Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
11/05/2015 #2901
Moderador

jesusmolo dijo: Ver Mensaje
Te comento que en proteus me funcionó perfectamente, pero al montarlo físicamente en lcd no muestra nada; lo raro es que al volver a su estado inicial el archivo.INC y colocar los antiguos fuses corre a las mil maravillas y el lcd muestra todo.
La verdad no entiendo porque pasa esto. ¿Por qué sucederá esto?
Pues si es extraño que no te funcione físicamente.
Para verificar lo que comentas, monté el circuito en un protoboard y grabé el PIC con la palabra de configuración correcta. (O sea, la que te sugerí)

Tanto en proteus como en el protoboard, funcionan bien.

Te recomiendo que realices un programa simple, como hacer destellar un LED cada 500 ms.
Cuando esté en funcionamiento, quita el cristal y el programa se debe detener.
Si el LED sigue destellando a la misma frecuencia u otra más baja, entonces quiere decir está entrando en funcionamiento el oscilador interno debido al fuse FCMEN y algo sigue mal con tu palabra de configuración.

Nota:
Por lo que mencionas, todo parece indicar que estás grabando el PIC con los fuses erróneos.
12/05/2015 #2902

Hola. Buenos días. Aparentemente hice un avance en el programa donde con un pulsador borro o cambio 3 datos guardados con anterioridad en 3 direcciones diferentes de la EEPROM del PIC18F2550.

Les explico:
Al inicio del programa escribí 3 datos (1, 2, 3) en 3 direcciones diferentes de la EEPROM ($00, $01, $02)
Con los pulsadores SUMA y RESTA se pueden observar los 3 datos grabados en 3 direcciones diferentes de la EEPROM.
Con el pulsador BORRA se cambian los datos (1, 2, 3) por los datos (4, 5, 6) en 3 direcciones diferentes de la EEPROM ($00, $01, $02)
Para hacer este paso debe estar colocado en pantalla el dato 3, dirección de memoria $02.
Con el pulsador BORRA2 se cambian los datos (4, 5, 6) por los datos (1, 2, 3) en 3 direcciones diferentes de la EEPROM ($00, $01, $02)
Para hacer este paso debe estar colocado en pantalla el dato 4, dirección de memoria $00.

Aparentemente digo yo que se sobrescriben los datos en la EEPROM, pero al querer verificar con el software del programador, observo que en el visor de la EEPROM DATA no aparece nada grabado, teniendo en cuenta que utilicé WRITE y READ para escribir y leer los datos en la EEPROM.

Otro detalle que observe, es que cuando apago y prendo el circuito en simulador y físico, siempre aparecen los 3 datos grabados en el inicio, nunca los que sobrescribí.
¿Por qué sucederá esto? ¿No se supone que al grabar un dato en la EEPROM debería quedar guardado?
¿O es que solamente para que se puedan conservar los datos en la EEPROM en este PIC, sólo es posible a través de un PC?

Teniendo en cuenta esto, investigué un poco sobre la instrucción EEPROM y la apliqué al programa, y si se guardaron en la EEPROM los 3 datos inicialmente inscritos con el PC, pero al apagar y volver a prender en el simulador y circuito físico, no se guardaron los 3 datos sobrescritos; a no ser que esté utilizando mal la instrucción EEPROM.

Escucho ideas y sugerencias, o si no es posible hacer lo que quiero hacer.
Adjunto todos los archivos con simulación, también fotos del archivo .INC modificado para el PIC18F2550, foto menú de fuses que tiene mi programador con .INC modificado para programar el PIC18F2550 y que al probarlo en Proteus funciona pero al probarlo en físico, sólo se muestran 16 cuadros negros en el LCD.

Muchas gracias por la atención prestada de todos ustedes.
13/05/2015 #2903

D@rkbytes dijo: Ver Mensaje
Pues si es extraño que no te funcione físicamente.
Para verificar lo que comentas, monté el circuito en un protoboard y grabé el PIC con la palabra de configuración correcta. (O sea, la que te sugerí)

Tanto en proteus como en el protoboard, funcionan bien.

Te recomiendo que realices un programa simple, como hacer destellar un LED cada 500 ms.
Cuando esté en funcionamiento, quita el cristal y el programa se debe detener.
Si el LED sigue destellando a la misma frecuencia u otra más baja, entonces quiere decir está entrando en funcionamiento el oscilador interno debido al fuse FCMEN y algo sigue mal con tu palabra de configuración.

Nota:
Por lo que mencionas, todo parece indicar que estás grabando el PIC con los fuses erróneos.
Hola buenos dias; Te comento que hice el ejercicio que me recomendaste con un led y el resultado fue el siguiente:

Con el archivo .INC original y los fuses que inicialmente le habia colocado, el led prendió normalmente haciendo su rutina de prendido y apagado cada 500 ms; al quitarle el cristal como me indicaste el led se apagó.

Con el archivo .INC modificado y los fuses que me indicaste le colocara, el led no prendió.

Que podria ser? o sera el pic? lo raro es que pedí prestado otro pic 18f2550 y sucede lomismo.
gracias
13/05/2015 #2904
Moderador

Es muy extraño lo que te sucede. Si yo compilo con los fuses por defecto y un cristal de 4 MHz, el LED destella más rápido, como a unos 250 ms.
En cambio, usando los fuses para configuración XT sin USB, el LED destella normalmente a 500 ms.

Este es el sencillo programa de prueba que usé.
Código:
Asm
    Config FOSC = XT_XT, WDT = OFF, PWRT = ON, LVP = OFF
    Config USBDIV = 1, PLLDIV = 1
EndAsm

Inicio:
    Define OSC 4
    ADCON1 = 15

TRISB.7 = 0

Programa:
    LATB.7 = 1
    Pause 500
    LATB.7 = 0
    Pause 500

GoTo Programa

End
Obviamente, para usar los fuses por defecto del archivo 18F2550.INC, comento los del programa y descomento los del archivo, y para usar los fuses del programa, comento los del archivo y descomento los del programa.

Si haces todo correctamente, deberías tener los mismos resultados que en las pruebas que yo he realizado.
14/05/2015 #2905

Es muy extraño lo que te sucede. Si yo compilo con los fuses por defecto y un cristal de 4 MHz, el LED destella más rápido, como a unos 250 ms.
En cambio, usando los fuses para configuración XT sin USB, el LED destella normalmente a 500 ms.

Este es el sencillo programa de prueba que usé.
Código:
Asm
    Config FOSC = XT_XT, WDT = OFF, PWRT = ON, LVP = OFF
    Config USBDIV = 1, PLLDIV = 1
EndAsm

Inicio:
    Define OSC 4
    ADCON1 = 15

TRISB.7 = 0

Programa:
    LATB.7 = 1
    Pause 500
    LATB.7 = 0
    Pause 500

GoTo Programa

End
Obviamente, para usar los fuses por defecto del archivo 18F2550.INC, comento los del programa y descomento los del archivo, y para usar los fuses del programa, comento los del archivo y descomento los del programa.

Si haces todo correctamente, deberías tener los mismos resultados que en las pruebas que yo he realizado.
Hola buenos dias, realizaré el ejercicio y te comento. Yo adjunte una foto del menu de fuses que muestra mi programador K150; observaste algo extraño? habrá que cambiarle algún otro dato o está bien? gracias por tu atencon.
14/05/2015 #2906

Pasos para medir anchos de pulso con INT/RB0 Y Timer0
Lo que puedes hacer, es usar la interrupción externa por RB0, tomar el tiempo con el Timer 0 y en cada transición de la señal, limpiar el Timer y cambiar el flanco de interrupción.
De esta forma puedes medir lo que dura cada transición.
¿Qué tal, D@rkbytes?

Perdón por interrumpir el proyecto que vienen realizando.

Tengo unas dudas sobre como medir el ancho de pulso en alto de x señal (cuadrada con un duty cycle del 50%) que inyecto por el PIN_RB0.

Ya lo intenté con el comando pulsin y todo bien, ahora quiero experimentar con otros dos métodos que leí por la web, que son los siguientes:

1.- Utilizando el Timer0 y la interrupcion RB0 <---- Primero sería este.

2.- Utilizando el modulo CCP con el timer.

Bueno, sinceramente los he utilizado por separado.
He utilizado el timer0 para hacer parpadear un led variando el registro TMR0 y así obtener diferentes temporizaciones con sus respectivos cálculos utilizando la formula. OK.

Y al igual he utilizado la interrupción por RB0, pero todo esto por separado.
Ahora lo que se me complica es como unir la INT/RB0 con el Timer0 en la rutina para medir el ancho de pulso de una señal cuadrada cualquiera, no importa precisión.

O sea, ¿Cuales serían a detalle los pasos a seguir? ¿Alguien tendrá un ejemplo o aportarme?
Algo como empezar en la rutina de interrupción RB0, activando/desactivando el timer0 cambiando de flancos ascendente/descendente, etc.

Cabe mencionar que intenté adaptar un código ccs con resultados fallidos, no me hace ni pio y quiero mejor empezar desde cero.

Bueno, en este pseudo código lo único que hice es configurar todos los registros OPTION_REG e INTCON necesarios (creo) para hacer funcionar esta práctica.

Todos los aportes, ejemplos, comentarios, jalones de oreja, bienvenidos.

