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24/02/2008 #1


Sensor temporizado
Hola
Estoy tratando de solucionar un problema de falta de presión de suministro de agua potable en mi domicilio.

Para eso he ideado un sistema de tanque subterráneo (cisterna), una bomba impulsora al tanque principal y un sistema electrónico de sensores que hacen actuar o parar la bomba.

Ahora bien, me encuentro con que mis conocimientos sobre electrónica son limitados, aunque tengo idea general sobre el tema. Recien me inicio en este proyecto y me encuentro con una duda que planteo en el adjunto.

Espero alguna respuesta y desde ya muchas gracias.
24/02/2008 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

No te hacen falta sensores, se colocan 2 flotantes, 1 en cada tanque (Cisterna y tanque superior)

El del tanque superior posee un contacto que se cierra cuando baja el nivel de agua
El de la cisterna posee un contacto que se abre cuando el nivel desciende a un mínimo

Los flotantes son algo estandar y se compran en casas de artículos de plomería y vienen con ambos contactos Normal Abierto (NA) y Normal Cerrado (NC)

Ambos se conectan en serie con el motor, de esta manera queda el sistema automático. Si te quedas con poca agua en el tanque superior, y hay agua en la cisterna, el motor arranca y funcionara hasta que se llene el tanque superior o se vacíe la cisterna.
24/02/2008 #3


muchas gracias por su respuesta

Ahora,...¿Ud. habla de un "contacto" que maneja 220 V de alterna en un tanque de agua domiciliario?
24/02/2008 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Correcto, pero el contacto no esta siquiera cerca del agua, esta accionado por un flotante (Una boya).
Es algo similar al corte de agua de los depositos de los inodoros, una pieza que flota con el nivel del agua cierra un circuito, en un caso hidraulico y en otro electrico.

El contacto en si maneja unos 10 A de corriente con lo cual puedes comandar casi cualquier motor de bomba en forma directa
24/02/2008 #5

Avatar de anthony123

Cuando Fogo habla de contactos se refiere, a un swich que puede star NC o NA, dependiendo de tus necesidades!
24/02/2008 #6


Los flotantes se usan tambien para manejar un contactor, que es el encargado de manejar la bomba.

Saludos..
24/02/2008 #7

Avatar de Eduardo

Ademas esos flotantes son baratos, facil instalacion y eternos.
Instale uno en una casa quinta hace casi 15 años, ya soporto dos quemadas de motor, intemperie, nidos de insectos y ahi sigue... noble con sus contactos originales, apenas dos veces lijados.
Era de otra marca que ya ni me acuerdo pero parecido a este:
www.viyilant.com.ar/unidad1.htm#tm
www.viyilant.com.ar/esquemas/e_tstm.htm
www.viyilant.com.ar/esquemas/e_auto.htm
24/02/2008 #8
Moderador

Avatar de Dano

Mi experiencia con flotadores herméticos a sido bastante mala, tuve que instalar unoen un tambo grande para un tanque de 15000, el flotador no aguantó ni 3 meses, fue reparado 2 veces, luego se opto por cambiarlo, el problema de su falla fue que se desgollaba el cable justo al llegar al flotador.

Como ya comenté, lo tuve que reaparar 2 veces hasta que el cliente accedió a cambiarlo por uno mecánico que hasta el día de hoy no a dado problemas, lleva 4 meses en funcionamiento continuo, arranca unas 15 veces por día.

Como la bomba que manejaba era grandé (3 HP) le intercalé un contactor WEG para que no hubiera problemas
29/02/2008 #9


Aquí de nuevo con este tema.

Me he convencido que la solución a mi problema son dos flotantes eléctricos como me han aconsejado los amigos.

He investigado y llego a la conclusión que lo mejor sería algo como lo que muestro en el adjunto. No manejar los 220 V directamente en el tanque sino utilizar 5 V de contínua para "exitar" un recurso electrónico.

El circuito mostrado en el adjunto es una adaptación creada por mí, y que como ya he dicho carezco de experiencia en electrónica necesita que sea revisado por expertos.

Necesito que me indiquen errores y que me respondan las siguientes preguntas:

1- ¿Cual sería el valor de R1 y R2?
2- ¿Están bien conectados los Triac en serie?
3- ¿Debe tener la fuente alguna protección para los picos de tensión en el arranque y parada de la bomba?
29/02/2008 #10
Excluido


hay mi dios.....
vi el dibujo, se ve que TE ENCANTA LA ELECTRONICA !
encima cada switch a un opto para luego poner sus salidas (triacs) en serie...... , por que no pones los switch en serie (**)y luego que activen a un solo opto (al cuete igual).
(**) obvio que :
cisterna cerrado = lleno
tanque cerrado = vacio

te cuento , yo soy una triste mezcla de fanatico de electronica que estudio electronica toda su vida y electricista de oficio por que la marea me llevo para esas costas.
y lo que haces es complicar las cosas.

ya has visto que los sensores son lso que te recomendaron, por que son lo que mas se usan y son confiables.
bueno, a eso quieres adicionarle por sea caso algo para que no manejen 220v directo, me parece muy bien,aunque te digo que los switchs de muchos modelos de sensores de nivel de agua NO ESTAN CERCA DEL AGUA.

pero no importa, si te deja mas tranquilo vale.

