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26/04/2013 #1


Sensor de nivel de agua
En vista de las muchas consultas sobre el tema y las diversas aplicaciones comentadas he resuelto publicar un circuito simple y básico que me ha dado amplias satisfacciones y se adapta para control del nivel como así también para medir su conductividad.
El circuito es simple y basado en un CI común que se puede usar en fuente simple.
El trafo de 9+9 puede ser del tamaño que se tenga o para la corriente necesaria según los periféricos que se le añadan al circuito, porque siguiéndolo con transistores o algún CI se puede incluir una bocina, buzzer, chicharra, indicador luminoso o microamperímetro para medición.
En los terminales T3 y T4, va conectado el transistor, CI , etc., para amplificar la salida y conectar lo que se necesite como indicador.



En los terminales T1 y T2, van conectados los electrodos que sensan la presencia del líquido pues el sistema se basa en la conductividad del agua con sales disueltas, como es el caso del agua domiciliaria.
Acompaño una fotografía de los electrodos que uso: dos varillas de acero inoxidable separadas un centímetro y sostenidas en un bloque de acrílico con dos perforaciones del diámetro de las varillas de 3 mm y pegadas con cemento instantáneo ( Loctite).
Las puntas pueden ser redondeadas o afiladas como estas para introducirlas en la tierra si se quiere medir la conductividad o la necesidad de regado, etc.
Cuidar de que los cables que interconectan los electrodos no toquen el agua. Es indispensable sellarlos con algún cemento impermeable ( silicona, poxipol, etc.)



Espero poder contribuir a esclarecer este punto a los foristas que lo necesiten.
26/04/2013 #2


como "soldas" los cables a las varillas inoxidables??? dandoloes vuelta, abrazadera, ????
la salida de señal, es variable, o es ON-OFF??

buen aporte.
26/04/2013 #3


Las sueldo con el viejo cloruro de zinc casero con zinc y ádido muriático. Es con lo único que he podido soldarlas. No le pongo abrazaderas porque con la humedad, aunque esté sellado se pueden oxidar. Y siempre es mejor prevenir. La salida varía con la salinidad del agua, por eso digo que se puede usar para medir y con la longitud sumergida. Por eso, para medición, recubro una parte de las sondas con pintura epoxi. Para tener siempre la misma longitud útil. Pero repito, esto es para medir. Para detectar, no hace falta: apenas toque el agua las puntas, saltará el dispositivo que se ponga.
27/04/2013 #4


podrias explicar ese metodo del cluroro de zinc, zinc, y àcido muriatico?? no lo sabia. ...

gracias.
27/04/2013 #5


Es tan viejo el método que creí que todos los aficionados lo conocían. Debe tener siglos porque viene de los alquimistas. Yo lo aprendí de mi padre y ya tengo 84 pirulos.
Buscá un pote con tapa, quizás encuentres el pote vacío de alguna crema de las mujeres de tu casa. Límpialo bien, le pones dentro unos cuantos pedacitos de zinc puro (por ejemplo, 4 o 5 pedacitos de 1 cm.
Le agregas un chorrito de ácido muriático ( ácido clorhídrico) puro, es decir, no diluído. Vas a ver como burbujea el ácido y va cambiando del color amarillento, a incoloro. Cuando no disuelva mas, ya está listo. Ahora le pones la tapa ya tienes el mejor decapante de soldadura conocido. Suelda el hierro, el hierro galvanizado, cobre, bronce, acero inox, etc. No aluminio. Espero se haya entendido.
28/04/2013 #6


aquileslor dijo: Ver Mensaje
Es tan viejo el método que creí que todos los aficionados lo conocían. Debe tener siglos porque viene de los alquimistas. Yo lo aprendí de mi padre y ya tengo 84 pirulos.
Buscá un pote con tapa, quizás encuentres el pote vacío de alguna crema de las mujeres de tu casa. Límpialo bien, le pones dentro unos cuantos pedacitos de zinc puro (por ejemplo, 4 o 5 pedacitos de 1 cm.
Le agregas un chorrito de ácido muriático ( ácido clorhídrico) puro, es decir, no diluído. Vas a ver como burbujea el ácido y va cambiando del color amarillento, a incoloro. Cuando no disuelva mas, ya está listo. Ahora le pones la tapa ya tienes el mejor decapante de soldadura conocido. Suelda el hierro, el hierro galvanizado, cobre, bronce, acero inox, etc. No aluminio. Espero se haya entendido.
** primero que nada gracias por explicar. y discula mi ignorancia: por pote te refieres a "bote, fraco con tapa" verdad. pero no entiendo que es pirulos. te refieres a 84 años de edad????

** ahora: ya que mezclo el zinc con el acido. que obtengo??? pasta, gel, polvo, ????.

** como se emplea el resultado obtenido: por ejemplo tengo un alabre de cobre y una varilla inoxidable, como se hace para soldarlos entre si y que quede firme. se emplea flama, cautin, etc.

** se puede manipular con las manos?? no es corrosivo???

gracias de nuevo.
28/04/2013 #7


Bueno, empecemos con algo: aquí, en Argentina decimos pirulos a los años de vida. Si tengo 84 años. Y pote, es eso, un recipiente como los de las cremas que usan las mujeres (y por que no los hombres) para la cara etc, con su tapa a rosca. Tambien en una época venían las cremas de afeitar. Eso es para que no se vuelque el contenido. Tambien hay en las farmacias envases para hacer el análisis de orina. Tambien sirve. Digo esto porque se podría hacer en una botella, pero para uso práctico, un envase chico es mejor. El zinc, es un metal, es sólido. Y el ácido es liquido. Le hechas un chorrito como dije y verás que burbujea intensamente. Es por que el ácido ataca al zinc y el líquido que era amarillento se va aclarando y se va transformando en una solución de cloruro de zinc. Si queda mucho zinc sin disolver, hechas otro poco de ácido. En la jerga de los soldadores se le llama "ácido para soldar" pero el ácido va desapareciendo a medida que ataca al zinc. Y siempre debe quedarte algo de zinc el fondo, para asegurarte de que el ácido se convirtió todo. Siempre te queda líquido como era el ácido antes de atacar al zinc.
Y se suelda con cualquier soldador o cautín, de la potencia necesaria. Para chapas grandes, se usan de 250 o 500 W. Para las cosas chicas, aquí hay unos soldadores de pistola que andan de maravilla para esto y son de 100 W. No es lo mismo soldar una pista de cobre que una chapa u hoja de metal grande, debe tener la temperatura necesaria para fundir el estaño. Se usa para eso: para soldar con estaño. Y para usarlo, usas un pincelito de plástico para mojar la parte a soldar. Aplicas el estaño y el soldador y listo. No aconsejo pincel de cerda porque se destruye. Nunca flama. Y se puede tocar con las manos, eso sí que no toque los ojos. Despues de soldar debes tener la precaución de lavar con agua la pieza y secarla bien, porque si no se oxida con el aire. Bueno, creo que con esto terminamos la clase de soldadura.
01/05/2013 #8


muchas, gracias , y gracias por su tiempo. ya aprendi algo nuevo. muy bien explicado.
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