el al abrrirse o cerrarse...y que creo que he roto al intentar ver lo que era...pretendo montar ahí unos finales de carrera...pero en forma de potenciometro deslizante de éste tipo:



Pero debe actuar así:

en los extremos la resistencia ha de ser alta (debe ser doble) y en el centro y alrededor casi 0 Ohmios o 0 Ohmios

De forma que al desplazarse hacia un extremo (desde el centro) vaya incrementando su valor para que el motor vaya girando más lento hasta pararse al final al tener muchossss Ohmios...y lo mismo hacia el otro lado, por lo que ha de tener 2 salidas a cada lado (como si fuesen 2 finales de carrera.

Si consigo esto tengo el circuito resuelto, con un sólo pulsador, automaticamente abriria he irian disminuyendo de velocidad hasta pararse...en otra pulsación cerraria haciendo lo mismo.

¿Es posible que exista lo que estoy describiendo)


Graciasssss


EDITO: Lo He descrito al contrario...debe de conducir en los extremos (o llegar a 0Ohmios en los extremos) y no en todo el resto de recorrido...reistencia Alta o infinito...que sea doble...¿Existe?
19/06/2013 #10

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, te estas complicando la vida. Para empezar puedes utilizar un potenciometro para controlar directamente el motor, si a eso te refieres. Y mencionar que utilizar un reostato de potencia, al disminuir la alimentacion de dicho motor, segun el recorrido en que se encuentre, piensa como trabajara un mecanismo, al cual ahorcas su torque.
Sera mas facil, añadir 2 finales de carrera a la logica. Y podras controlarlo con 1 unico pulsador.
Exitos.-
20/06/2013 #11


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo, te estas complicando la vida. Para empezar puedes utilizar un potenciometro para controlar directamente el motor, si a eso te refieres. Y mencionar que utilizar un reostato de potencia, al disminuir la alimentacion de dicho motor, segun el recorrido en que se encuentre, piensa como trabajara un mecanismo, al cual ahorcas su torque.
Sera mas facil, añadir 2 finales de carrera a la logica. Y podras controlarlo con 1 unico pulsador.
Exitos.-
Gracias por responder...tienes TODA la razón...siempre me complico la vida con estas cosas porque soy demasiado exigente.

Necesito ideas.

Lo que pretendía es usar la ranura donde ya hay un potenciometro para colocar algo parecido que actue como final de carrera y lo explico

Imaginemos que uso el siguiente circuito:



Explicacion edel circuito:
Los dos pulsadores de arriba son los fines de carrera hechos con pulsador NO (Normal Open) a la salida de cada uno hay una compuerta Trigger Schmitt Inverter que sirve para dos cosas: la primera para evitar el repique del pulsador y la seguna para invertirlo y convertirlo en NC (Normal Close), necesitamos NC para que la logica lo tome como pulsador de retencion, que es lo que va a hacer que el motor siga girando hasta llegar al otro fin de carrera. Como el motor necesita girar cuando los dos fines de carrera estan desactivados, osea cuando no esta en ninguno de los dos extremos, se le puso una compuerta multiplicadora inversora NAND, hechas con transistores usando logica RTL (Resistor Transistor Logic).

La salida de esta para que sea NAND y no AND tiene otra compuerta Trigger Schmitt Inverter, que nos va a habilitar o deshabilitar el puente H del L293B, es decir; mientras este habilitado el motor gira.

Los dos FlipFlop tipo D del 4013 son dos bit de memoria temporal que necesitamos, porque estos van a tomar el valor que tenia anterior mente los fines de carera osea 1 y 0 ó 0 y 1 y mediante la señal de clock, que es la misma que habilita el L293B para que el motor gire, se va a transferir este bit de los fines de carrera a la entrada de giro del puente H, entonces el motor siempre va a girar para el lado contrario a donde quedo frenado.

El pulsador de activacion es NO (Normal Open) tambien y este esta en paralelo a la salida de la NAND porque si no estaria, cuando alguno de los dos fines de carrera esta activo el motor no giraria de ninguna forma porque no esta habilitado, pero este pulsador puentea por el instante de pulsacion a la NAND permitiendo que el motor se habilite y gire, y como lo soltamos rapidamente, el motor ya giro y se desactiva el fin de carrera y la NAND retuvo la habilitacion y eso permite al motor llegar hasta el proximo fin de carrera y volver a inhabilitar el puente h y ahi se vuelve a realizar el mismo ciclo.


