Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/02/2011 #1


Control de electroválvula variable con salida PWM de PIC
Hola,

Quería controlar la alzada de una electroválvula variable (Imax=2 amperios) con la salida PWM de un PIC que gobierna un MOSFET que abre/cierra el circuito en cada ciclo.

El problema es que solo funciona bien todo o nada, en regímenes intermedios el transistor se calienta muchísimo y llega a romperse cuando, en teoría, soporta la potencia de disipación.

Supongo que esto es debido a que no se controla la resistencia variable del MOSFET con una tensión variable constante sino con una tensión variable "media" debida al ciclo PWM y la variación repetitiva de la inducción de la bobina de la electroválvula acaba destruyendo el MOSFET.

¿Cómo podría realizarse este control?

Gracias
15/02/2011 #2


Faltan datos.
Que mosfet usas, cual es la tension que trabajas.
15/02/2011 #3


Mosfet: IRF520

Tensión PWM: 0-5V (salida PIC)
15/02/2011 #4

Avatar de Black Tiger1954

El mosfet queda "subcontrolado". Con 5 volts no podes hacer que entre en plena conducción.
La exitación de la compuerta debe estar en el orden de los 12 volts aproximadamente.
Además, la salida PWM es de pulsos, no funciona como resistencia variable, más ancho de pulso, más tensión y viceversa de promedio.
16/02/2011 #5


con 5 voltios este MOSFET conduce casi 3 amperios como se aprecia en la imagen.



Lo da la resistencia variable se trata precisamente de eso, meter una tensión variable entre 0 y 5 V para hacer trabajar al MOSFET como resistencia variable, pero parece ser que tiene que ser una tensión variable pero constante, no "promedio".

Un saludo
16/02/2011 #6

Avatar de Black Tiger1954

Si vos lo que querés hacer es aplicarle una tensión proporcional a la electroválvula con repecto a la tensión que te genera el PWM (previamente integrada y convertida a DC) lo que tenés que hacer es manejar un transistor común como seguidor de tensión, conectando el colector a la alimentación la base a la tensión generada por el PWM y el emisor a la electroválvula. En otras palabras lo que necesitás es un amplificador de corriente.
Esa me parece la solución más simple.
Fijate que para tu requerimiento, si le aplicás 4 volts al gate, casi no conduce y con 5 volts estaría conduciendo a pleno.
Otro tema sería que apliques directamente la señal generada por el PWM al gate y que la electroválvula "vea" la tensión promedio, como se hace en motores DC, quizás podría funcionar.
16/02/2011 #7


A 5v el mosfet tiene mucha resistencia calienta mucho, si tu circiuto consume mucha corriente entoces debes aumentar a 10v al drenador es mejor y se calienta menos por la menor resistencia. Claro si tu electrovalvula trabaja con pwm para su control.
16/02/2011 #8


Una mera opinión: el Mosfet tiene que trabajar On/Off. Y para eso necesitas darle más tensión a la puerta, o bien usar otro Mosfet con tensión de umbral de 'nivel lógico' (por ejemplo, el FDS9960).

De esta manera, no debería calentarse apenas.

Lo que explican en anteriores respuestas parece ser el problema (que nunca entra totalmente en conducción). Pero puedes tener otros: necesitas un diodo de 'freeweel' entre el drenador y la alimentación de la bobina, la frecuencia de conmutación no debe ser excesivamente alta (pongamos 10KHz), y la alimentación debe ser sólida, al igual que las pistas de potencia. Un buen rutado de la PCB puede ser clave en este caso.

En cualquier caso, te recomiendo huir de controles lineales mediante el MOSFET, a no ser que no tengas calefacción en casa...
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.