Gracias

Anexo pseudo código + proteus.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg img_02.jpg (141,8 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar ancho de pulso.rar (19,8 KB (Kilobytes), 28 visitas)
15/05/2015 #2907
Moderador

jesusmolo dijo: Ver Mensaje
Yo adjunté una foto del menú de fuses que muestra mi programador K150.
¿Observaste algo extraño? ¿Habrá que cambiarle algún otro dato o está bien?
Lo extraño en ese programador es que ponga HS OSC w/PLL (O sea, Oscilador de alta frecuencia con PLL)
Cuando debería ser: XT used by USB. (En la configuración que se está usando no se usará el módulo USB)

En las pruebas que he realizado lo he grabado con el PICKit 3 y también con el JDM usando WinPic800, obteniendo los mismos resultados.

Los valores de los fuses para las tres aplicaciones son algo diferentes, sin embargo el valor número 1 es el mismo y es el que corresponde al tipo de oscilador.

Éstos son los valores leídos:

Trata de grabar el PIC con otro programador y verifica su comportamiento.

cosmico74 dijo: Ver Mensaje
Tengo unas dudas sobre como medir el ancho de pulso en alto
de x señal (cuadrada con un duty cycle del 50%) que inyecto por el PIN_RB0
O sea, cuales serían a detalle los pasos a seguir. ¿Alguien tendrá un ejemplo o aportarme?

Algo como empezar en la rutina de interrupción RB0, activando/desactivando el timer0
Necesitas seleccionar un rango para el prescaler establecido al Timer 0 usando el registro OPTION_REG.
Lo puedes hacer fijo desde 1:2 <> 1:256, eso depende de la frecuencia de trabajo y la frecuencia que quieras medir. (Ver; ciclos de instrucciones en un PIC.)
Algo más complicado es verificando el desborde del Timer 0 y cambiando el prescaler.

Después, durante el servicio de interrupción por RB0, (Interrupción externa) limpias el Timer 0, realizas un bucle de espera hasta que RB0 cambie de alto a bajo, das un tiempo de reestablecimiento de unos 3 o 10 us, y a continuación lees el valor del Timer 0.
Ese valor será el periodo que tardó el pulso en cambiar de estado.
Si lo requieres, puedes hacer una conversión dividiendo el valor de la lectura por el rango del prescaler.

Saludos.
21/06/2015 #2908

Hola primero un saludo a esta magnifica comunidad.
Le escribo por que tengo una pregunta con respecto al ADC del PIC16F886 y es con respecto a su configuracion estoy usando este ej. de esta pagina la cual dejo en este linc http://mrchunckuee.blogspot.com/2014...nder-leds.html
como en este usan un 16F887 y tengo a mano un 16F886 cambie el puerto a representar para los led la cual lo tengo en el puertoB.

Le explico mi inquietud para que el ADC me trabaje tengo que poner una referencia en RA3/VREF, esto es asi por que eh visto el data del micro para configurar los registros ANSEL,ANSELH,CM1CON0,CM2CON0,etc y no logro hacer que RA3 me funcione como entrada y salida digital.

ADCON1 = %10000000
ADCON0 = %11000001
ANSEL = %00000001
CM1CON0 = 0
CM2CON0 = 0
ANSELH = 0

gracias de ante mano y agradesco sus sugerencia.
21/06/2015 #2909
Moderador

No entendí bien la pregunta.
Primero dices tener dudas acerca de la configuración del ADC y después mencionas que RA3 no te funciona en modo digital.

Pero mira...
Cualquier canal puede trabajar sin usar una referencia, o como mencionas, sin usar RA3.
El registro ANSEL es para los canales del puerto A y ANSELH para los del puerto B.
Estando ANSEL y ANSELH en 0, todos los pines trabajarán en modo digital y no es necesario configurar los registros CMXCONX.

Entonces, con estar en 0 el bit 3 del registro ANSEL, RA3 será digital I/O
21/06/2015 #2910

Hi D@rkbytes la duda es sobre si es necesario usar el RA3 para el funcionamiento del ADC ya que en la simulacion en proteus solo me funciona de esa manera.
y sobre los registros los tengo de esta manera, la cual por la simulacion surgia mi duda en que si estaban bien configurados.
ADCON1 = %10000000
ADCON0 = %11000001
ANSEL = %00000001
CM1CON0 = 0
CM2CON0 = 0
ANSELH = 0

Gracias por tu pronta respuesta.
21/06/2015 #2911
Moderador

Si tu voltaje de entrada es de 0 - 5 V. y no necesitas precisión en la lectura, no es necesario usar tensión de referencia.

