Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/12/2012 #1

Varios transistores una salida NPN
Muy buenas, otro invento que estoy haciendo:

Tengo 8 transistores NPN que me iluminan 1 led cada uno (Conectado en emisor) cuando tienen señal en la base.

Como puedo poner un solo transistor NPN general que cada vez que tenga uno de los leds activados me de señal en este transistor.

En paralelo que pasa si hay 3 leds encendidos a la vez?
05/12/2012 #2
Moderador general

No comprendo, dibuja un esquema de que es lo que quieres.
05/12/2012 #3

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo JordiWr, puedes utilizar diodos, ya sea en catodo comun o anodo comun segun sea el transistor NPN o PNP.
05/12/2012 #4

Os paso el esquema

me parece una buena opción un diodo desde cada emisor a la base del principal
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título-1.jpg (34,7 KB (Kilobytes), 42 visitas)
05/12/2012 #5
Moderador general

El transistor de corte general, ¿ Trabajaría habilitando con: positivo o tierra ?
05/12/2012 #6

En un principio la queria enviar a un automata como señal NPN para que en caso de un led encendido, la señal de orden de paro general
05/12/2012 #7
Moderador general

Y ¿ Como sería esa orden + o 0V ?

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
El transistor de corte general, ¿ Trabajaría habilitando con: positivo o tierra ?
05/12/2012 #8

Señal Positva.
Digo un automata pero podria bien ser un rele
05/12/2012 #9
Moderador general

En este esquema para que encienda cualquier LED la señal de control general debe ser positiva como así también la señal del LED local.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Untitled.gif (7,5 KB (Kilobytes), 83 visitas)
05/12/2012 #10

Y en este caso de donde sacas la tensión para alimentar el Rele?
LA verdad que me ha descolocado un poco el circuito
06/12/2012 #11
Moderador general

JordiWr dijo: Ver Mensaje
Y en este caso de donde sacas la tensión para alimentar el Rele?
LA verdad que me ha descolocado un poco el circuito

¿ Donde ves un relee ?
06/12/2012 #12

Sr. Fogonazo, me parece que hubo una mala interpretacion sobre el requerimiento del circuito. Segun comprendo el compañero desea obtener una señal para accionar un rele, en cuanto cualquier LED se ilumine.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp selector.bmp (88,8 KB (Kilobytes), 9 visitas)
06/12/2012 #13
Moderador general

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Sr. Fogonazo, me parece que hubo una mala interpretacion sobre el requerimiento del circuito. Segun comprendo el compañero desea obtener una señal para accionar un rele, en cuanto cualquier LED se ilumine.
Si, es posible que esa sea su idea.

Por aquí está lloviendo, vamos a esperar que "Aclare"
06/12/2012 #14

Nose bien que queres hacer, pero se parece a esto? saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Sin título.png (22,2 KB (Kilobytes), 23 visitas)
06/12/2012 #15

juliangp dijo: Ver Mensaje
Nose bien que queres hacer, pero se parece a esto? saludos
Amigo al parecer el transistor driver del rele, le falta una resistencia limitadora de base.
Los transistores accionadores de los LEDs, es conveniente que trabajen en emisor comun.
06/12/2012 #16

porque es conveniente que trabajen en emisor comun? la resistencia de base porque es necesaria? saludos amigo yo tambien estoy aprendiendo

Edicion: entendi, lo de emisor comun es para que los transistores actuen como switch con señales bajas no? si haría eso tendria que remplazar el driver del rele por un pnp o hacer otras modificaciones no?
07/12/2012 #17

para que funcione y sature correctamente el BJT fijate el camino que debe hacer la corriente.en EComun
es mucho mas facil y aseguras que sature correctamente sin la resistencia y el diodo en medio del camino.

no digo que no funcione tu circuito del mensaje 14....
07/12/2012 #18

juliangp dijo: Ver Mensaje
porque es conveniente que trabajen en emisor comun? la resistencia de base porque es necesaria? saludos amigo yo tambien estoy aprendiendo

Edicion: entendi, lo de emisor comun es para que los transistores actuen como switch con señales bajas no? si haría eso tendria que remplazar el driver del rele por un pnp o hacer otras modificaciones no?
Verás amigo tu circuito funcionará bien sin duda, pero efectivamente es necesaria una resistencia limitadora entre el cátodo de los diodos y la base de Q5.

Solo piensa que para que encienda cualquier LED, debe haber al menos 3 V en el emisor del transistor correspondiente, si aplicamos esa tensión descontando los 0,6-0,7 V de caida que absorbe el diodo, sigue siendo muy alta para la base de Q5 y destruiría el transistor.

No hay muchos transistores que soporten la intensidad que circularía con esos más de 2 V en base.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general