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20/11/2005 #21


Marcelo dijo:
Deberías quemar unos carros...jaja.
JajJAJAJjajAjaJJAJajja. Acá en Argentina hay impuesto para todo, es una especie de Springfield sudamericana, bien a lo Simpsons. Creo que si premiaran a la corrupción y las usuras habría demasiados premios Nobel.

Saludos.
21/11/2005 #22


MaMu dijo:
Marcelo dijo:
Deberías quemar unos carros...jaja.
JajJAJAJjajAjaJJAJajja. Acá en Argentina hay impuesto para todo, es una especie de Springfield sudamericana, bien a lo Simpsons. Creo que si premiaran a la corrupción y las usuras habría demasiados premios Nobel.

Saludos.
También soy de Argentina... y realmente todo es MUY ABUSIVO.

Ni hablar de otros detalles... que prefiero no mencionar ya que me ponen realmente de mal humor.
29/11/2005 #23


Les agradezco mucho por la información que muy gentilmente publican aquí.

Con respecto al proyecto del tarificador telefónico no he logrado detectar la señal que envía la central para el conteo de los minutos gastados en la comunicación

Y verifique que la línea no funciona con inversión de polaridad, método que descubrí aquí en el foro.
Les pido que por favor si alguien sabe cual es la otra forma que se usa para el cobro de uso de la línea telefónica me lo hagan saber.

Muchas gracias
04/12/2005 #24


Yo también he tenuido problemas para reconocer que la llamada fue contestada, pues en mi país el servicio de inversión de polaridad solo la tienen las líneas comerciales (para el caso de líneas antiguas) o las nuevas líneas que ofrece ETB. En mi caso tengo una línea antigua que no posee este servicio, de manera que he estado averiguando y encontre que ya se contruyen tarificadores que pueden reconocer el inicio de llamada detectando las variaciones en las frecuencias en la línea telefónica.

Este sistema es curioso pues reconoce el cambio de las frecuencias producido por la voz de la pesona que contesta al otro lado de la línea, pero incluso si la persona no habla (comprobado) el sistema también funciona.

Sin embargo este tarificador tiene el problema de reconocer inicio de llamada cuando un contestador automático atiende la llamada (en este caso se soluciona el problema dando 4 segundos de espera para empezar a contar la llamada).

Agradezco a quien me puede orientar en esta nube de incertidumbre.....haaa! este sistema por cierto debe ser complicado pués es el tarificador más caro que se ofrece....
04/12/2005 #25


Alimentación de los dispositivos
Gracias por la información tan valiosa que comparten uds!

He escuchado que la alimentación del microcontrolador y el DTMF se toma directamente de la línea telefónica, sin embargo las pruebas que hice me desilucionaron: La corriente que solicitan estos dispositivos en del orden de 15mA y el voltaje de línea (que es de más o menos 8v en mi país, cuando descuelgan) cae a un voltaje chistoso de unos 1.2v lo que obviamente me dejo preocupado.

No existe una manera para mantener ese voltaje???? Use reguladores (7805), transistores que permitian manejo de corriente (TIP 31) y nada de nada.... todo, porque supongo que la alimentación que viene de la central ofrece muy poca energía (potencia).

Si alguién sabe como alimentar estos dispositivos utilizando la línea telefonica por favor digame!

gracias...
13/12/2005 #26



Gracias por sus respuestas y comentarios, pero la pregunta sobre la línea ADSL se salio de rumbo.
La conexión ADSL trabaja con variaciones de frecuencias. Se puede usar un filtro para aislar la señal de la línea telefonica, pero cómo hago para la detección de una llamada saliente, es decir, qué frecuencias son la que maneja una línea adsl de telecom ?
16/12/2005 #27


Por favor vean esto... :o
Existe un integrado que podría ayudar al proyecto, es un sensor de voz
que se puede usar para comenzar la tarificación en donde no haya lineas con inversión de polaridad.

