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19/07/2012 #21


SIIIII, me funciono!!!!!!
gracias muchachos por toda la ayuda. use el archivo led cube.hex que subiste hace poco
de nuevo muchas gracias
19/07/2012 #22

Avatar de Justiciero24

Ok, Que bueno que te funciono. Si puedes subes unas fotos para ver como te quedo y si encuentras algun desperfecto me lo haces saber para corregirlo.
Pronto subire un nuevo programa con algunas correcciones y mas secuencias.

Saludos,
20/07/2012 #23


Asi me quedo a mi: te mustro:

29/07/2012 #24

Avatar de Justiciero24

Te quedo muy bien amigo, Felicitaciones !!!
Excelente idea la de alimentarlo por usb, quizas algun dia podamos hacer uno que se controle desde el PC.

Saludos,
01/08/2012 #25


justiciero24 esta muy bueno tu cubo yo estoy haciendo uno para la escuela..me podes pasar el programa
06/08/2012 #26


ya lo pasó el programa. buscá más arriba.
saludos
10/08/2012 #27


justiciero24 Muchas gracias por tu aporte soy nuevo en el foro hacia ya tiempo que queria hacer un cubo de este tipo, solo unas preguntas veo que en los archivos vienen un .HEX para PIC16F648A y otro para PIC16F628A cual es la diferencia? y el codigo en si para compilarlo lo tienes? saludos y espero contar con tu respuesta.
10/08/2012 #28

Avatar de Ericktronik

ANTOREZ dijo: Ver Mensaje
justiciero24 Muchas gracias por tu aporte soy nuevo en el foro hacia ya tiempo que queria hacer un cubo de este tipo, solo unas preguntas veo que en los archivos vienen un .HEX para PIC16F648A y otro para PIC16F628A cual es la diferencia? y el codigo en si para compilarlo lo tienes? saludos y espero contar con tu respuesta.
Las diferencias de los PICs puedes encontralas en la hoja de datos.
10/08/2012 #29

Avatar de Justiciero24

Hola Antorez, bienvenido al foro.

La diferencia de los .hex es el pic para el cual estan hechos , por el momento son iguales pero la idea es que como el pic 16f648 tiene mas memoria agregarle mas secuencias. En cuanto al codigo fuente si pienso compartirlo, pero sera despues ya que estoy desde el celular.

Saludos,
10/08/2012 #30


O muy bien ahora entiendo y una pregunta mas.... que tipo de oscildor estas usando ya que no veo el Cristal en el diseño del PCB???
10/08/2012 #31

Avatar de Ericktronik

ANTOREZ dijo: Ver Mensaje
O muy bien ahora entiendo y una pregunta mas.... que tipo de oscildor estas usando ya que no veo el Cristal en el diseño del PCB???
Oscilador interno.
10/08/2012 #32


Muy bien gracias.
12/08/2012 #33


Bueno ya quedo listo mas adelante les comparto un video , cosa curiosa solo me funciono con el archivo .HEX del PIC16f648 con un pic16f628

Saludos.

PD: Justiciero24 ojala pronto puedas compartir el codigo.

---------- Actualizado después de 37 minutos ----------

Por ahora solo lo simule en protoboard ya que por el momento no cuento con herramienta necesaria para el PCB saludos.

14/08/2012 #34

Avatar de Justiciero24

Hola,

Te quedo muy bien ANTOREZ, espero que despues puedas hacer el PCB. Ya que pronto actualizare el programa del cubo, pero mientras tanto he aqui lo prometido:

(El codigo esta en basic, pero es facil pasarlo a otros lenguajes y/o hacer adaptaciones)

Código:
 
