Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/12/2014 #1


Switch Inestable (falsos disparos)
Saludos Cordiales, he construido un switch electrónico que se activa mediante infrarrojos, el problema radica en que se enciende también por medio de cargas inductivas (encender un foco, encender una fuente de pc), y en ocasiones se apaga de la nada.(INESTABLE).
He intentado:
1.- Filtrando la fuente (Regulador 7806)
2.- En monoestable (CI 555 trigger) (SENSOR)
3.- Resistencias (pull up y pull down) (SENSOR)
4.- Optotriac (ETAPA DE POTENCIA)
Pero no consigo mantener estable al circuito,
Que solución se podría dar al mismo?
PD. Adjunto el archivo.
GRACIAS POR SU TIEMPO!!!
30/12/2014 #2

Avatar de Dr. Zoidberg

Para empezar con lo fácil, probá conectando una bobina en serie con la línea de alimentación de 6V. Para eso podés usar una bobina de fuente de PC vieja (no el toroide amarillo, sino una bobina de las que van enfundadas en termocontraíble negro y están "paradas" casi a la salida de la fuente). También podrías agregar un capacitor de 100nF x 250V entre los terminales del secundario del transformador, antes del rectificador.
30/12/2014 #3

Avatar de aguevara

Prueba colocando un filtro IR al frente del sensor si es que no lo tiene y coloca un capacitor de 0.1uF entre los pines de alimentación del 4017
30/12/2014 #4

Avatar de Sr. Domo

Como que no me agrada mucho el capacitor que va al 4017. Le pondría también un capacitor de 1uF y uno de 100nF en paralelo con el 4017 y el fototransistor, lo más cerca posible de cada componente para reponer energía cuando haya un "bajón" en la línea de V+
30/12/2014 #5


Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Para empezar con lo fácil, probá conectando una bobina en serie con la línea de alimentación de 6V. Para eso podés usar una bobina de fuente de PC vieja (no el toroide amarillo, sino una bobina de las que van enfundadas en termocontraíble negro y están "paradas" casi a la salida de la fuente). También podrías agregar un capacitor de 100nF x 250V entre los terminales del secundario del transformador, antes del rectificador.

Tendre que reciclar esos componentes y veré que sucede, ya que el capacitor no los consigo a ese voltage, en las tiendas los hay hasta 50V.
GRACIAS POR TU APORTE!!!!

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

aguevara dijo: Ver Mensaje
Prueba colocando un filtro IR al frente del sensor si es que no lo tiene y coloca un capacitor de 0.1uF entre los pines de alimentación del 4017
De hecho tiene un filtro entre la base del transistor y el fototransistor, lo he variado pero nada desde 100nf hasta 100uf, pero en el 4017 voy a probar que sucede.
GRACIAS POR TU APORTE!!!

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Como que no me agrada mucho el capacitor que va al 4017. Le pondría también un capacitor de 1uF y uno de 100nF en paralelo con el 4017 y el fototransistor, lo más cerca posible de cada componente para reponer energía cuando haya un "bajón" en la línea de V+
El capacitor es necesario ya que sin el existe una intermitencia, en cuanto a ponerlo en paralelo te refieres a conectar el capacitor a positivo?
GRACIAS POR TU RESPUESTA!!!
30/12/2014 #6

Avatar de papirrin

Pregunta:

¿utilizaste un fototransistor o un sensor como este tipo?:
30/12/2014 #7


papirrin dijo: Ver Mensaje
Pregunta:

¿utilizaste un fototransistor o un sensor como este tipo?:
http://www.mede8er.org/artwork/temp/...med1000x3d.jpg
Es un parecido de 3 pines (pin1:out, pin2:vcc, pin3:gnd),al parecer el problema radica en la etapa del sensor.
30/12/2014 #8

Avatar de papirrin

¿no sabes su codigo?

a mi me parece raro que no tenga un capacitor de aprox 4u7f, entre VCC y GND, normalmente llevan uno.
30/12/2014 #9

Avatar de Sr. Domo

Debes poner los capacitores en paralelo con los componentes mencionados, los capacitores deben estar lo más cerca posible a cada componente, es decir:

CD4017 en paralelo con 1uF y 100nF

Fototransistor con 1uF y 100nF en paralelo

Ambos componentes con sus capacitores para minimizar interferencias en la línea de V+ No vale poner uno de 1uF y uno de 100nF en paralelo con la fuente de poder y ya, hay que ponerle su electrolítico y cerámico a ciertos componentes y lo más cerca posible.

