Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/02/2009 #1

Termometro. Diseño para usar un Termistor. Duda con la curva.
Hola,

Estoy diseñando un sistema de contro de temperatura y pienso usar un termistor como sensor, su valor promedio a 25 grados centigrados es de 1Kohm. El arreglo que se meocurre es un divisor de tension como muestra l agrfico en archivo adjunto. Pero tengo un problema, la variacion de Voltaje Vs Resitencia del termistor no es lineal, por lo tanto la variacion de temperatura con respecto al voltaje obtenido tampoco sera lineal.

Mi pregnta es la siguente: Que arreglo puedo usar para tener variaciones lineales de voltaje?

Gracias por su apoyo.

Andrew.
23/02/2009 #2

saludos janvama

lo que se hace es tratar de linealizar el la respuesta del termistor en un rango adecuado, existen varias formulas y se debe colocar una resistencia adecuada en paralelo con el termistor, para tratar de linealizar le respuesta.

http://www.terra.es/personal7/miguel...umentacion.pdf
23/02/2009 #3
Moderador general

¿ Y por que no empleas un diodo como sensor ?
Termometro para Polímetro
o
¿ Por que no empleas un LM35 o LM135 como sensor de temperatura ?

Las 3 posibilidades son lineales.
23/02/2009 #4
Moderador

Yo he aplicado metodos de minimos cuadrados que llegan a linealizar las partes que me interesan medir.... para usarlo solo necesitas obtener la tabla de valores de temperatura vs voltaje en el rango que te interesa, despues aplicar la ecuacion de minimos cuadrados y al final obtendras una ecuacion de tipo mx+b que puedes implementar de manera facil en un microcontrolador...

Este metodo es algo complejo pero los resultados son excelentes...

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimos_cuadrados

Tambien divido la curva en una serie de rectas que aproximo usando el mismo metodo, asi cuando el micro se encuentre dentro de cierto rango de voltaje aplicara la ecuacion 1, cuando pase a otro rango de voltaje aplicara la ecuacion 2 y asi sucesivamente hasta cubrir todo el rango
23/02/2009 #5

Gracias amigos,

La información esta perfecta.

Al final opte por usar un PIC y utizar la formalua adecuada para que el PIC comprenda la curva y muestre los valores de temperatura correspondientes a la cruva.

Voy a probar que tal me va.

Saludos,

Andrew
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general