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
''Pic 16F628A @ 4Mhz                            ''
''Programa para controlar cubo led de 3x3x3     ''
''Autor: Daniel Arturo Fernandez Raygoza        ''
''Fecha: 2 de abril de 2012                     ''
''Version 1.0                                   ''
''DAFR Electronics                              ''
''Todos los derechos reservados                 ''
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
AllDigital
TRISA = %00111000
TRISB = %00000000
Dim secuencia As Byte
Dim rep As Byte
Dim ran As Byte
Dim boto As Byte
Dim other As Byte
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
PORTA.2 = 1
WaitMs 500
Read 0, secuencia
WaitMs 500
PORTA.2 = 0
inicio:
Select Case secuencia
Gosub botones
Case 0
Gosub secuencia0
Case 1
Gosub secuencia1
Case 2
Gosub secuencia2
Case 3
Gosub secuencia3
Case 4
Gosub secuencia4
Case 5
Gosub secuencia5
Case 6
Gosub secuencia6
Case 7
Gosub secuencia7
Case 8
Gosub secuencia8
Case 9
Gosub secuencia9
Case 10
Gosub secuencia10
Case 11
Gosub secuencia11
Case 12
Gosub secuencia12
Case 13
Gosub secuencia13
Case 14
Gosub secuencia14
Case 15
Gosub secuencia15
Case 16
Gosub secuencia16
Case 17
Gosub secuencia17
Case 18
Gosub secuencia18
Case 19
Gosub secuencia19
Case 20
Gosub secuencia20
Case 21
Gosub secuencia21
Case 22
Gosub secuencia22
EndSelect
Goto inicio
End                                               
secuencia0:  'stanby
PORTA = %00000100
PORTB = %00000000
WaitMs 100
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
WaitMs 1500
Return                                            
secuencia1:  'parpadeando
PORTA = %11000011
PORTB = %11111111
WaitMs 300
Gosub botones
PORTB = %00000000
PORTA = %00000000
WaitMs 300
Return                                            
secuencia2:  'centro a superior e inferior
PORTA = %01000001
PORTB = %11111111
WaitMs 350
Gosub botones
PORTA = %11000010
PORTB = %11111111
WaitMs 350
Return                                            
secuencia3:  'centro a izquierda y derecha
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 350
Gosub botones
PORTA = %11000011
PORTB = %11000111
WaitMs 350
Return                                            
secuencia4:  'mezcla del 2 y 3
Gosub secuencia2
Gosub secuencia3
Return                                            
secuencia5:  'niveles ascendentes
PORTA = %01000010
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %11000000
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Return                                            
secuencia6:  'niveles descendentes
PORTA = %11000000
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %01000010
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Return                                            
secuencia7:  'arriba a abajo
PORTA = %01000010
PORTB = %11111111
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %11111111
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %11000000
PORTB = %11111111
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %11111111
WaitMs 150
Gosub botones
Return                                            
secuencia8:  'izquierda a derecha
PORTA = %11000011
PORTB = %11000000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00000111
WaitMs 250
Return                                            
secuencia9:  'derecha a izquierda
PORTA = %10000011
PORTB = %00000111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %11000011
PORTB = %11000000
WaitMs 250
Return                                            
secuencia10:  'mezcla del 8 y 9
PORTA = %11000011
PORTB = %11000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00000111
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 150
Return                                            
secuencia11:  'mezcla del 4,8,5,9
Gosub secuencia5
Gosub diagonal
Gosub secuencia8
Gosub diagonal
Gosub secuencia6
Gosub diagonal
Gosub secuencia9
Gosub diagonal
Return                                            
diagonal:
For other = 1 To 42
PORTA = %00000010
PORTB = %00000111
WaitMs 2
PORTA = %00000001
PORTB = %00111000
WaitMs 2
PORTA = %11000000
PORTB = %11000000
WaitMs 2
Next other
Return                                            
secuencia12:  'led individual corriendo
PORTA = %00000010
PORTB = %00000001
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00000010
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00000100
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00001000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00010000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00100000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %01000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %10000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %01000010
PORTB = %00000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00000001
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00000010
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00000100
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00001000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00010000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00100000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %01000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %10000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %00000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00000001
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00000010
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00000100
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00001000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00010000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00100000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %01000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %10000000
WaitMs 100
Gosub botones
PORTA = %11000000
PORTB = %00000000
WaitMs 100
Return                                            
secuencia13:  'columna corriendo
PORTA = %10000011
PORTB = %00000001
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00000010
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00000100
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00001000
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00010000
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00100000
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %01000000
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %10000000
