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02/06/2015 #1


Control de un motor Bosch de automovil.
Lo primero un saludo.

Estoy intentando fabricar una estación de chequeo para saber si un motor de Bosch encargado de sacar el gasóleo del depósito de un coche funciona o no.

Dicho motor es un triple bobinado sin escobillas y con el rotor de un iman permanente dado qUE este motor va inmerso en el gasoil.
El circuito es atacado por una corriente continua de 12 V pero como si fuera una alterna trifasica rectificada.
Es decir hay tres ondas con medio ciclo positivo desfasadas 120 grados.
La frecuencia de cada onda es de 166 Hz y el consumo del motor por onda de 0,4 A.
Yo estoy haciendo el ataque a la puerta de un Mosfet qUE controla la corriente de cada bobina del motor con un LM555 consiguiendo la onda qUE quiero.
Pero esto es sólo para una onda y necesito hacerlo para 3 ondas retrasando las 120 grados.
Estaba pensando en hacer 3 circuitos de LM555 pero variando el disparo en cada uno mediante un condensador para lograr retrasar cada onda los 2 msg qUE me hacen falta.
No se si funcionará.
Igual me estoy volviendo loco y hay alguien qUE me puede dar la solución con otro circuito o con este mismo.
El caso es disparar lo 3 Mosfet con una semionda de 166 Hz y desfasada 2 msg por onda.
Me puede ayudar alguien?. ...
02/06/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Paguillo dijo: Ver Mensaje
Lo primero un saludo.

Estoy intentando fabricar una estación de chequeo para saber si un motor de Bosch encargado de sacar el gasóleo del depósito de un coche funciona o no.

Dicho motor es un triple bobinado sin escobillas y con el rotor de un iman permanente dado qUE este motor va inmerso en el gasoil.
El circuito es atacado por una corriente continua de 12 V pero como si fuera una alterna trifasica rectificada.
Es decir hay tres ondas con medio ciclo positivo desfasadas 120 grados.
La frecuencia de cada onda es de 166 Hz y el consumo del motor por onda de 0,4 A.
Yo estoy haciendo el ataque a la puerta de un Mosfet qUE controla la corriente de cada bobina del motor con un LM555 consiguiendo la onda qUE quiero.
Pero esto es sólo para una onda y necesito hacerlo para 3 ondas retrasando las 120 grados.
Estaba pensando en hacer 3 circuitos de LM555 pero variando el disparo en cada uno mediante un condensador para lograr retrasar cada onda los 2 msg qUE me hacen falta.
No se si funcionará.
Igual me estoy volviendo loco y hay alguien qUE me puede dar la solución con otro circuito o con este mismo.
El caso es disparar lo 3 Mosfet con una semionda de 166 Hz y desfasada 2 msg por onda.
Me puede ayudar alguien?. ...
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¿ El motor no posee su propio controlador ?


Motor Brushless
02/06/2015 #3


Primera ves que escucho que un automóvil tiene un motor sin carbones como bomba de combustible, pero se ve que no todos son así.

No la compliques tanto, hay chip que se encargan de hacer lo que necesitas, con una señal de clock el mismo chip genera las 3 señales desfasadas.
02/06/2015 #4


Motor Bosch
Pues sí!. Dicho motor va en el aforador de gasoil/gasolina de todos los Mercedes nuevos incluida las furgonetas clase V y Vito.
Me podrías indicar que tipo de chip es ése?.
Dispones de algún esquema o alguna dirección de web donde lo explique?.
Voy a subir la gráfica del osciloscopio para ilustrar el tema.
Gracias de antemano.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (152,0 KB (Kilobytes), 20 visitas)
03/06/2015 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

¿ Miraste los enlaces que publique ?
03/06/2015 #6


El que yo conozco porque una de las maquina que reparo lo trae es el MC33033.
03/06/2015 #7
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Brushless DC Motor Controller
03/06/2015 #8


Muchas gracias creo que de momento tengo material para empezar.
Un saludo.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Ah!, se me olvidaba decir que efectivamente el motor esta activado por la unidad de control/potencia del coche pero lo que estoy desarrollando es una estación para poder comprobar la funcionalidad del motor fuera del coche.
A lo dicho, muchas gracias, espero lograrlo!.
03/06/2015 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Paguillo dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias creo que de momento tengo material para empezar.
Un saludo.

Ah!, se me olvidaba decir que efectivamente el motor esta activado por la unidad de control/potencia del coche pero lo que estoy desarrollando es una estación para poder comprobar la funcionalidad del motor fuera del coche.
A lo dicho, muchas gracias, espero lograrlo!.
No creo que la ECU provea todo el sistema de control del motor. En todos los casos que he visto la placa controladora envía información de On/Off, eventualmente sentido de giro y velocidad a un controlador (Generador de trifásica) que se encuentra junto al motor brushless.


¿ Fotos del motor ?
03/06/2015 #10

Avatar de Scooter

Si es por probar en las tiendas de modelismo hay generadores de "trifasica" de onda cuadrada bastante baratos.
No son mi recomendables, mejores son los de senoidal pero para saber si el motor va o no va pueden valer.
Respuesta
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