Más información:

Fabricante: CML Microcircuits
http://www.cmlmicro.com/Products/ind...com/CMX683.htm

Datasheet en PDF:
http://www.sagitron.es/data_sheet/cmx683.pdf

Info en español:
http://www.sagitron.es/notas_prensa/cml/cml0208.htm

Otros:

http://www.avnet.co.za/Press_Room/CML/cml-020902.htm
20/12/2005 #28


Detección de cuando se atiende la llamada.
Hola.
Mi nombre es Roger y soy de la provincia de Córdoba, Argentina.
La información que se ha vertido en este foro es realmente interesante.
Me he dado cuenta de que un problema que tengo es bastante común y es el tema de detectar cuando alguien atiende una llamada que estamos realizando. Estoy realizando un proyecto en el que un sistema debe detectar un determinado acontecimiento, y cuando este ocurra realizar una llamada desde un celular a un número prefijado para informaciónrmar de lo sucedido.
En realidad no es nada complicado. Pero los problemas comienzan cuando luego de realizar el 'discado' de la llamada detectar cuando debo empezar a reproducir el mensaje de voz.
Para esto debo determinar cuando atienden la llamada del otro lado (o saber cuando da ocupado para repetir la operación.
Comencé utilizado un Motorola Microtac 650. Conecte este a un conversor de línea celular a línea analógica llamado Concel.
Es decir que el Concel tiene una salida que es un par telefónico que permite operar el celular como si fuera una línea analógica común. El Concel comanda al celular a través del puerto de comunicación del mismo. Colgándome en medio de esta comunicación pude determinar el protocolo con que se comanda el Motorola Microtac.
Ahora desde un microcontrolador puedo discar un número, cortar la llamada, etc. Hasta ahí todo bien. El problema apareció cuando quise ver cual era la trama de datos entre el Concel y el celular cuando alguien atendía la llamada. La respuesta es NINGUNA. El celular no le indica de ninguna forma al Concel que la comunicación se ha establecido.
Esto es un grave problema para mi ya que no se cuando empezar a reproducir el mensaje.
Entonces decidí dejar el Concel colocado y utilizar la línea como si fuera analógica, es decir marcar con un integrado DTMF (CM8888 en este caso) descolgar con reles, etc. Yo sabia que las líneas analógicas se manejaban con niveles de tensión. Lo que no sabía es que esta tensión no cambiaba cuando alguien contesta la llamada. Hice la prueba con el teléfono de mi casa y la tensión no se movió nada cuando contestaron la llamada, así que supongo que la central se maneja sin inversión de polaridad. Así que estoy con el mismo problema de antes.
El integrado generador de los tonos DTMF tiene una funcion llamada Call Progress que teoricamente genera una señal por uno de sus pines que indica el estado de la linea (de los tonos de la linea). En realidad no se si esto me puede ser de alguna ayuda.
Si alguien puede sugerir alguna idea le estaría muy agradecido. Lo que tengo que hacer es detectar cuando alguien atiende la llamada que hice y cuando la llamada da ocupada.

Desde ya muchas gracias a todos.

Roger.
23/12/2005 #29


Utilización del CMX683
Estuve mirando las hojas de datos del CMX683. Es un integrado interesante para utilizar en sistemas que no dispongan de inversion de polaridad. Ademas no es demasiado caro (entre 4 y 5 dolares).
Este integrado esta diseñado para colocarlo directamente al par de la linea telefonica (con el agregado de unos pocos componentes externos). Yo tenia la intensión de probarlo sobre una linea celular, tomando la salida de un manos libres del mismo. ¿Podra funcionar correctamente el integrado o habra mucha distorsion en el sonido proveniente de la linea celular?
Si alguien puede orientarme se lo agradezco desde ya. Igualmente en cuanto consiga el integrado voy a hacer una prueba en la practica. Espero que funcione porque me solucionaria muchos problemas.
Despues comento que sucedió.

Roger.
26/12/2005 #30


la verdad es que el desempeño de este integradito me desepciono lo disparan muchas cosas una de la que me paresio mas grave es que detecta una respiracion normal como voz y comineza un falso conteo en ocaciones se habla y no detecta nada
el tono de progreso tambien se va afectado por la voz.

mejor dicho eso y nada es lo mismo ,y lo peor de todo fue que me pase un mes buscandolo ,cuano porfin lo encuentro aqui en colombia resulta que unicamente se lo venden a empresas y en cantidades razon por la cual me causo mas problemas conseguirlo y me paraecio muy costoso para ser un dip8 que a la hora de la verdad no funciona bien.

yo creo que para que funcione seria necesario dejar el telefono delque se llama en mute y leer unicamente lo que le llega a la linea lo cual me parese mucho trabajo y creo que aun asi no funcionaria bien asi que no lo voy a hacer.


lo digo por un amigo que trabajo atendiendo unas cabinas que usaban tarificadores SIN invercion de polaridad eso de efectividad del 96% es pura mentira en ocaciones tenian que serrar y llamar a los tecnicos porque estos aparaticos que bien costosos que si eran se volvian locos.

para mi lo mejor seria la invercion de polaridad que lamentablemente me ha quedado imposible de probar en la practica.
27/12/2005 #31


Sres:
Primero que nada esta es mi primera intervencion en el Foro , me parece un excelente sitio !