WaitMs 125
Gosub botones
PORTA = %11000011
PORTB = %00000000
WaitMs 125
Return                                            
secuencia14:  'giro anti-reloj
PORTA = %11000011
PORTB = %00010001
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %01010100
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %10010010
WaitMs 150
Return                                            
secuencia15:  'giro reloj
PORTA = %11000011
PORTB = %00010001
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %10010010
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %01010100
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000011
PORTB = %00111000
WaitMs 150
Return                                            
secuencia16:  'giros alternados
For rep = 1 To 4
Gosub secuencia14
Next rep
For rep = 1 To 4
Gosub secuencia15
Next rep
Return                                            
secuencia17:  'snake
PORTA = %00000011
PORTB = %00000100
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00100100
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00110000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00010010
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %00000010
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00000110
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00100100
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00110000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00011000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00001001
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %00000001
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00001001
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %00001000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00001001
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00000011
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00010010
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %10010000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %11000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %01000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %01000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %11000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %11000000
PORTB = %10000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %11000001
PORTB = %00000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %10000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %10000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000010
PORTB = %10000000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000010
PORTB = %00100000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000010
PORTB = %00100100
WaitMs 150
Return                                            
secuencia18:  'cubo moviendose
PORTA = %01000011
PORTB = %10110000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %00110110
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %00110110
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %00011011
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %00011011
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %11011000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %11011000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %11000001
PORTB = %10110000
WaitMs 250
Return                                            
secuencia19:  'cubo progresivo
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
WaitMs 500
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00010000
WaitMs 500
Gosub botones
For rep = 1 To 125
PORTA = %00000001
PORTB = %00010000
WaitMs 2
Gosub botones
PORTA = %11000010
PORTB = %01000101
WaitMs 2
Next rep
Gosub botones
For rep = 1 To 125
PORTA = %01000001
PORTB = %01010101
WaitMs 2
Gosub botones
PORTA = %11000010
PORTB = %11101111
WaitMs 2
Next rep
PORTA = %11000011
PORTB = %11111111
WaitMs 600
Gosub botones
For rep = 1 To 125
PORTA = %01000001
PORTB = %01010101
WaitMs 2
Gosub botones
PORTA = %11000010
PORTB = %11101111
WaitMs 2
Next rep
For rep = 1 To 125
PORTA = %00000001
PORTB = %00010000
WaitMs 2
Gosub botones
PORTA = %11000010
PORTB = %01000101
WaitMs 2
Next rep
PORTA = %00000001
PORTB = %00010000
WaitMs 500
Return                                            
secuencia20:  'fuegos artificiales
PORTA = %00000010
PORTB = %00010000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000001
PORTB = %00010000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %00010000
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %11000000
PORTB = %01000101
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000001
PORTB = %01000101
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %01000010
PORTB = %01000101
WaitMs 150
Gosub botones
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
WaitMs 150
Return                                            
secuencia21:  'cubo de esquina a esquina
PORTA = %00000010
PORTB = %00000100
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %00110110
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %11000011
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %11011000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000000
PORTB = %01000000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %10000001
PORTB = %11011000
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %11000011
PORTB = %11111111
WaitMs 250
Gosub botones
PORTA = %00000011
PORTB = %00110110
WaitMs 250
Return                                            
secuencia22:  'pseudo-aleatorio
Gosub secuencia5
For ran = 1 To 6
Gosub secuencia1
Next ran
For ran = 1 To 5
Gosub secuencia2
Next ran
For ran = 1 To 5
Gosub secuencia3
Next ran
For ran = 1 To 5
Gosub secuencia4
Next ran
For ran = 1 To 5
Gosub secuencia7
Next ran
Gosub diagonal
For ran = 1 To 5
Gosub secuencia10
Next ran
For ran = 1 To 5
Gosub secuencia11
Next ran
Gosub secuencia6
For ran = 1 To 8
Gosub secuencia12
Next ran
For ran = 1 To 9
Gosub secuencia13
Next ran
Gosub secuencia20
For ran = 1 To 4
Gosub secuencia16
Next ran
For ran = 1 To 6
Gosub secuencia17
Next ran
For ran = 1 To 6
Gosub secuencia18
Next ran
For ran = 1 To 3
Gosub secuencia19
Next ran
Gosub secuencia6
For ran = 1 To 6
Gosub secuencia20
Next ran
Gosub secuencia5
For ran = 1 To 8
Gosub secuencia21
Next ran
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
WaitMs 1000
Return                                            
End                                               
 
