Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/04/2013 #1

Control de un display 7segmentos con pic
Buenas a todos tengo una duda hice un contador de 4 digitos .
les explico las conexiones del pic al display y corriganme sime equivoque en algo claro esta que el contador me esta funcionando ok .

conecte los segmentos a,b,c,d,e,f,g al pic en serie con una resistencia de 330 ohm y el comun
tambien lo conecte directo al pic en serie con una resistencia de 330 ohm.
mi pregunta es:

el pic terminara estropeandose en algun momento?

sabiendo que la resistencia de 330 ohm conectada ala salida de va al comun del display esta limitando bastante la cooriente que esta pasando por ella y es por eso que tambien tengo el brillo del display bajo.

tengo el contador funcionando una semana las 24 horas del dia y sigue igual no he tenido problemas estoy usando el pic 16f628a

o es necesario conectar transistores ala salida para aumentar el brillo y proteger los pines del pic. esta parte la tengo clara y se que es lo correcto y lo mejor prar el pic
Justamente stoy probando esto por que no he visto a nadie que haya publicado algun circuito
sin usar transistores ala salida.

espero susu respuestas gracias
22/04/2013 #2

Mira el brillo del display es directamente proporcional a la corriente que circula por el, supongamos que por cada segmento haces pasar unos 15mA para obtener un brillo aceptable para ti pues basta multiplicar 15 X 7 y esa es la cantidad de corriente que el pic necesitaria suministrar para darte la funcionalidad que deseas, ahora si checas las hojas de datos podras darte cuenta que en ese aspecto el pic tiene una limitacion y habra que cuidar el dato o de lo contrario si se dañaria.
Te recomiendo usar transistores para manejar cada display, pero repito dependera del brillo que desees obtener.
22/04/2013 #3

Hola 97872372

Ten en consideración un detalle:
Si cada segmento en el Display requiere para encender 20mAmp.
Cuando enciende un 1 en el Display solo hay 2 segmentos encendidos. +/- 40mAmp.
Cuando enciende un 2 en el Display tenemos 5 segmentos encendidos. +/- 100mAmp.

Así que por la resistencia conectada al común del Display pasará esas corrientes según el número que aparezca en el Display.

V = I x R. . .

Quiere decir que cuando circulan 40mAmp: 0.040 x 330 = 13.2 Volts caerían en la resistencia.
Quiere decir que cuando circulan 100mAmp: 0.140 x 330 = 33 Volts caerían en la resistencia.
Como que no es muy lógico verdad ??. . . puesto que el PIC no puede proporcionar esos voltajes.

Pero esto viene a demostrar que mientras más segmentos enciendan menos voltaje habrá para encenderlos.
De ahí que según la cantidad de segmentos encendidos es el brillo de ellos.

La resistencia en el común del Display NO se requiere.

Tendrás que analizar las hojas de datos de ese PIC16F628 indagando qué tanta corriente puede proporcionar en sus salidas.

Por las salidas en donde están conectados los segmentos se requerirá que el PIC pueda proporcionar la corriente para encender el segmento conectado a ella.

En cambio a donde está conectado el común del Display será el peor caso pues cuando enciendan todos los segmentos se requerirá 0.02 x 7 = 140 mAmp.
Si la terminal del PIC a donde está conectado el Display soporta más de esa corriente ¡perfecto! Si No habría que utilizar un transistor que pueda manejar esa corriente.
Lo mismo ocurre con las terminales a donde están conectados los segmentos del Display.

saludos
a sus ordenes
22/04/2013 #4

97872372 dijo: Ver Mensaje
o es necesario conectar transistores ala salida para aumentar el brillo
Calcula bien tus resistencias, porque se me hace que por ahí anda el problema.
23/04/2013 #5

Hola 97872372, si podés hacer lo que planteas, pero como te indicaron debes contemplar el caso que se enciendan los ocho led's del dígito, y esto es lo que ve el pin común, la suma de todas las corrientes.
fijate en estas páginas, aquí desarrollan un frecuencímetro, y lo hacen como lo planteas Vos,

http://www.eeweb.com/project/circuit...r-by-pic16f628

http://www.qsl.net/dl4yhf/freq_count...q_counter.html

hablan del caso e indican que tipo de led display emplear, a esos los supe encontrar en la casa de electrónica en Argentina, de casualidad, los había traido accidentalmente. siempre empleo led display más grandes, cuando vi la disposición de los pines se me quería caer el cabello, porque Yo los monto directamente en un zócalo DIP 40 de los grandes para no soldar nada, además son incómodos de presentar en la protoboard, única forma de montarlos es como muestro en la foto.
En mi caso las resistencias fueron de 910ohm-
Los Led Display FYS-3911AE (buscá, tienen "datasheet")

Porque no ponés un "driver" como el ULN2803, si tu problema es la corriente, solo incorporás un integrado.
De seguír con lo planteado, quemarás el PIC...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DisplaySinDriver.jpg (47,5 KB (Kilobytes), 16 visitas)
23/04/2013 #6

y porque colocar el comun del display al PIC???? no tiene sentido para NADA, chauuuuuuuuuuu

PD: por favor coloca un diagrama hoy no es dia de adivinanzas, chauuuuuuu
23/04/2013 #7

mmmhhh..... estamos esperando con gran espectativa que nos "desburres" de como controlar los led´s display en la cuestión de hacer el "barrido" si no colocamos el pin común de los mísmos a algún pin del micro que los controle....
(a buen entendedor, pocas palabras, y si las palabras son las exactas, tampoco hace falta un grafico)
23/04/2013 #8

AleSergi dijo: Ver Mensaje
mmmhhh..... estamos esperando con gran espectativa que nos "desburres" de como controlar los led´s display en la cuestión de hacer el "barrido" si no colocamos el pin común de los mísmos a algún pin del micro que los controle....
(a buen entendedor, pocas palabras, y si las palabras son las exactas, tampoco hace falta un grafico)
Pues te "desburro" no se debe colocar a los pines del PIC por obvias razones y si se hace por barrido se deben conectar a TRs y estos SI se deben colocar al PIC, chauuuuuuuuuuuu
26/04/2013 #9

Gracias a todos por sus respuestas como les dije la intencion mia era de ver si los transistores eran necesarios o no? y el daño que podian causar al pic? pero pues bueno modifique mi diseño y ahora tengo otro contador con transistor use el 3609 el brillo del display es excelente
y no tengo que preocuparme por daños en el pic.

AHHhhh eso no quiere decir que el contador anterior se daño aun lo tengo funcionando sin problemas, lo instale en una faja transportadora y trabaja todo el dia claro esta que lo tengo a prueba pues mi intencion es saber el tiempo que puede aguantar este proyecto sin usar transistores para amplificar la corriente, sino tan solo colocando resistencias para proteger el pic.

Bueno un gusto y gracias a todos por los comentarios y tambien alas criticas
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos