Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/09/2010 #1

Sensor de golpes.
Hola amigos.

Estoy haciendo un proyecto y necesito un sensor de golpes regulable. El tema es que necesito que al darle un golpe a un objeto aplique un impulso de 5v a un micro. El problema que tengo es que tengo que poder calibrarlo. Las pruebas que hice fueron: dos contactos situados muy cerca, al dar un golpe los contactos se tocan y cierran el circuito. PROBLEMA: golpes fuertes provocan muchos pulsos y descontrolan el circuito. El otro prototipo lo hice con un muelle dentro de un tubo, pero tengo el mismo problema.

La duda que tengo es si hay algun componente montado que detecte golpes, y que sea regulable por un circuito auxiliar. Lo ideal para mi proyecto sería poder calibrarlo con un potenciómetro, y una vez calculado el valor de las resistencias, cambiar éste por resistencias fijas. El funcionamiento del circuito que intento hacer debería poder ajustar la intensidad del golpe que lo activa, o en el peor de los casos ajustar para que, por muchos impulsos que reciba, sólo cuente 1 cada 250ms, 500 ms o 1 seg (por ejemplo, ya que será la frecuencia aproximada que tendran los golpes que tiene que detectar). Creo que esto se asemeja a un contador de golpes o algo por el estilo.

Muchas gracias por anticipado!!!
19/09/2010 #2

Respuesta: Sensor de golpes.
un reed rele con un iman en un extremo
19/09/2010 #3

Con solo 5 segundos Encontre esto , Fácil no?

Podrías intentar con poner : Sensor de golpes... en el San Google.

suerte
19/09/2010 #4

y que tal algo como esto...

te sirve... lo encuentras en cualquier cajita musical o similar...
19/09/2010 #5
Excluido

Jajaja, nunca se me habia ocurrido lubeck, se me ocurren algunas ideas con ese simple dispositivo. Como una lamparita de voz...
19/09/2010 #6

se podría fabricar el sensor con un piezoeléctrico ,mas un operacional para amplificar la señal del piezoeléctrico ,en el ultimo ejemplo parece no necesitar el ocam
ejemplos
http://arduinomania.blogspot.com/201...electrico.html
http://arduino.cc/es/Tutorial/KnockSensor
espero te sirva
el rey julien saluda
19/09/2010 #7

Muchas gracias por las respuestas, ya me estoy poniendo a andar con los piezo electricos, el problema que tengo es que no puedo acceder al micro para reprogramarlo, con lo cual pienso que necesito un circuito auxiliar que pueda ajustar. Empezaré con el "zumbador" de un reloj. Muchas gracias, os iré informando de los progresos. Agradezco más consejos, gracias de nuevo desde Galicia!

algo de lo que me olvidé, debe detectar los golpes en cualquier dirección, a poder ser.
19/09/2010 #8

así es detecta los golpes en cualquier dirección o lado de donde este adherido el censor piezoelectrico
19/09/2010 #9

Pero creo que no me sirve esta solución. El sensor piezo eléctrico detecta sonido no? Es que el prototipo tiene que ser usado en ambientes muy ruidosos. No se si podría usar configurar el operacional que pondría como acondicionador para que sólo active la entrada del microcontrolador con vibraciones muy fuertes tales como golpes, y no como sonido. La última opción que estaba barajando era usar este componente:

http://www.superrobotica.com/S320150.htm

junto con el circuito que antes comentaba para calibrarlo.
19/09/2010 #10

detecta vibracion o sonidos que genera el golpe no el sonido ambiente .al menos eso es lo que tengo entendido
19/09/2010 #11

El sensor piezo eléctrico detecta sonido no?
no, ya lo armaste y probaste el que puse...

casi te puedo asegurar que el que pusiste es un piezo... mas caro claro
19/09/2010 #12

mañana voy al "zulo" a probarlo. Antes tengo que ir a una librería a comprar una tarjeta de felicitación para desarmar, jeje.
19/09/2010 #13

pero si en la tienda de electrónica lo venden y salen muy económicos,algo así como 0,30 centavos de dolares
27/10/2010 #14

Hola, por fin pude probar el sensor de golpes con el piezoeléctrico, el problema es que no hago que funcione, explico porque:

La finalidad del sensor es que cada vez que se le da un golpe a un balón, un dispositivo que va dentro del balón (atado por 4 cuerdas, de manera que siempre está en el centro, y no toca los extremos del balón), emita un sonido.

El problema que tengo, es que con el sensor que hice con un muelle y un cable, dependiendo de la intensidad del golpe hay tres posibilidades:

Golpe pequeño, no lo detecta, luego no suena.

Golpe bueno, lo detecta y hace un bip

Golpe demasiado fuerte, el muelle vibra mucho y emite varios bips

Necesito, que por lo menos, aunque el golpe sea demasiado fuerte, solo emita un bit, o sólo cuente un golpe. En el mejor de los casos, debería detectar casi cualquier tipo de golpe, desde pequeño, hasta muy fuerte, y emitir sólo un bip, discriminar todos los repotes del muelle posteriores al golpe a contar.

Intenté solucionarlo con el piezo eléctrico, pero no consigo que el golpe en el exterior del balón, y que se transmite al dispositivo a través de las 4 cuerdas que lo unen al balón, sea detectado y active el circuíto.

Podría hacerlo programando un PIC, pero me gustaría solucionarlo si puedo con un circuíto sencillo, y no encarecer el coste del prototipo.

ESTOY ATASCADO!!!!!
27/10/2010 #15

Necesito, que por lo menos, aunque el golpe sea demasiado fuerte, solo emita un bit, o sólo cuente un golpe.
intentaste pegarlo en la pared del balón, sin muelles ni nada...
creo que seria lo mejor si no se depega con el impacto...
27/10/2010 #16

podrías usar un cd4069 ,nomas busca algo as ''pulsador con cd4069'' o antirebote con cd4069

también podrías usar un 555 que se dispare con el primer pulso
27/10/2010 #17

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
podrías usar un cd4069 ,nomas busca algo as ''pulsador con cd4069'' o antirebote con cd4069

también podrías usar un 555 que se dispare con el primer pulso
Gracias por la rapidez en las respuestas, creo que voy a hacer el antirebote con el 555, no se como coño no se me ocurrió, estoy perdiendo la práctica, y el circuíto es muy sencillo, Y TENGO TODOS LOS COMPONENTES EN CASA!!!!!!!!! No hay como andar en la pera!

No puedo pegar el sensor a la superficie, porque los golpes pueden ser realmente grandes, y igual no pasa del primero, jeje.

Muchas gracias a los dos de nuevo.
27/10/2010 #18

el 555 en configuración monoestable , deberán proveer un pulso de 100 ms más o menos. con eso ya evitas el rebote ,busca en el foro que ay un programa para calcular los valores de rc
saludos de su majestad el rey julien

problema en diseño de 555 quizas ayude un poco
27/10/2010 #19

Podes hacerlo con un muelle o resorte solo que antes de ingresar al PIC llevas la señal a una linea de retardo con smitch trigger, variando los valores de la linea (tiempo de retardo) podes discriminar pulso largos y/o mas cortos y asi ajustarlo para golpes + o - fuertes, chauuuuuu

aca el diagrama
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Linea retardo.JPG (12,4 KB (Kilobytes), 19 visitas)
27/10/2010 #20

la señal a una linea de retardo con smitch trigger
se ve bueno ese metodo....
no lo habia visto!!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general