botones:
If PORTA.3 = 1 Then
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
PORTA.2 = 1
WaitMs 1000
secuencia = 0
Write 0, secuencia
PORTA.2 = 0
Endif
If PORTA.4 = 1 And PORTA.5 = 1 Then
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
secuencia = 22
Write 0, secuencia
PORTA.2 = 1
WaitMs 600
PORTA.2 = 0
Endif
If PORTA.5 = 1 Then
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
secuencia = secuencia + 1
If secuencia = 23 Then secuencia = 0
Write 0, secuencia
For boto = 1 To secuencia
PORTA.2 = 1
WaitMs 200
PORTA.2 = 0
WaitMs 300
Next boto
Endif
If PORTA.4 = 1 Then
PORTA = %00000000
PORTB = %00000000
secuencia = secuencia - 1
If secuencia = 255 Then secuencia = 22
Write 0, secuencia
For boto = 1 To secuencia
PORTA.2 = 1
WaitMs 200
PORTA.2 = 0
WaitMs 300
Next boto
Endif
Return                                            
End
Si es un poco grande y tiene sus defectos, pero es de mis primeros programas.

En cuanto a los problemas con los.hex del pic , supongo que se generaron cuando los compile ya que experimento ciertos problemas con el PIC Simulator IDE, los voy a volver a compilar y los vuelvo a subir.

Saludos,
28/09/2012 #35

Avatar de Edwar09

Hola , muy buen proyecto te felicito
yo me anime a armarlo , ya lo simule solo que como el procesador de mi pc es lento no lo veo muy bien,
quisiera que me ayudaras, simulo el circuito en el proteus usando el Pic 16f628A y le meto el .hex que compartiste para ese pic pero no hace nada , y si se lo cambio por el del pic 16f648A (tambien el que nos compartiste) si funciona,
29/09/2012 #36

Avatar de Justiciero24

Gracias,
Mmmm.... eso es raro. Dejame recompilar y probar los programas y lo vuelvo a subir.
01/11/2012 #37

Avatar de OneErick

Hey yo estoy haciendo uno de 5x5x5 por el aporte de ericktronik pero usare tu diseño para hacerle uno a mi novia que se antojo de uno.. :P Gracias por el aporte.. cualquier duda te contacto.. aunque despues que termine el mio, el 3x3x3 se me hara mas facil pero uno nuca sabe! >.< GRACIAS GRACIAS...
21/11/2012 #38

Avatar de OneErick

Hola justiciero.. tengo una pequeña duda con respecto a tu cubo de leds.. la primera cual es el voltaje necesario para que el cubo trabaje con normalidad...

ya que vemos que ANTOREZ tubo una excelente idea al alimentarlo con un puerto usb.. pero muy bien se sabe o sabemos que el voltaje maximo que entrega este puerto es de 5v y la corriente maxima es de 500 ma...(esto es suficiente?) pero vemos que a a ANTOREZ le funciono con el usb.. pero creo el voltaje del pic para que funcione son 5v y si me equivoco conrriganme.. de donde obtuvo el voltaje para los leds.. lo que quiero esa usar esa idea maravillosa del usb..

pero me preocupa que al tratar de sacar mas voltajer con respecto al que necesita el cubo pueda dañar la pc.. por es pregunto cuanto voltaje y cuanta coriente se necesita para alimentar el cubo..

no tengo muchos conocimientos de electronica solo los basico (obtenidos por un curso) y me nutro mas a traves de este medio..

espero que alguno con mas conocimientos me saque de mi ignorancia y pueda ayudarme GRACIAS...

SAludos..
22/11/2012 #39


Yo tuve la idea de alimentarlo por usb. Antes de hacerlo medí la corriente que consumía todo el circuito, y es bastante menos que 500mA (no recuerdo con exactitud). Aunque depende de los leds que hayas utilizado.

Lo que hay que tener en cuenta que si lo alimentas con el USB, hay que conectarlo después del 7805, porque este es el integrado que entrega los 5v, y para que funcione se tiene que alimentar con mas de 5, por ejempo 12.
22/11/2012 #40

Avatar de OneErick

Muchas gracias y pues use leds difusos que usan menos corriente creo.. y pej si es asi todo deberia marchar bien ya que no supera el limite de la corriente y asi evitaria dañar el puerto usb o la tarjeta madre completa.. tambien me explicaron que los 5 voltios los saca del 7805 para el pic, pero que lo demas lo saca directo de la fuente..

pregunto podria usarse este metodo para un cubo un poco mas grande que use mas corriente usando algunas bobinas?

por ejemplo yo hice un programador pic pero USB que despues pienso compartir.. y este usa 5 voltios para el circuito pero cuando va a realizar el quemado saca 13 voltios del puerto usb pero esto es posible usando una bobima de 600 Khenrios (creo que se escribe asi).. entonces podria usarse el mismo metodo para un cubo de mayor amperaje..?
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