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09/03/2012 #21


en el manual que trae el motor dice que la corriente consumida puede estar en el rango de 0.2 a 0.8 mA para este tipo de motor que estoy usando( multi ratio gearboxes 238-9642), pero no se si realmente podria aumentar esta corriente a mas de 0.2mA para mi modelo de motor,porque el manual viene para distintos modelos

pero por ejemplo si la aumento mas de 0.2A puede ser que otros componentes como el diodo o el AO se quemen no?
ademas lo quer siempre veo es que ap

por lo que el problema esta claro que es del motor y la corriente que consume

lo que tendria que hacer es intentar bajar esta corriente a la salida del AO, pero no se como hacerlo
09/03/2012 #22

Avatar de chclau

El AO no se puede quemar por exceso de corriente porque la corriente del motor no pasa por el AO. El diodo, si está correctamente dimensionado, tampoco se va a quemar. El diodo tiene que ser capaz de conducir la misma corriente máxima del motor.

Queda la pregunta de si tal corriente debe ser 200mA. No estoy tan seguro, hay un rango de 200 a 800 y vos tomás el valor más bajo... No sé. Tratá de averiguar cuál es verdaderamente la corriente máxima del motor, antes de pensar en limitarla.
09/03/2012 #23


ok,encontre esta hoja de caracteristicas para el motor:



en ella pone que la corriente maxima es de 0.3A, pero esque cuando yo en el laboratorio intento hacerlo trabajar a mas de 0.2A se ve que el motor esta girando muy forzado

una pregunta:

tengo una tabla donde vienen las velocidades que puede tener el motor segun los voltios que le esten llegando, podria probar si esta velocidades realmente son las que deberia tener.

la corriente que este consuminedo el motor no depende de este voltage no?, es decir si estoy alimentando em motor con 1.5V da igual que la corriente que consuma sea de 0.18ma o 0.17ma no? las revoluciones seran las mismas?
10/03/2012 #24

Avatar de chclau

El cálculo de la velocidad de un motor es similar, en cierto sentido, al cálculo del punto de trabajo de un amplificador. En el caso del amplificador tenés las curvas de corriente de colector versus tensión colector emisor (con corr. de base como parámetro), la intersectás con la recta de carga, y encontrás el punto de trabajo.

En un motor, tenés la curva de torque versus velocidad (con la corr. del bobinado como parámetro), y por otro lado tenés la recta de carga mecánica de la carga, donde se encuentran los dos está el punto de trabajo.

En resumidas cuentas, la corriente consumida depende de todos los factores, tanto tensión aplicada como carga mecánica del motor.

Como primera aproximación, limitale la tensión ajustando la ganancia del AO y fijate si el resultado te convence. Limitar la corriente también es posible, pero el circuito es más complicado. Salvo que algún otro forista tenga una idea mejor.
12/03/2012 #25


ya se seguro que la corriente consumida puede ser como máximo de 0.3mA

fui capaz de llegar hasta la alimentacion de 5V que necesita el AO,pero este es el limite y me gustaria darle mas,pero vuelve a surgir de nuevo el mismo problema de que al alimentar el ao con 5v pues el motor ya me consume los 0.3A que puede como maximo

hay alguna forma de reducir esta corriente consumida por el motor??yo e pensado en lo siguiente:

-pense en poner una resistencia en el lazo de realimentacion del ao,pero no se si esto valdria para algo.que crees?

-en algunos casos estoy teniendo mas voltage a la salida del ao que a su entrada, cuando esta deveria ser la misma.
se que esto es debido a la bobina del motor,y creo que para evitarlo se hace con un diodo que fijará esta tensión a la salida del amplificador operacional,ya que deriva esta corriente hacia la fuente de alimentacion. como habria que colocar este diodo??
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