Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/06/2011 #61

ya estoy trazando los primeros bozquejos de la tarjeta CPU o mejor dicho del bloque porque el conjunto tendra la misma presentacion de la tarjeta de las imagenes, como sugiere antiworlx usaremos el bus de direcciones completo de 20 bits para direccionar 1 mega de memoria para aplicaciones diversas que puedan surgir, entre mis chips tenia unos que nunca llegue a hacer funcionar que decian en su cuerpo 128kb x 8 sin ningun otro codigo como para buscarle datasheet, de funcionar estos tendria alli 2 segmentos de 64kb en ram, otra opcion de tener mas capacidad podria ser utilizando memorias superficiales que tienen capacidades de 64kbytes a 256kbyte de los que suelen utilizarse en las tarjetas de control de discos duros ide antiguos para esos si les he visto datasheets, yo les extraje algunos con cuidado, el detalle sera hacerles unas pistas tan finas para soldarlo con cuidado por el lado del cobre jeje, bueno en estos dias tratare de definir las señales que iran por los conectores molex de 40 pines que estimo seran unos 8 conectores con lo cual debe ser suficiente para combinar diferentes componentes, las 40 señales conformaran el bus que recorreran la tarjeta con los cuales se podran luego diseñar las tarjetitas entre ellas unos DAC y ADC para trabajar con señales analogicas, quien sabe hasta pueda conectarse un coprocesador matematico 8087 pero creo que encontrarse uno de esos chips es una rareza yo tengo uno que no se si funcionara quizas no porque el condenado calentaba mucho en la tarjeta xt de donde lo tome. haber si me doy tiempo para ir avanzando
02/06/2011 #62
Excluido

Si vas a usar el coprocesador matemático, necesitas conocer muy muy bien como trabaja el bus de direcciones y datos, junto con las peticiones IRQ y DMA. Te recomiendo que solo te centres en poder demultiplexar los 20 Adress Bits, y los 8 Data bits, de manera que se puedan usar las IRQ. Tambien recuerda que las Adress Bits se dividen en Memory, y Devices. Para devices solo se usa lo que vendria siendo la pagina 0, o las primeras 64k direcciones para dispositivos. Esta se meneja con la señal especial, que se switchea con la instruccion In y Out.
03/06/2011 #63
Moderador

No quiero terminar con sus ideas... pero no seria mas practico y educativo diseñar una basada en un procesador un poco mas actual? como un ARM o un DSP? de todos modos conseguir un 8080 (y toda su circuiteria) en estos tiempos debe ser un poco complejo no?...
03/06/2011 #64

tienes razon antiworldx me concentrare en las lineas de datos, direcciones y control nesesarios lo del coprocesador era ya volar mas alla de este proyecto jeje, bueno aqui estan mi placa del cpu 8088 el anverso y reverso tomadas con mi celular de 2 mpixels, en el nuevo diseño tampoco podemos librarnos de los puentes tambien hay la opcion de hacerlo en doble cara pero como no domino mucho el diseño de dos caras para no complicarnos sera en simple cara con una veintena de puentes , este modulo iba conectado con un flag a unos terminales para acoplarlo a la tarjeta de buses.

esta seria la disposicion aproximada de la distribucion de la tarjeta principal, a un extremo el microprosesador 8088 con sus latch, buffer y reloj , al medio 4 zocalos destinados a la memoria del sistema los 20 bits de direcciones, 8 de datos y unos 5 de control, mientras que el segundo bloque de 4 conectores estarian disponibles para los devices y solo tendrian un bus de direcciones de 16 bits , 8 de datos y varias señales de control, los pines sobrantes serian reservados para la interconexion entre los devices, y al final tenemos un ppi 8255.

chico3001 gracias por hacernos aterrizar jeje tiene razon en que andamos algo anticuados con este procesador que el es 8088 el corazon de un pc XT no el 8080 mucho mas atras en el tiempo (por coleccion quisiera tener un 8080 y un 4004 jeje), la razon de usar un 8088 en este proyecto con el que coincidimos con el amigo antiworlx podria ser que este se aproxima mas al funcionamiento y entendimiento de una pc pues de su arquitectura partio todo lo que vino hasta nuestros dias en la linea de los pcs, por eso prefieriria usar este procesador para este proyecto, y lo de usar un ARM para un proyecto similar pues tambien me gustaria poder lelvarlo a puesta pero se lo dejaria a los entendidos para iniciar uno en otro post asi como de los pics de gama alta o dsps, pero para ellos yo me consideraria un aprendiz mas, sobre los componentes 8088, 8255, 8253,8259 todavia se pueden encontrar en paruro yo mismo tengo una veintena de 8088 de varios fabricantes que salieron hasta los 10 mhz, ojala hubieran lanzado una version especial con reloj multiplicador interno de 100 mhz jeje porque sus tiempos de ejecucion de intruccion si consume muchos ciclos de reloj.
en algunas placas xt solia venir un chip adicional de un interprete basic nunca lo encontre, quizas en algun momento podamos enseñarle a nuestro artificio a ser independiente de un pc y aceptar lenguaje de alto nivel con un tecladito compacto mismo blackberry y un pantalla lcd de 2 x 16, incluso entre los device de apoyo podrian utilizarse otros microcontroladores para tareas que requieran aliviar la carga en el 8088, otra vez ando despegando a marte jeje
seguimos avanzando con la placa
03/06/2011 #65
Excluido

