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28/03/2012 #1

Avatar de Meta

Diseñar bien una placa para lavadoras
Hola:

Mi lavadora duró 4 años sin romperse y sigue durando. Fallaba el forntal, estaba lleno de humedad y reparacé haciendo puentes. Al 5º año falla el blocapuerta y pude saber de él gracias a esta Web, más adelante, me volvió a fallar elmismo error, hay que comprar el blocapuerta nuevo y no me da la gana. Hice un interruptor tipo puente para burlar la lavadora, eso si, puedo abrir la puerta con agua dentro y girando, es el precio que tengo que pagar. Ahora la lavadora tiene 6 años y sigue funcionando. Por mi experiencia reparando lavadoras, las que cuestan algo más de 200€ para arriba en España, duran menos de 3 años. Por lo que veo es para hacernos víctimas de la absolescencia programada.

Me da pánico de mirar la lavadora ahora para hacer un circuito impreso a parte cuando se me fastidie el original. Lo curioso que lo controla un AVR de Atmel, no recuerdo cual pero lo sabré, hasta te viene los conectores para actualizar el FirmWare y todo.

Ahora, aunque me asuste, la lavadora funcionando es cuando debo hacerle análisis de todo. Por ejemplo, en mi caso fucniona mediante procedimientos. Al mirar la placa, tiene varios relés, se activan cuando cambia el giro del motor. Ahora no recuerdo, pero pondré cada paso cuando empiece a lavar ropa otra vez y lo publico aquí para dar ideas. Hay que tener claro, el preostato es como un relé, para controlar la presión del agua y no se llene a tope, a su vez, controla la electroválvula.

La parte que no se hacer, ni que hacer.
A la hora de centrifugar, puedes regularlo con un potenciómetro su velocidad. Parece que está hecho con PWM o algo similar. Este es el proceso final, centrifuga y al mismo tiempo tiene el motor de la válvula de expulsión de agua activado. El motor gira por varios tiempos sin pausa, gira muy rápido.

Por ejemplo, cada 30 segundos, aumenta de velocidad, hasta temblar la lavadora y parece un Fórmala 1. (Aún no se los tiempos exacto, lo averiguaré dentro de unos días). Al acabar, el centrifugado, te avisa los pasos con cada Led. La ropa sale como si estuviera seca, luego a tenderla.

Al menos quiero hacer una PCB de propósito general. Nada en la vida es eterno. cualquier aporte en bienvenido.

Saludo.
28/03/2012 #2

Avatar de Scooter

Pues no tengo claro lo de la obsolescencia; mi lavadora costó no llegó a 30.000pts (menos de 200€) y va para 15 años. Únicamente se le rompió el condensador de arranque y se le salió una vez la correa de transmisión. Lleva ya unos cuantos años con mas de un lavado diario, con niños en casa ya se sabe...

Me parece factible hacer una placa pero lleva cuidado con aislamientos y ruidos eléctricos; te pueden volver loco.
28/03/2012 #3

Avatar de Meta

Hola:

La lavadora de hace 15 años eran las mejores. Las de ahora te aseguro que no tanto según marcas y modelos. Hay mucha competencia.

Estoy buscando el manual por Internet y esqueas electricos. En realidad el manual lo tengo en papel, por si acaso lo quiero en PDF para el futuro.

El odelo es uno de estos tres que ni se cual es exactamente porque se borró la etiqueta de la lavadora.

Modelos:
WMD 25100 T
WMD 25100 TS
WMD 25100 TBL

Estoy reparando muchas lavadoras últimamente de lo mismo, blocapuerta, el condensador, sobre todo el frontal, lo más caro y lo más que falla a la gente. El tema de los ruido hay que tenerlo en cuenta, eso es cuando hay que pulir el circuito. Casi para el final, el principio es un boceto por decirlo de alguna manera.

La placa que quiero hacer es de propósito general. Por si tengo que ir a reparar lavadoras, hago pruebas con ella, por poner un ejemplo.

Por ahora he encontrado algunos ejemplos.

http://www.pablin.com.ar/electron/ci...apic/index.htm




Haré uno con sólo indicadores de Led. Si esto marcha bien, lo haré después con LCD 16x2.

Un saludo.
18/04/2012 #4

Avatar de Meta

Presento el nuevo esquema con el Paint de Windows XP, ejjejejejee. Este es el real. Más sencillo que este lo haré con un simulador de motores para ver el funcionamiento de como puede ser el cambio de giro. Algo que quiero saber de este motor, se perfectamente que con un reostato en serie con el motor, puedo variar la velocidad del motor manualmente, no es el caso, me da la impresión que varía de velocidad a base de pulsos PWM.
Para que se hagan una idea. Si con el reostato tengo 120Vac, el motor tiene una velocidad, puedo variar esa velocidad ajustanto el reostato, subiendo hasta los 230Vac, llego a su velocidad máxima. La técnica que usa la lavadora no es esta. Por lo que veo, usa pulsos de 230Vac, siempre usa 230Vac para variar de velocidad a pulsos como si fuera un oscilador NE555, no lo deja fijo, si dejas fijo los 230Vac, siempre estará a su velocidad máxima. Con el manejos de pulsos, puedes escoger cuantas veces quieres el pulso para controlar la velocidad. Es la ventaja que tiene estos motores.

Este es el esquema boceto casi final, con los colores de los cables reales. Hay que hacer otro para conectar el motor a parte y hacer pruebas reales, solo el motor, sin lavadora para saber como funciona el cambio de sentido.
Por si acaso, aquí hay un esquema, no tiene que ser igual igual a la Beko.
http://tecnoseda.wordpress.com/2009[....]reles-inversion-y-giro-de-un-motor/
Por cierto, sigo con la pregunta, mirando el esquema arriba, en el S introduzco 230VAC fijos. Luego en el M le pongo 24VAC. En teoría el motor irá lento o no tiene fuerza para andar.
¿Qué opinión tiene sobre ello?
Saludo.

Edito 2:
He probado antes mismo la sólo el centrifugado. Sólo actúa dos relés a 24Vdc. Relé 2 y Relé 3. Mientras uno está activ, el otro desactivado. Me he fijado bien, primero cambia los relés, luego el motor gira. Al cambiar de sentido, el motor se detiene, cambia de relé, al rato el motor gira.
Según aumenta la velocidad del motor el motor actúa...
1) Estator = 70Vac | Rotor = 20Vac
2) Estator = 70Vac | Rotor = 80Vac
3) Estator = 70Vac | Rotor = 100Vac
4) Estator = 80Vac | Rotor = 165Vac
Como máximo del centrifugado, el motor funciona a 165Vac aproximádamente.
¿Dónde están los 230VAC?
Parece ser que no los usa.
¿Alguna opinión sobre este detalle?
¿Es normal que sea así en muchas lavadoras?
Saludo.

Edito 3:
He comprobado qu eal desconectar el tacómetro, el motor de repente gira muy rápido, sólo dura un segundo o más, luego el motor se detiene. Aunque conectes otra vez el tacómetro, la lavadora debes cancelar el programa, luego vuelves a empezar de nuevo.
Por si acaso, hay información en PDF sobre el tacómetro y microcontrolador.
http://www.joanpola.com/resources/Control%20de%20Motores.pdf
Saludo.
Respuesta
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