Es lo que se conoce como capacitores de "bypass"

Salu2!
30/12/2014 #10

Avatar de papirrin

Fototransistor con 1uF y 100nF en paralelo
segun lo que comenta no es un fototransistor y la conexion tipica de esos modulos de IR es esta:

en ese esquema 1:Out 2:GND, 3:VCC(varia segun fabricante)
30/12/2014 #11

Avatar de Sr. Domo

papirrin dijo: Ver Mensaje
segun lo que comenta no es un fototransistor y la conexion tipica de esos modulos de IR es esta:
http://letsmakerobots.com/files/user.../Picaxe_IR.jpg
Es lo mismo, esos también requieren los capacitores de bypass y una resistencia entre OUT y VCC, tal como tu circuito que muestras.
31/12/2014 #12

Avatar de papirrin

Es lo mismo,
porque dices que es lo mismo?

segun yo este es el diagrama interno de esos modulos...


y esto es un fototransistor y su diagrama:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (25,0 KB (Kilobytes), 64 visitas)
31/12/2014 #13

Avatar de Sr. Domo

Dije que es lo mismo pero refiriéndome a que también los requiere para un buen funcionamiento
31/12/2014 #14


papirrin dijo: Ver Mensaje
segun lo que comenta no es un fototransistor y la conexion tipica de esos modulos de IR es esta:
http://letsmakerobots.com/files/user.../Picaxe_IR.jpg
en ese esquema 1:Out 2:GND, 3:VCC(varia segun fabricante)
Saludos, fue una buena observación revisar el datasheet del sensor (j6x2),
http://media.digikey.com/pdf/Data%20...,28XK_28YK.pdf
Realice los cabios con variaciones, pero el problema persiste.
31/12/2014 #15

Avatar de papirrin

Supongo que lo alimentas con 3 pilas de 1.5V (6v) o alguan otra cosa?
31/12/2014 #16


Con una fuente de 5V 350mA
31/12/2014 #17

Avatar de papirrin

Con una fuente de 5V 350mA
Lo mas seguro es que esa fuente no tenga filtro de Red, podrias poner una foto o el esquema para no estar adivinando.

por lo que se va comentando esos falsos disparos son tipicos de una fuente mal filtrada.
31/12/2014 #18


El diagrama no lo tengo ya que es una fuente reciclada,
aunque la imagen no ayuda mucho......disculpas!!!
Seria de filtrar su salida verdad!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_1041.jpg (64,8 KB (Kilobytes), 22 visitas)
31/12/2014 #19

Avatar de papirrin

Seria de filtrar su salida verdad!!!
no la entrada con un esquema similar a este, en la red electrica:

la bobina es algo similar a esto (la sacas de una fuente de pc o similar)


¿como alimentas a ese circuito de la imagen que pusiste?
31/12/2014 #20


papirrin dijo: Ver Mensaje
no la entrada con un esquema similar a este, en la red electrica:
http://www.soloelectronica.net/wpe48534.GIF
la bobina es algo similar a esto (la sacas de una fuente de pc o similar)
http://www.soloelectronica.net/Dibujo5.JPG

¿como alimentas a ese circuito de la imagen que pusiste?
INTERESANTE!!!, veremos si es por ahí la solución,
aunque te cuento que le cambie de fuente (4,5V-9V 800mA) y se estabilizó algo.
El ÉXITO seria eliminar todos esos ruidos con un integrado mucho mejor que el CI555
Gracias por tu aporte.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.