Bueno, pues necesito los finales de carrera, pero todos los que he visto para comprar son de éste tipo:

Y lo que yo necesitaría es como el de la imagenl del potenciometro:

Que sólo conduzca en los extremos, derecha e izquierda...un fiunal de carrera doble como comento...y de eso no se fabrica o al menos yo no lo encuentro...no veo otra posibilidad de ponerle finales de carrera, porque no hay sitio donde ponerlos.

¿El circuito con un único pulsador de control es como el que yo he puesto estás bien?


G R A C I A S
20/06/2013 #12

Avatar de elmo2

podriamos darte mas ideas si mostraras fotos de donde lo vas a montar y del mecanismo que planeas utilizar...

tambien creo que puedes modificar el potenciometro deslizable para que funcione como dos contactos...

saludos...
20/06/2013 #13


elmo2 dijo: Ver Mensaje
podriamos darte mas ideas si mostraras fotos de donde lo vas a montar y del mecanismo que planeas utilizar...

tambien creo que puedes modificar el potenciometro deslizable para que funcione como dos contactos...

saludos...
Bueno...eso es lo que pretendía, modificar el potenciometro para que al deslizar la palanca del potenciometro haga 2 contactos en los extremos...pero tampoco es muy fácil, porque es pequeño...así que buscaba los terminales de carrera de esa forma.
En la imagen podrás, mas o menos ver donde va el potenciometro actual...la planca metida en una ranura y esa carcasa va acoplada a otra donde esta fijado el potenciometro.



Se abre 90º sólo mediante el motor: En una vista lateral sería algo así:



¿El circuito que he puesto me serviría con los 2 finales de carrera y un sólo pulsador?.. De donde lo vi, no estaba probado y no se si algo no funciona..si me confirmáis que serviría lo monto ya mismo...Lo alimentaría a 5V, porque a 12V el motor gira muy rápido..si es así, intentaré la forma de colocar unos finales de carrera o modificar el potenciometro...aunque no se de que forma


Gracias a Todos
20/06/2013 #14


Cheka esto , si te sirve.
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20/06/2013 #15


niguel dijo: Ver Mensaje
Cheka esto , si te sirve.
G R A C I A S!!

Pues me vas a perdonar, pero es lo primera vez que uso LiveWire, con lo que no se simularlo...pero bueno, no termino de ver como funciona ni que integrados son. Además, creo que se necesitarían 2 Pulsadores, uno para subir, otro para bajar...¿no? Y yo pretendo usar sólo 1..

No entiendo ésta parte:



Quiero entender que ¿el 555 establece el tiempo que está el motor activo y se regula mediante VR1?..pero se usaría otro Switch para poder bajar (girar motor en otro sentido)

Gracias


Para un único pulsador y finales de carrera no es mejor usar éste:

20/06/2013 #16


A ver si encuentro un tutorial del LVW para simular el circuito...¿alguien conoce alguno?

Gracias
20/06/2013 #17


creo que ahora ya cumple con lo que quieres
ahora ya no tiene los flip flop tiene otro integrado ,tienes que simularlo ya que tiene un tiempo muerto tras pulsar 2 veces el pulsador ese seria el único detalle.
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20/06/2013 #18
Moderador

Avatar de tiago

Puedes montar un circuito detector, en lugar de finales de carrera que son algo dificil de manejar, en este caso, colocando un pequeño imán en el eje de la tapa y un par de ampollas reed que detecten las posiciones de abierto y cerrado.

Saludos.
20/06/2013 #19

Avatar de solaris8

me parese que con los fin de carrera lo solucionarias, son pequeños y faciles de instalar
te dejo mi idea de la solucion, no se si seria viable en la practica

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20/06/2013 #20

Avatar de jlaudio

Buenas tardes espero no llegar tarde pero, leyendo todo es mejor lo de los finales de carrera, si ves un aparato viejo son pulsadores, pues los puedes utilizar como finales de carrera, o solo con un interruptor doble y utilizas los contactos de las dos partes, pues tambien podrias ponerle el final de carrera al mismo motor, y si y utilizas engranajes mas facil, guiate si tienes a la mano una bandeja de cd vieja para que te des cuenta que funciona solo con un final de carrera de dos posiciones
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