Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/12/2011 #1

Lcd solo muestra una linea, Seguro que es un error tonto...
Hola amigos, veran, estoy haciendo el tipico "hola mundo", con un lcd cd 2x16 y un PIC16f877a, Tan solo quiero me muestre por pantalla el mensaje, en proteus me funciona perfectamente, pero a la hora de montarlo, no consigo que me salga nada.
He revisado los pines y todo está bien conectado.
Al encender el LCd, solo se me enciende la linea de abajo, en vez de que se me enciendan las dos, como podeis ver en el video.
Les dejo la simulacion en proteus, el archivo.c y el .hex para que vean como lo he conectado.
Espero que me puedean ayudar.

video del problema:

un saludo.
21/12/2011 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola Amigo, revisa la tension de contraste del LCD. Es un valor analogo, que regulas mediante un simple potenciometro de 10K.
21/12/2011 #3

asi es, le he puesto un potenciometro de 10K, y nada, el contraste varia, pero solo de la linea que se ilumina en el video.
Tambien lo he puesto a 0V, contraste maximo.

He probado, a sustituir el Lcd, de 2x16 del video, por otro Lcd de 4x20, y se me ilumina la segunda y cuarta fila.
21/12/2011 #4

Zerek, por lo que observo, en el código declaras el fuse XT, que es para cristales menores a 4Mhz, pero luego declaras una velocidad de 16Mhz, y en la simulación de proteus lo configuras a 20Mhz... jajaja
Corrige todo esto: si usas un cristal de 16Mhz en el montaje real, declara el fuse HS, que es para cristales mayores a 4Mhz.

Un saludo
21/12/2011 #5

jeje, gracias, lo voy a corregir, de todas formas si le pongo con oscilador interno no hace falta que le ponga cristal a la hora de montarlo verdad???
21/12/2011 #6

Claro que no, ya que se usa el interno.. jajaja
pero no te va a funcionar, más que nada porque el 16f877 no tiene oscilador interno... jajajaja
21/12/2011 #7

ah ok! entonces necesito ponerle un cristal para que funcione no??

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

de cuantos Mhz me recomiendas que se lo ponga???
21/12/2011 #8

Pues el cristal básicamente se elige por la velocidad de proceso que necesites. Si es para mostrar texto en el lcd, con 4 Mhz te sobra.
21/12/2011 #9

Hola, ya le he puesto el cristal pero, sigue saliendo cosas raras, a veces sale la linea negra de antes, y otra vez me ha salido la pantalla con caracteres raros......a que puede ser???

---------- Actualizado después de 25 minutos ----------

Adjunto foto con los caracteres, ahi tendria que poner "ready..."
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg video111 001.jpg (298,4 KB (Kilobytes), 46 visitas)
21/12/2011 #10

mm.. revisa bien todas las conexiones.. a veces las protoboard no tienen continuidad entre dos puntos donde debería haberla.
De todas maneras sube una foto del circuito completo montado, que se vea bien todo, para revisar un poco
22/12/2011 #11

Lo he revisado bien, lo he desmontado y montado otra vez y nada, me estoy desesperando, ¿que puede ser?
Adjunto nuevo video y foto del circuito

http://www.youtube.com/watch?v=5hkHk...ature=youtu.be
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg prueba lcd 003.jpg (367,5 KB (Kilobytes), 36 visitas)
22/12/2011 #12

Probalo en Proteus ahi lo podes simular y ver si tenes problemas de conexion en el sistema fisico.
Saludos

pd:para mi lo conectaste mal, pq no pasas el esuqema de conexiones??
22/12/2011 #13

Hola zerek.
A partir de la simulacion + codigo + simulacion que tienes puedo comentar lo siguiente...
La configuracion de los Fuses esta mal hecha para el cristal... HS para cristales mayores a 4Mhz...
el cableado de la alimentacion y contraste del lcd esta mal....
adjunto la simulacion + codigo correjido + equema correjido.
para este caso se esta usando un cristal de 20MHz.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar prueba LCD_1.rar (48,7 KB (Kilobytes), 76 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos