Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/10/2012 #1

Avatar de inventable

Llave electrónica universal

Presento una llave electrónica de bajo costo que puede ser usada en distintas aplicaciones. Está pensada para su realización artesanal pues el código numérico se puede definir solo a nivel de programa. La clave numérica es de 2 bytes por lo tanto la llave nos permite más de 64.000 combinaciones posibles. La cosa más interesante es el hecho que no necesita ningún conector especial para su construcción, basta solamente cualquier tipo de dos contactos como por ejemplo los usados con las fuentes de alimentación o también los de audio (minijack o rca).


El sistema está compuesto por dos partes, la llave propiamente dicha y el módulo de lectura. Ambos usan los microcontroladores 12F629 de la Microchip que son muy pequeños y económicos. El uso de un microcontrolador permite de hacer un circuito realmente simple. La llave, por ejemplo, está compuesta solamente por 4 componentes como se observa en la figura.


Para poder usar un conector con solamente dos contactos fue necesario proyectar un sistema bastante original que consiste en alimentar la llave con el mismo cable donde viajan los datos como pueden observar en el circuito. Funciona de este modo: el micro de la base lee continuamente el estado del pin de entrada de la llave. Cuando introducimos la llave en el conector, en un primer momento se carga el capacitor electrolito de la llave, a través de la resistencia de 4,7K de la base y del diodo.


Una vez cargado con 5V, el micro de la llave empieza a funcionar transmitiendo el código compuesto por dos bytes. En este momento, el micro de la base lee estos códigos y los compara con los memorizados internamente. Si coinciden, activa el relé.


El sistema permite dos modos de funcionamiento: en el primero, el relé se activa por todo el tiempo que introducimos la llave. En el segundo modo, llamado “flip-flop” o “toggle” cada vez que introducimos la llave, el relé cambia de estado (si estaba encendido se apaga o viceversa). Como pueden ver el sistema es realmente simple.


El circuito impreso tiene tres contactos de salida del relé (normalmente cerrado, normalmente abierto y común) con los clásicos conectores con bornes que uso en todos mis proyectos. El sistema se puede alimentar con una tensión continua de 12V DC y su consumo cuando el relé esta desactivado es muy bajo (10 mA de los cuales 5mA del led de encendido).


Lógicamente, el diseño de la llave puede ser personalizado. Por ejemplo se puede eliminar el zócalo para hacerla más pequeña y también encapsularla en plástico o en resina para obtener un objeto compacto y robusto (como una verdadera llave).


El código numérico se encuentra en las dos variables keycode1 y keycode2 al principio del programa. Pueden elegir cualquier valor para ellas. La cosa importante es que los dos programas tengan las variables con los mismos números.


Aquí les dejo el código de los dos programas en assembly:


Bueno, aquí termina el artículo. espero que sea de vuestro agrado. Para terminar quería contarles que en mi blog (cuya dirección se ve por todos lados ) he abierto recientemente un foro (me dirán: ¡Otro más, que novedad!). Bueno, es así. Bastante chiquito pero con buenas intenciones. Están invitados!!




Hasta la próxima
03/10/2012 #2

Avatar de DJ DRACO

ESPECTACULAR APORTE

Muy bueno, destacable aplausos

Una pregunta: no se podrá en vez de usar 2 PICs...usar en la llave sólo una memoria?

Digo...como opción...pero es igual...en costo y tamaño es igual al PIC12F629...
03/10/2012 #3
Moderador

Avatar de D@rkbytes

DJ DRACO dijo: Ver Mensaje
Una pregunta: no se podrá en vez de usar 2 PICs...usar en la llave sólo una memoria?

Digo...como opción...pero es igual...en costo y tamaño es igual al PIC12F629...
Si consideramos que se tratase de un sistema de seguridad, no sería aconsejable una memoria.
Las del tipo I2C 24CXX y las seriales, son clonables, y los PIC no, cuando están protegidos.

Saludos.
03/10/2012 #4

Avatar de arrivaellobo

Este sistema se podría utilizar para un control de accesos.. el PIC base llevaría la base de datos de las llaves introducidas, así como el número de veces, etc. A cada llave se le podría asignar una funcionalidad, o mejor dicho, unas limitaciones sobre el sistema, no se si me entendéis...

Buen aporte!
03/10/2012 #5

Avatar de solaris8

muy buen aporte!!...y bien explicado
03/10/2012 #6


Hola...muy buen aporte y muy buena la explicación muy completa...aclaro que no revise el programa por que no programo en asembler pero siendo la seguridad una prioridad y la finalidad del proyecto y atento a que se usan micro-controladores me parece que debería haber un dialogo de reconocimiento de claves un poco mas compleja que el que entendí yo al menos
Si bien el PIC se puede bloquear para no ser leído en su programación, con cualquier lector de datos del bus y la llave se puede copiar la clave sin necesidad de tocar nada.
Según entendí el Pic "llave" al recibir alimentación pasa a transmitir la clave por el bus al Pic "cerradura" sin saber quien esta del otro lado.
Todo esto con el animo de aportar al tema.

Saludos.

Ric
03/10/2012 #7

Avatar de DJ DRACO

Sigo con los aplausos

La verdad que a cualquiera se le hubiese podido ocurrir..pero sólo se te ocurrió a vos y lo hiciste de la forma más compacta y simple que conozco...

con sólo 2 pines de contacto entre emisor y receptor lográs todo lo que querés hacer...

es ESPECTACULAR..muy bueno!!!
03/10/2012 #8

Avatar de pispis22

Hola está muy interesante la información, me quito el sombrero nunca pensé en utilizar un PIC de esta forma.
03/10/2012 #9

Avatar de el-rey-julien

muchas gracias por el aporte,bien explicado y muy economico
04/10/2012 #10

Avatar de inventable

Realmente gracias por todos vuestros comentarios y también por las ideas!!!

Un agradecimiento especial para DJ DRACO!!

Para ricbevi:

Si, es verdad, todo se puede hacer a nivel software. En esta primer fase me interesaba más poder resolver la cuestión electrónica como por ejemplo el tema de los conectores.

La versión de software que he publicado es más bien didáctica y muy simple pero he pensado algunas ideas más complejas. Por ejemplo, que la base transmita primero una string y en base a eso la llave responda. Esta string inicial sería siempre diversa por lo tanto, aunque si uno lograra obtener una llave no la podría copiar porque no conocería los distintos códigos que la base puede transmitir. También pensé en usar la e2prom de la llave para transmitir códigos secuenciales en base al precedente.

En realidad se pueden hacer un montón de cosas!!! Recibo encantado nuevas ideas (y modificaciones del software). En el foro de mi blog he creado un nuevo hilo sobre este proyecto y sobre su evolución. Este es el link:

Foro >> hilo llave electrónica

Mientras este es el link de mi blog en general (donde he publicado el artículo completo)
www.inventable.eu

Espero que se pueda desarrollar más este proyecto con la colaboración de todos!!

Hasta pronto
04/10/2012 #11

Avatar de matrix01

Me gusta ya lo voy a hacer , ademas tiene 4 componentes...
Un saludo de Matrix01
09/01/2016 #12


he montado dicho circuito, pero no funciona creo que existe un problema en el programa aunque tengo dudas en el funionamineto de resistores de 4.7 k y 1K
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.