Como siempre, nunca falta el que sale con un comentario como estos... pero una vez que terminas un proyecto como este, pocos te ganan en diseño y programacion de circuitos digitales programables.
27/11/2011 #66

Hola a todos, disculpen si me voy un poco de tema pero se trata sobre el micro z80. Tengo una maquina textil electronica que tiene una computadora con este micro y marca error de memorias ram dinamicas. La cuestion es que tiene 8 memorias de 16k x 1 bit cada una (TMS4116-15NL) y no consigo los chips en mi ciudad. Mi pregunta es: puedo reemplazar las memorias por 2 de 4bits y mayor capacidad (tengo entendido que no mas de 16Mb) o alguna memoria tipo de Intel 486 o 386?? Les agradezco la ayuda. Felicitaciones por los proyectos, estan magnificos!!!
28/11/2011 #67
Excluido

Mira, de poder si se puede, el asunto es que el microcontrolador direccione esa memoria... creo que el z80 no direcciona tanta ram... no recuerdo.
28/11/2011 #68

Si no se recuerdan para que estaran las hojas de datos?

Pero bien se recuerda nuestro amigo, no direcciona tanta memoria, ya que originalmente su limite esta en los 64KB, mediante un artilugio se podia utilzar los 128 pero 16M imposible, el actual eZ80 si es capas de manejar 16M de ram trabajando a 50Mhz

Tu solución puede ser en buscar en algún proveedor internacional o alguno que tenga chips antiguos, por que no te das una vuelta por ebay, ya que en europa persisten muchos seguidores del spectrun por lo que hay un activo mercado de partes del mismo, y este estaba basado en el Z80
22/04/2014 #69

despues de tiempo vuelvo a darme una vuelta por este post , vaya como a pasado el tiempo y todo se quedo inconcluso haber si estos dias me doy un tiempo para terminar con mi diseño de la tarjeta principal para soporte del 8088 que la deje en suspension inanimada con sus tarjetas anexas, yo tambien habia hecho un sistema rustico con el 8048/49 que tomaba de los teclados antiguos y tambien los 8031 que eran mas faciles de encontrar que el 8052 en las tarjetas antiguas y como olvidar el Z-80 que complicaba la cosa por sus pines de datos tan desordenado
24/08/2015 #70

Avefenix586 en este momento estoy desarrollando un prototipo con el 8088 , realmente entre los trastos que tengo consegui una viejo hub que tiene un 8088 con sus registros y memoria , para evitar complicaciones decidi desarrollar con arduino un emulador de eprom, eso para mayor comodidad.
Adjunto algunas fotos a ver quien se anima a seguir con el proyecto

[IMG][IMG][/IMG][/IMG]
09/07/2016 #71

que tal hackmanice recien me doy una vuelta despues de tiempo y vaya que me doy con la sorpresa de que alguien mas anda embuido en hacer andar un 8088 pero contadnos como vais ya lo echaste a andar en alguna aplicacion? y como lo estais programando? con algun lenguaje de alto nivel o en assembler? relatar un poco mas de lo que estas desarrollando, cuando vi las primeras imagenes de cableados entre protoboards si que me resulta una pesadilla por eso veo que es imperativo armar mi diseño con tarjetas modulares que por las ocupaciones me he quedado corto para ir avanzandolos, osea los tengo desarrollados en papel y los quiero pasar a PCB wizard para que me queden mejor hechos y con mejores conexiones de las que solia hacer a mano antes y pues solian haber pistas rotas, carcomidas o falsos contactos, y claro recuerdo que la parte de meter un programa en una eeprom era algo no muy al alcanze y algun error tenias que volver a encargar que la regrabaran hasta quedar mas depurada pero yo para entonces me consegui una e2prom regrabable a la que le cargaba el programa mediante un programador que vi en una revista electronica y que se manejaba desde el puerto paralelo con programacion Pascal, pero previamente me ayude a escribir el programa con un pequeño compilador basico hecho en pascal tambien, entonces escribia mi programa lo convertia a Hex y con el programador lo cargaba en la memoria e2prom y de alli a la tarjeta modular, tambien se me ocurrio en el modulo actual apoyarme con un PIC 16F876 para emular la memoria ROM pero bueno avanzare con la tarjeta principal o mainboard y la subire para ver si se animan a fabricarla aunque sea con el metodo de la plancha y asi evitarnos tanto cableado

como parte anexa quizas ese programador antiguo podria ser rediseñado para que funcione con un PIC para programar memorias Eprom de diferentes capacidades , crearle una aplicacion de visual basic que se comunique con el PIC para volcarle el contenido Hex a programar en la memoria
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos