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28/06/2013 #61


Scooter dijo: Ver Mensaje
Una cosa es la simplicidad aparente y otra la real.
Aparentemente un puerto serie es mucho mas complejo que un USB ya que el serie tiene distintos conectores, cableados, configuraciones... el usb se enchufa y ya está. La realidad es que un usb es como cien veces mas complejo que el serie. Otra cosa es que exista un chip que cueste un ct. que haga maravillas.
Pues tu mismo lo has dicho, a lo mejor reciclando el circuito de la puerta de un CD vale, pero ese circuito tampoco es simple, abre, cierra, si lo bloqueas cierra...
Estamos de acuerdo.
El circuito de la puerta del CD es lo primero que busque...no encontre gran información y si vi que era bastante complejo...así que me lance a otra cosa.

He simulado el circuito del compañero con Proteus y me funciona perfectamente. He tenido que cambiar los Comparadores para poder simularse, pero se ve que va bien...variando el potenciometro el motor termina parando (en realidad será al contrario, al bloquearse el motro por llegar al tope, será éste el que se comparará con el potenciometro y oarará).

Podéis verlo en la siguiente imagen:



Ahora sólo voy a necesitar hacer una lista amplia de componentes (quiero probar otros circuitos tambien) y buscar una buena tienda online...y montar todo.

Gracias
03/07/2013 #62


Estimados:

Aún cuando he pedido los componentes y aún van a tardar un tiempo he estado dandole vueltas al asunto para adaptar el circuito con finales de carrera y el integrado L293D...y creo que he diseñado lo que necesito con una sóla pega (y si no he cometido una barbaridad, que por eso posteo, para que me indiqueís, si es posible que está bien).

Veamos el circuito:



Los dos switch de arriba son los Finales de Carrera normalmente abiertos.
El switch, pulsador de la izquierda es el pulsador para activar el motor.

En un principio, uno de los finales de carrera ha de estar activado - C1 - (cerrado), la tapa está cerrada a una pulsasion comienza a girar hacia el final de carrera no activado (abierto) - C2 -, con lo cual C1 se abre lo suficiente para que aún cuando el pulsador se vuelva a abrir, abrá girado lo suficiente como para que se abra el final de carrera C1 y el motor continúa girando hasta que cierra el otro final de carrera C2, momento en que se detiene. Si volvemos a pulsar, comienza a girar en sentido contrario hacia el final de carrera que está abierto en ese momento, y repitiendose el ciclo.

La única pega que tengo es que: Si ninguno de los finales de carrera está activado, la tapa está en un punto intermedio, el pulsador no hace nada, no se puede mover el motor.
Si se pulsa 2 veces seguidas el pulsador, cuando ya el motor se ha movido y ambos finales de carrera están desactivados (abierto), el motor se para, pero ya no es posible moverlo con el pulsador, no vuelve ha estar disponible para moverse.

Esta es una importante pega, cualquier rebote del pulsador hará que se pare y no pueda volver a moverlo:
¿A alguien se le ocurre como evitar esto?
¿Véis alguna mejora en el circuito?

Voy a adjuntar el circuito para Proteus

Gracias
03/07/2013 #63

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo que funcion cumple U3A y U5B?, y el resto de las compuertas asociadas?, pues si analizas, las salidas del CI4027 son complementarias, es decir siempre una de ellas sera de nivel logico 0 y la otra 1. Por lo tanto la compuerta XOR, siempre dara logica 1.
Ademas C3, altera los flancos de señal, provocando que dichas señales de los CKS, al cual esta relacionada, pueda generar estados erraticos en los latch D. Me parece que estas complicandote la vida.
03/07/2013 #64


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo que funcion cumple U3A y U5B?, y el resto de las compuertas asociadas?, pues si analizas, las salidas del CI4027 son complementarias, es decir siempre una de ellas sera de nivel logico 0 y la otra 1. Por lo tanto la compuerta XOR, siempre dara logica 1.
Ademas C3, altera los flancos de señal, provocando que dichas señales de los CKS, al cual esta relacionada, pueda generar estados erraticos en los latch D. Me parece que estas complicandote la vida.
Gracias por comentar y, por supuesto que estoy complicandome la vida...es lo que suelo hacer, darle mil vueltas a las cosas y este no es un caso excepcional.

Ya tengo los circuitos que los compañeros han diseñado para éste caso y tengo pedido los componentes para implementarlos, pero tardarán unos días por lo que me he dicho que con lo que he visto, ¿no podría yo diseñar un circuito con el L293D y finales de carrera? y me he puesto a ello...es así, darle unas vueltas más.

Realmente tienes razon en ambas observaciones...voy a revisarlo, pero es que tal y como está parece funcionar...no del todo, ya te digo que la pega es que si se pulsa 2 veces el switch el motor para y no puedo volver a activarlo....seguiré dandole una vuelta al asunto y cualquier comentario es muy agradecido...de verdad!

G R A C I A S

EDITO:

Le he echado un ojo a la función de CI4027 que comentas...y no ocurre que las salidas sean complementarias...según la tabla de verdad del Flip-Flop vemos:



La última línea indica que ambas salidas Q estarán en H con las condiciones de que S Y R sean H cualquiera que sea la condicion de las demás entradas...y esto hace que se conmute la Habilitación del L293D.

Es decir, cuando cualquier final de carrera este cerrado (el motor en esa posición cerrando el final de carrera) el L293D está desabilitado (entrada EN1 a 0) y se habilita con el switch, que hace llegar un 0 a la entrada R del flip-flop y conmutar su salida Q negada, llegando a habilitar el L293D (EN1 a 1)...cuando el pulsador vuelve a su sitio, se abre, el motor ha girado lo suficiente para que se abra el final de carrera y active nuevamente el Flip-Flop, activando la entrada EN1 del L293D y así el motor siga girando...¿me he explicado?

Sólo me queda ver como hacer para que se mantenga activado en una doble pulsación del switch, cuando ambos finales de carrera esten abiertos...sería lo ideal.

Gracias

EDITO 2:

He cambiado el pulsador por éste sencillo circuitos antirrebotes:



parece ser mejor

Gracias
07/07/2013 #65

Avatar de Palvulito

Hola que tal, estoy tratando de hacer variar la velocidad de un motor a traves del circuito de abajo pero no lo hace, el circuto tiene un amplificador operacional que en su entrada no inversora se puede variar el voltaje con un potenciometro, el amplificador exita al darlington el cual es el driver del motor y lo hace girar, lo que he analizado es que si se varia el voltaje en la entrada no inversora esto hace que varia el voltaje en la salida del amplificador operacional que a su vez hace variar la corriente en el transistor y con esto deberia variar la velocidad del motor, lo que hise es que en lugar del motor puse un foco y si varia la intensidad pero cuando pongo motor y muevo el potenciometro no gira el motor solo cuando esta en su maximo el potenciometro gira. Espero que me puedan ayudar a encontrar mi error. Gracias
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16/12/2015 #66


Control maestro esclavo de un motor
HOLA amigos e visto el esquema de palurdo y me interesa hacerlo pero yo cuento con el ic HCF4013 y si me puede ayudar como lo conecto este ic y esto lo voy a poner en un auto para abrir y cerrar una compuerta que traen q es la que deja entrar el aire de la calle al interior del auto y trabaja con 12 vcc y 4 amperios pregunto si los mosfet me sirve los del diagrama o tendría q poner otros y que números serian
Respuesta
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