Segundo creo que queda claro la necesidad de alguna señalizacion por parte de la Empresa Telefonica de cada pais , sea por inversion de polaridad o por la recepcion de un pulso de tasacion ( como ocurre aca en Argentina ) . Sin embargo personalmente he probado con varios ensayos con la idea de no necesitarlos , y a lo maximo que pude llegar es poder monitorear y concluir que una llamada ha sido atendida del otro lado . Pero el mayor inconveniente que hay es que tal si se llama a algun celular y nos sale " El celular solicitado esta fuera del area de cobertura " ó numeros gratuitos ó alguna llamada mal hecha en la cual la empresa telefonica contesta diciendo "La caracteristica marcada es inexistente " , nuestros circuitos por mas que usen el CI CMX683 o cualquier otro , no podrian detectar cuando una llamada " Que presenta audio " es considerada Tarifada o Libre de Costo o Erronea .
Obvio que en el caso de los numeros gratuitos lo resolvemos restringiendo ese discado anteponiendo algun circuito para tal fin y listo nos sacamos un problema de encima ( No se hacen llamadas sin costo desde el Locutorio y listo pero esto incrementa el costo) . Pero los demas escenarios no tengo forma de resolverlos , es una desicion proporcionada por las telefonicas mediante la Inversion de Polaridad o el Pulso de Tasacion .

Ahora bien paso a explicar como fue la idea que yo probe para que alguien si quiere lo siga :

Paso1 : El usuario levanta el tubo escucha el Tono de Marcado, produce la caida de tension en la linea, este evento permite al PIC predisponer un CM 8870 para que reciba DTMF .
Paso 2 : La llamada es cursada , el usuario recibe un RingBack Tone , (Cadencia : 1,1seg ON y 4 seg. OFF ) dado que la empresa telefonica de aca me da un tiempo maximo de 2 minutos aprox. para esta situacion , se dicide correr este unbral a 1 minuto y 40 seg. ( para dejar un margen de seguridad y no trabajar al limite ), trabajando con ese tiempo se puede determinar lo siguiente:

A - Si despues de ese tiempo la cadencia de LLAMADA se mantiene ó en cualquier momento se detecta cadencia de BUSY ( 410ms ON y 270ms OFF ) se predispone el Modulo Relay para que libere la linea telefonica y conecte el aparato telefonico a un nivel de tension de referencia . - NO SE TARIFA -.
B - Si antes de ese tiempo no hay mas cadencia de llamada por falta de presencia de 430Hz entonces se presume que han contestado la llamada, posteriormente el PIC da la orden para TARIFAR . El aparato queda conectado hasta que el usuario cuelgue.

Paso 3 : En cualquier circunstancia cuando el usuario cuelga el tubo , el Aparato telefonico vuelve a quedar disponible para realizar otra llamada . En el CASO A , cuando el usuario se de por vencido y cuelgue , el PIC debera detectar esta Alta Impedancia gracias a la tension de referencia y posteriormente dara la orden al Modulo Relay para que vuelva a conectar la Linea Telefonica con el Aparato.

Aclaro que con el 8870 solo detecto DTMF , el progreso de llamada lo detecto mediante un circuito bastante sencillo que consta de un filtro capacitivo con resistencias al 1% , que excita la base de un BC548 trabajando al corte/saturacion con un capacitor adicional en su base . El resultado es una onda cuadrada replica de la presencia de los 430 hz . Esto lo copie del circuito de una contestadora PANASONIC .( que no me deja subir la pagina ).
Se que el CM 8880/8888 tiene la posibilidad de detectar DTMF y el Call Progress , pero no he podido realizarlo en forma simultanea , necesito monitorear estas 2 sañales al mismo tiempo, por tal razon de momento lo hago con el Filtro analogico .

Bueno espero que sirva de algo , la verdad es que no gaste tiempo en detallar algunos conceptos con respecto a las cadencias y tonos en las lineas , si alguin no lo entiende me lo pregunta y con gusto se lo explico .