: switchs
transformador de 24v ca o de 12vca
rele o contactor de bobina similar a la salida del transformador.

para que mas ?

saludos
29/02/2008 #11


Es lo que decía en mi post anterior, los flotantes se usan para manejar contactores o rele, no solo por la seguridad en cuanto a tensión, sino también porque reduce el dimensionamiento en cuanto a la corriente que tiene que manejar.

Saludos..
01/03/2008 #12


Golpeado pero agradecido por todas las respuestas, he llegado al circuito adjunto.

Al amigo Fernandob le agradezco sus consejos (que he puesto en práctica) pero le digo que prefiero el opto en combinación con el Triac por separar perfectamente la parte de baja tensión de la de media tensión, además de evitarme futuros desgastes o "pegadas" de contactos de relés que me inundarían la casa.

Sigo con estas preguntas:
1- ¿Cual sería el valor de R1?. El opto acoplador es un MOC3022.
2- ¿Debe tener la fuente alguna protección para los picos de tensión en el arranque y parada de la bomba?
[/img]
01/03/2008 #13


Hola, Romeo.
1- ¿Cual sería el valor de R1?. El opto acoplador es un MOC3022.
El valor de esta resistencia puede ser bajo: 220,330,470 ohmnios.
2- ¿Debe tener la fuente alguna protección para los picos de tensión en el arranque y parada de la bomba?
Seria bueno que a la salida de lafuente antes de los suiches colocares un fúsible de accionamiento rápido, para el valor de este debes tener en cuenta la corriente que te pueda suministrar la fuente.

Tambien te aconsejo que cambies la resistencia (180 ohm) que tienes a la salida del MOC pin 6 que va al MT2 del triac. por una de 2,2 ó 3,3 K ohmnios y debe ser de porcelana un wattiaje alto (3-5 Watt mas o menos) porque se calienta bastante, y que pongas otra resistencia de 2,2 ó 3,3 K ohmnios ala entrada del gait pin 4 de opto.

Saludos, Lisandro.
01/03/2008 #14
Moderador general

Avatar de Fogonazo

El esquema de sensores en serie es correcto y funcionara bien, lamentablemente por pocos días.

¿ Y por que tan pesimista ?

El problema no esta en el esquema sino en el funcionamiento de los contactos de los flotantes que necesitan una circulación de corriente mínima por ellos para mantenerlos limpios, si la corriente es muy baja como el consumo de los opto-aisladores los contactos de oxidan (Mas en un ambiente humedo) y dejan de conducir.

Ahora que si estan pensando en emplear flotantes con contactos espesificos para control electronico (Tipo Reed relee + iman) hagan de cuenta que no escribi nada y tengan mis saludos
02/03/2008 #15


Y bien amigos...no quería dejar de agradecer nuevamente la ayuda que me han brindado. Saludar a cada uno de los que me han contestado (inclusive los que me han "tirado de las orejas") .

En gratitud a esa ayuda es que les presento el proyecto terminado que adjunto para quien le interese.

Si nadie me avisa con tiempo de que hay algún error, lo que se ve en el esquema es lo que ya me pongo a armar.

Un saludo y sigan así.
02/03/2008 #16
Moderador general

Avatar de Fogonazo

R2 y R3 las puedes reemplazar por 1 sola de 420 a 1000 Ohms 1/2W

C1 convendria que fuese de unos 100nF 630V (Poliester)
La tension pico a pico de la tension de red de 220VCA es de 311V, el capacitor debe soportar eso, con 250V de aislacion no te alcanza.

F1 no es necesario, la maxima posibilidad de corriente circulante ya esta limitada con R1, en lugar de ponerlo sobre la linea de 5 VCC, mejor colocalo en serie con la bomba y de acuerdo al consumo de esta.

Saludos
07/03/2008 #17


Fogonazo dijo:

Ahora que si estan pensando en emplear flotantes con contactos espesificos para control electronico (Tipo Reed relee + iman) hagan de cuenta que no escribi nada y tengan mis saludos
¿Tendrías algún link donde se hable del tema?
Respuesta
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