Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/11/2010 #1

Sensores Fotoelectricos
Disculpen todOs io estoy en la prepa y me encargaron crear un sistema en donde pueda aplicarse un sensor fotoelectrico quisiera ver si alguno de ustedes me podria ayudar a crear uno sencillo o si me podrain dar una explicacion sobre sus aplicaciones o donde lo puedo aplicar para crearlo Yo.

Por Favor.
05/11/2010 #2

bienvenido!!

Los sistemas de sensores funcionan con un haz de luz infrarrojo, consisten basicamente en un emisor y un receptor (se los conocen como barreras infrarrojas) y las aplicaciones que tienen son muy variadas ( seguridad, contadores , etc)

Los mas comunes estan hechos en base a diodos led infrarrojos como emisores y fotodiodos o fototransistores como receptores.

Ahora seria bueno ver tus ideas a ver que se puede hacer!!
05/11/2010 #3

he pensado en insertar un sENsor fotoelectrico en un circuito de una alarma ... tu crees que eso sea posible ? es que no se mucho de esto voy comenzando en este tema y no se como crear este circuito
06/11/2010 #4

JAOJ dijo: Ver Mensaje
he pensado en insertar un sernsor fotoelectrico en un circuito de una alarma ... tu crees que eso sea posible ? es que no se mucho de esto voy comenzando en este tema y no se como crear este circuito
Podrias hacer una barrera infraroja, con un emisor generando pulsos de luz infrarroja, y un fototransistor como receptor, al cortarse el haz de luz se activaria X circuito (sirena, luz , etc)
Busac info sobre Receptor I.R. aca en el foro o en la web! ahi tendras mas data de estos sistemas.

Cualquier cosa consultanos!
07/11/2010 #5

Si comprendo pero hay algo que tengo duda, es que el proyecto es de a fuerza con un sensor fotoelectrico y la profe nos dijo que se podia construir, y quisiera saber si los datos que tu me diste sobre crear una barrera infraroja con los materiales que mencionaste es lo mismo que copnstruir un sensor fotoelectrico ? o no ? es que como ya te dije no se mucho sobre este tema y nunca he armado un circuito con estas piezas (sensor fotoelectrico)
07/11/2010 #6

no todo es tan simple, pero tampoco tan complejo...

debes saber que hay varias formas en las que trabaja un sensor de este tipo:

1) el emisor de un lado, y el receptor en frente...los objetos pasan por el medio
2) emisor y receptor del mismo lado y apuntando hacia un lugar en común....y cuando un objeto pasa el haz rebota y llega hasta el receptor...Es el funcionamiento de los sensores infrarrojos de las alarmas...otros funcionana igual pero son ultrasonicos.

basicamente podesconstruirlo como te dijo Pipa09...exactamente como esta en el circuito...

vas a necesitar unas resistencias limitadores, un diodo emisor infrarrojo y un fotodiodo o fototransistor...

obviamente a las capsulas del diodo y del foto vas a tener que cubrirlas con papel aluminio y luego forrarlas con termocontraible o cinta aisladora para darle mejor enfoque.

saludos.
07/11/2010 #7

hola DJ GRACO si me queda muy claro pero investigue sobre los IR que pipa09 menciono y dice que se pueden comprar unos encapsulados que ya tienen incluidos un emisor y un receptor dentro de el, creo que seria mas facil asi comprar este encapsulado dice que son 4 pines internos, 2 para el diodo IR y 2 para el fototransistor, pero no se que relacion tiene un encapsulado con 1 sensor fotoelectrico ???

y si se que no es tan simple, por eso me dieron 3 semanas para hacer este proyecto con un sensor fotoelectrico y pues por eso necesito toda la ayuda posible para lograrlo...espero poder contar con la ayuda de todos ustedes y claro con su paciencia para un estudiante que apenas va comenzando.
08/11/2010 #8

los encapsulados comerciales suelen ser de muy corto alcance...solo algunos llegan a unos 30cm...pero por lo general solo algunos milimetros...

no se si ese alcance te sirva
08/11/2010 #9

Los 30cm tal vez si pero en milimetros no lo creo. Mira fabricare uno con las instrucciones que ustedes me dieron creo que seria mejor y tal vez hasta se podrian usar espejos para darle un mayor alcance. Hasta ahi voy bien, ahora lo que sigue es insertar una bocina pequeña para que comience a crear el ruido al activarse el sensor, ya tengo algunas ideas busque en la web:

http://www.scribd.com/doc/21776406/D...#open_download

en esa pagina, es una practica y usan el sensor para activar un foco y yo pienso que podria suplantar el foco por la bocina pero no se si eso sea posible. Y tengo un problema es que ahi usan unas piezas que yo no conozco como un Rele y no se si tu o alguien mas me podria ayudar con eso (darle otra forma a la practica de la pagina anterior, suplantando el foco que ellos utilizan por una bocina)
08/11/2010 #10

si usas el circuito que te pusieron mas arriba, de la salida "pulsos" te vas a la base de un transistor y listo, en serie la bocinita...

fijate que el transistor aguante la tensión y la corriente con que vas a alimentar todo

saludos
08/11/2010 #11

disculpa, y el tamaño de las resistencias que lleva cual seria ? y que alcance aproximadamente seria si uso ese circuito ?

disculpa amigo, mira el circuito que pipa09 me dio fues relacionado con el primer punto que tu me diste
1) el emisor de un lado, y el receptor en frente...los objetos pasan por el medio
pero como quedaria el circuito con el segundo punto que me diste:
2) emisor y receptor del mismo lado y apuntando hacia un lugar en común....y cuando un objeto pasa el haz rebota y llega hasta el receptor...Es el funcionamiento de los sensores infrarrojos de las alarmas...otros funcionana igual pero son ultrasonicos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general