En resumen con este sistema puedo tarifar correctamente las llamadas monitoreando la contestacion de la llamada del otro lado, pero no tengo forma de detectar si la contestacion requiere ser tarifada o no .

Saludos y me quedo a la espera de nuevas ideas .
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02/01/2006 #32


Hola a todos , para que quede un poco mas claro , les posteo esta web : "http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=168219&temaid=1887155" y tambien
"http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=168219&temaid=2446323" y esta otra "http://stk.freeshell.org/electronixs.html"

Alli van a encontrar bastante información que yo he discutivo en otro foro , mi ID es MOS-FET. Cualquier cosa me avisan .

Saludos a todos y que arranquen muy bien este año !
07/01/2006 #33


INTERFACE ENTRE LA PC Y TARIFICDOR GENERA RUIDOEN LINEA TEL.
Primero agredecer a toda la gente q le da vida a este sistema generoso d conpartir experiencias haciedo grande el harware libre.
ahora bien despues de una gran busqeda y cargosiar amistades consegui ste chip cmx683 y en realidad como ya se dijo no asegura ni presta confianza , en estado de presencia y cadencia de tono presenta gran sensibilidad ala voz.
pregunto si se podra ajustar este chip para atenuar esta gran sensibilidad?
la interface pc y tarificador megenera gran ruido pregunto como eliminar el ruido en la linea telefonica sin alterar la misma considerando niveles de acople necesarios de reconocimiento para input dtmf e input cmx683.

El amigo ITINCHO presto generosa información en el tema de usar el chip cm8888 interface up8086 prgunto si me recomienda decidir x este metodo? sabiendo q nunca trabaje con procesadores... sera muy complicado?

ok amigo tambien si me podras facilitar este circuito detector de tono a 435 hz q enpleaste del contestador telefonico te lo agradeceria bastante.

Es muy dificil de conseguir la cosas x aquy una provincia del peru.

ok muchas gracias de todos modos.
buena suerte gente espero sus respuestas.....
19/01/2006 #34


planta celular
este mensaje es para proponer otro proyecto que tiene que ver con las cabinas telefonicas y es el desarrollo de una planta celular como se le dice aqui en colombia es un hardware que permite conectar un telefono comun a un celular para sacar llamadas del locutorio ,la verdad no se si ya este tema se toca en algun otro foro si ustedes saben de alguno les agradeseria la información

porque la verdad no se ni por donde empesar me imagino que sera una comunicacion atravez del puerto infrarojo del celular o el usb pero no he podido encontrar nada de información al respecto espero que que etre todos sea posible desarrolar este proyecto que talvez sea menos complejo que hacer el de las cabinas con la comunicacion entre modulos y todo eso ademas es un proyecto interesante.
27/01/2006 #35


la tarifación se puede hacer por dos metodos
buscando mucho, pero mucho, encontré varias cosas, primero, lo mejor, las empresas telefónicas en el valle del Cauca, en Colombia ofrecen el servicio de inversión de polaridad, ese es el método mas efectivo para detectar cuando la llamada ha sido contestada, es el único metodo 100% seguro, segundo, ya monté los otros metodos, por lo que les voy a contar mi experiencia, con el CM8888 que distribuye plintec(si necesitan algunos, ellos distribuyen por internet hacia cualquier parte, pero eso si tu pagas el flete, por si acaso yo compré el ultimo que tenian, pero traen por encargo), ese integrado tiene una funcion que se llama call progress, esa funcion nos bota por un pin una frecuencia asociada a la frecuencia presente en la linea, con esa señal detecté cuando alguien estaba marcando, cuando el telefono estaba timbrando, cuando tenia tono y cuando estaba ocupado(el algoritmo es mas o menos complicado y usa un timer,pero yo confio en que cualquiera de ustedes pueda hacerlo), despues de tener esos estados, hice lo mismo que ya habian descrito en el foro(las hice por que no habia leido nada), si el telefono estaba timbrando y dejaba de timbrar es por que me habian contestado, o si estaba timbrando y se producia otra señal(como la voz) es por que habian contestado, la verdad funciona, pero tiene muchos defectos, por ejemplo si usted es el que habla y el telefono esta timbrando, el sistema asume que la llamada empezó, eso lo solucioné(si la llamada empezo--de mentiras como dije antes--y el telefono vuelve a timbrar es por que en realidad no han contestado y entonces sigo verificando si contestaron o no), el problema principal(despues de solucionar los anteriores) es que puede que haya un retraso entre el momento en que le contesten y el momento en que empiece a tarifar, por ejemplo si le contestan y no habla, todo esto que escribo lo comprobé cuando encontré una pagina de unos ingenieros en venezuela que venden el producto desarrollado, el tarifador, ellos describen todas las limitaciones de su sistema y los refinamientos que le han hecho, el vinculo para su pagina es http://www.proyintec.com/mainmenu.html ,ademas hay unos foros(muchos foros) donde tratan el tema y dan circuitos si necesitan alguna información adicional me escriben al correo maoserrano54@yahoo.com, si me pueden colaborar, si han hecho algo que yo no y les ha funcionado, espero esta información les sirva de algo
pd. La inversion de polaridad funciona perfecto
03/02/2006 #36