Mejor adjunta tu proyecto dentro de un archivo comprimido para verlo en detalle.
21/06/2015 #2912

dejo el archivo de la simulacion.
si no cierras el swich1 el adc no funciona sobre el puertoB
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar proj886.rar (16,8 KB (Kilobytes), 16 visitas)
22/06/2015 #2913
Moderador

Veo que usas el ADC a 10 bits, pero si el puerto B sólo tiene 8 bits, no tiene caso que lo uses a 10 bits.
Usando el ADC a 10 bits obtendrás una lectura de 1023 cuando el ADC esté al tope.
En cambio, con 8 bits obtendrás una lectura de 255 que se acopla a los 8 bits del puerto B.
Y como al parecer lo que quieres hacer es algo así como un VuMeter, puedes separar más fácilmente los rangos dentro del Select Case y evitas la división.

Mira este simple programa y haz la prueba para que veas que funciona sin usar RA3 como tensión de referencia.
Código PHP:
;*******************************************************************************
Device PIC16F886    Microcontrolador utilizado
Palabra de configuración:
Device INTRC_OSC_NOCLKOUT,WDT_OFF,PWRT_ON,BOD_OFF,LVP_OFF,FCMEN_OFF
Device2 WRT_OFF,WRT_HALF
;*******************************************************************************
Define OSC 4                Frecuencia por defecto del oscilador interno.

Inicio:
    ; 
Declaración de variables.

Valor_ADC   Var Byte
    ; 
Configuración de registros.    

TRISB 0               Todo el puerto B como salidas.

ANSEL 1               Seleccionar AN0
    ANSELH 
0              AN8 AN13 Digital I/O
    PORTB 
0               Puerto B en 0

Clear                   Limpiar RAM (Variables en 0)

Programa:

ADCIn 0,Valor_ADC       Leer el canal 0
    PORTB 
Valor_ADC       Puerto B Valor de "Valor_ADC"       

Pause 100               Retardo de 100 ms. (Opcional)

GoTo    
Programa

End 
Nota que no existen configuraciones extra para el ADC porque se están usando las que el microcontrolador tiene por defecto.
Aquí se obtiene una visualización binaria en el puerto B, ya que sólo es una prueba de funcionamiento para demostrar que sí se puede usar el conversor análogo sin usar RA3.

Suerte.
22/06/2015 #2914

Hi D@rkbytes te comento que en la simulacion anda igual osea necesita el voltaje de referencia, pero pase tu ejemplo a proton ide y funciona sin referencia pero de verdad no se que pasa con el pic basic pro. tambien pienso en que puede ser las versiones que tengo del compilador y micro code.
22/06/2015 #2915
Moderador

Algo debes estar haciendo mal.
Mira, adjunto el proyecto con la simulación funcionando sin usar RA3.

Si no te funciona, entonces si debes tener algo mal con tus versiones.

Suerte.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar 16F886 ADC Test.rar (15,9 KB (Kilobytes), 30 visitas)
23/06/2015 #2916

Gracia por tus aporte y comentario mi problema estan en las versiones que tengo creo que es mas del compilador.
05/07/2015 #2917

Hola. ¿Cómo podría sensar el servomotor con un PIC para que cuando esté en funcionamiento el servomotor y uno tiende a frenar, el servo este se detenga?
O sea, que el PIC no le envíe más señal PWM cuando detecta que alguien intenta frenar el eje.

¿Me expliqué bien?
05/07/2015 #2918

me explique bien?
podrias sensar la corriente con una resistencia shunt+amplificador operacional+ADC del Pic o comparador del PIC, si tu servo motor no tiene encoder o similar incluido.
05/07/2015 #2919

Tal cual, es una muy buena idea.
Tendría que leer en estado de reposo, en estado "normal de funcionamiento" y guardar esos valores a ojimetro para después hacer una comparaion.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

El tema está en que la lectura tendría que ser por muestreo.
O sea, leer un par de veces, sumar las lecturas y dividirla por la cantidad de veces que se sumó.
¿Me equivoco?
05/07/2015 #2920

El tema está en que la lectura tendría que ser por muestreo.
O sea, leer un par de veces, sumar las lecturas y dividirla por la cantidad de veces que se sumó.
¿Me equivoco?
yo he echo varios proyectos similares en los que requiero que el motor se pare cuando hay un sobre-consumo, la mayoria de las veces lo hago utilizando los comparadores y su respectiva interrupcion, asi que es instantaneo, osea que no hay tiempos de conversion y el paro sea inmediato pues en ocaciones es tan rapido el aumento de corriente que se alcanza a sobrecalentar el motor o transistor de control antes de que el pic reaccione, pero ahora si que el compañero tendria que dar mas informacion de su proyecto para que se le pueda orientar con mayor presicion.

saludos compañero.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos