Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/11/2007 #1

Testear estado de bombillas
Tengo que hacer que un microcontrolador "para después usar el USART par la comunicación con un PC" me diga que bombillas están fundidas, alguien me puede ayudar con el circuito que iría en paralelo en la bombilla.

He pensado en un diodo ya que cuando se funde no pasaran determinados ciclos?.

Saludos
07/11/2007 #2
Moderador general

Sensor de lampara quemada
07/11/2007 #3

Fogonazo dijo:
Sensor de lampara quemada
Hola muy buenas, gracias por contestar, una pregunta el optoacoplador ese q seria para pasar de 220 a la V del pic? si me lo explicases un poquito te lo agradeceria.Saludos y gracias de nuevo

P.D-->Para 230 que habria que poner el doble de resistencia? tambien diodos me valdria con el 1N4007?.Saludos
08/11/2007 #4
Moderador general

El optoacoplador te aisla el PIC de la tension de linea 220 o 120VCA.
Estando la lampara sana circula por el juego de 3 diodos una tension, por la caida propia de los diodos se generan sobre estos 2,1 Vcc que se aplican al led del opto mediante la resistencia, resumen, estando la lampara sana el led interno esta prendido, en consecuencia el transistor del opto esta en conduccion.
Tu aprovechas ese estado para mandar una señal al PIC (Podra ser Alto o bajo, depende como la configures)
No cambia para 220 porque la tension sobre los diodos es fija.
09/11/2007 #5

Gracias por la información me es de gran ayuda.Saludos y gracias de nuevo
09/11/2007 #6
Moderador general

Tienes que colocar algun tipo de carga que simule las bombillas, si no hay circulacion de corriente, no funciona
09/11/2007 #7

Fogonazo dijo:
Tienes que colocar algun tipo de carga que simule las bombillas, si no hay circulacion de corriente, no funciona
he podido conseguir las bombillas de 220.Saludos y muchisimas gracias
10/11/2007 #8

Una pregunta, que opto me recomendarias para aislar los 220v a los 5 del pic?.Saludos
10/11/2007 #9
Moderador general

Cualquier opto posee una aislacion minima de 1000V.
Este seria una opcion, viene simple, doble y cuadruple (Te ahorra espacio)

http://gamma.octopart.com/Fairchild__MCT61.pdf
16/11/2007 #10

y con un Til111 valdria tambien no?.Saludos
16/11/2007 #11
Moderador general

Efectivamente el TIL111 tambien te sirve
19/11/2007 #12

Muchas gracias, el circuito esta montado, ahora me pondre con el programa para avisar por 485 de que lampara esta fundida....Saludos y mil gracias
11/03/2008 #13
Visitante

Fogonazo, desde la ignorancia una pregunta: ¿el opto no te daria una salida sinusoidal de 50hz? es decir, cuando la fuente cambia de fase no se produze el mismo fenomeno que enciende el led, simplemente deja pasar la corriente, ¿eso no provocaria una intermitencia del mismo a la misma frecuencia que cambie la fase de la fuente

EDITO: mal y rapido pero algo asi no iria mas estable?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp dibujo_753.bmp (208,1 KB (Kilobytes), 187 visitas)
11/03/2008 #14

hola.
te aconsejo que montes el circuito de Fogonazo. La intermitencia la puedes solucionar mediante sortware
11/03/2008 #15
Moderador general

Como te dice pepechip, la intermitencia la solucionas con una resistencia y un capacitor o por software.

Tu esquema me parece que es un cortocircuito a travez de los 3 diodos en un sentido y los otros 3 en sentido contrario
11/03/2008 #16
Visitante

Gracias a los 2 por contestar, la verdad que lo que buscaba era depurar la señal por hardware ya que yo para programar soy un gañan, de todas formas fogonazo tiene razon, se me ha escapado sustituir la fuente por la fuente y la bombilla en serie, asi no haria corto.
11/03/2008 #17

de todas formas tu esquema no funciona, ya que 3 diodos en serie te generan una caida de tension de 1,8V, los cuales aplicas a un puente de diodos que consumen 1,2v, por lo que al optoacoplador solo le llegaran 0,6v que seran insuficientes para exitarlo.
11/03/2008 #18
Visitante

ya, la idea seria que los diodos que rectifican la polaridad del opto no sean 1n4002, si no los pequeñitos estos de silice y encapsulado de cristal (joder, ahora no caigo en la nomenclatura, he googleado pero tampoco me sale :( ) estos provocan una caida mucho menor de tension, y a las malas en vez de 3 diodos en serie pones 4.
11/03/2008 #19
Moderador general

Esos que dices son de germanio (Por ejemplo 1N60) y no admiten gran corriente, son solo para señal.
11/03/2008 #20

Al circuito original de Fogonazo le metes un diodo mas.
Le pones otro diodo en serie antes de la resistencia limitadora
colocas un condensador de 100 uF 16V en paralelo con el led y su resistencia limitadora
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general