Para quien le interesa, para detectar el tono de 430 Hz utilice este circuito extraido de una contestadora KX-T1000 de Panasonic, luego mediante un micro se logra detectar la cadencia y determinar si hay un tono de ocupado , si la llamada esta en curso, etc, etc.

Saludos
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09/03/2006 #37


Progreso de Llamada
Hola a todos , me aleje bastante del foro, queria saber si alguien pudo avanzar en esto . Vuelvo a pasar el detector de tono para mediante un micro saber el proceso completo de la llamada . Es un circuito analogico sencillo . Con un Micro se puede sensar mediante rutinas de tiempo, cuando una llamada esta en curso , cuando se ha descolgado del otro lado , cuando el destino esta ocupado , etc .

Saludos a todos !

PD : Si no entienden me avisan y lo explicamos .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg detector_tone_891.jpg (77,8 KB (Kilobytes), 141 visitas)
13/03/2006 #38


TARIFADOR TELEFONICO
Creo poder ayudarte de como detectar el inicio de la comunicacion entre la central telefonica y el abonado.
Existe una señal de señalizacion telefonica ,que posiblemente ,es la que esten usando,se trata de una rafaga(BURST) del orden de los 16khz,por lo que te sugiero que investigues si es es tu caso,por favor si resuelves dicho problema,hacemelo saber.
22/03/2006 #39


consulta
Muchachos tengan un buen dia. De antemano los felicito por tan excelete información que han depositado en este foro.

La verdad es que estoy interesado en un tema similar.
Pretendo llevar acabo un proyecto donde se diseñe una interface la cual aproveche al maximo el software interno de las plantas telefonicas por medio del puerto paralelo. la información arrojada al servidor de dicho software se pueda manipular, con un pequeño aplicativo desarrollado ya sea en php el cual permita asceder a cualquier base de datos.

El objetivo es que el software que desarrolle me permita cojer la información que arroja la planta telefonica, clasificarla porderla accesar a cualquier Base de Datos, y por que no subirla a una intranet.

Cualquier información que me puedan brindar por muy minima que sea se los agradezco.
03/04/2006 #40


Proyecto de Tarifador
Hola a todos, segun los datos aportados por el amigo NUEVO2005 , es cierto que la señal de tasacion (Burst) es una rafaga enviada por la empresa telefonica , quisiera saber si alguien tiene la siguiente información :

1- Confirmacion de la frecuencia de este Burst ( Tener presente que el ancho de banda de una linea analogica es muy reducido , creo que no mas de 5Khz.
2- Cualquier linea tiene esta señalizacion? , osea , obviamente las lineas que tienen los locutorios tienen este servicio, pero las lineas regulares sean comerciales o residenciales reciben este Burst de Tasacion.

Si alguien puede aportar estos datos, se agradece. La verdad no he tenido oportunidad de conectarme con un osciloscopio a la linea telefonica para apreciar si en mi linea doemstica recibo esta señal cada vez que gasto un pulso. De ser asi el proyecto se veria favorecido ( por lo menos aca en Argentina ) porque detectar una señal por su frecuencia es extremadamente sencillo. Realizamos una comparacion con algun VCO y listo , por cada deteccion enviamos registro a un contador en un Micro, la sola recepcion de este evento no solo no indicara con certeza que la llamada requiere ser tarifada sino que tambien podremos realizar una contibilizacion de los mismos.
Ahora si esta señalizacion de Burst esta asociada a algun "Feature" o facilidad PAGA que debamos abonar aparte a las telefonicas, estamos en la misma situacion de antes .


Espero comentarios e inquietudes .

¡¡¡NO DEJEMOS QUE SE CAIGA ESTE PROYECTO !!!

Saludos a Uds.
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