Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/07/2005 #1

Medir el nivel de un tanque de combustible por ultrasonido
Hola, necesito medir el nivel que alcanza un tanque de combustible, para ello pensé en utilizar ultrasonido, como la vel=343m/s Aprox.
Se puede utilizar un PIC para calcular el tiempo transcurrido y luego promediar los resultados. Eso es en teoría pues aun no lo he probado.

Lo malo es que este calculo es en el aire, en un estanque de gasolina existirán gases que cambian esta velocidad:

Velocidad del sonido = SQR(K*R*T/m)

Además deberé sensar la temperatura.

Alguien sabe si existe algún riesgo en utilizar este sistema, de todas formas solo el transductor estará en contacto con los gases.

bueno dejo esta inquietud a Uds.
22/07/2005 #2

Descripción: Los ultrasonidos son vibraciones del aire de la misma naturaleza que el sonido audible pero de una frecuencia mas elevada que parte de 20 000 Hz hasta 5.108 Hz. no audibles estos por el oído humano. Se alcanzan longitudes de onda que se aproximan a la luz visible.

Funcionamiento: Para producirlos se utilizan las propiedades piezoeléctricas del cuarzo.

Usos: Se utilizan en la obtención de emulsiones fotográficas de grano muy fino, en sondeos acústicos (detección de fisuras, mediciones, etc.. ), como bactericidas y como limpiadores de superficies entre otros.

Yo particularmente no recomiendo el uso de ultrasonido para medición de nivel de liquído.
Si se trata de liquidos combustibles, lo ideal es el uso de sensores externos y no por contacto, como por ejemplo, el usado para los niveles de tanques en las industrias farmaco-alimenticias.
http://www.codisar.com.ar/pdfydoc/ua-11.pdf#search='detector%20de%20nivel%20de%20liquid o'
Sino, recomendaria el uso del algun circuito que detecte nivel por resistencia, utilizando simplemente un electrodo que este en contacto con el liquido flamable, con todas las precauciones pertinentes.
22/07/2005 #3
Visitante

Cuando se trata de sensar sustancias inflamables se recomienda utilizar métodos que no interfieran con la dinámica del sistema. En el caso de los ultrasonidos se esta enviando vibraciones de alta frecuencia a la sustancia a medir, lo que podría generar puntos de calor debido al fenómeno de la cavitación (*).

En cuanto a la mejor forma de medir nivel en estos líquidos, lo mejor según mi experiencia es utilizar sensores de presion diferencial.

Los ultrasonidos están divididos así:
  • Baja frecuencia (comprendidos entre 10KHz y 100 KHz) siendo los que desde el punto de vista industrial tienen mayores aplicaciones.

Media frecuencia (de un rango de 100 KHz a 10 MHz) de uso en aplicaciones terapéuticas.

Alta frecuencia (abarca desde 1 MHz a 10 MHz) estando sus aplicaciones principales en fines médicos y aparatos de control no destructivo.
Hago la acotación porque no entendi el rango que nos dijo Mamu.

Saludos,
Fernando.

(*) Cavitación: Formación de burbujas de vapor o de gas en el seno de un líquido, causada por las variaciones que este experimenta en su presión.
22/07/2005 #4

20 000 Hz hasta 5.108 Hz - 5*10^8 -
Salio mal la notación. :(
01/08/2005 #5

Hola, como dice fer, es mejor y mas facil utilizar un sensor de presion, lo que vas a hacer es medir la presion y en base a eso determinas el nivel, si quieres utilizar un micro puedes conseguir uno con entradas analogas como el pic 16f87x y programas tu escala para mostrarla en un lcd o si quieres hacer una accion de control tambien puedes hacerlo.

El sensor de presion lo puedes conseguir de diferentes rangos y de diferentes salidas (por ejemplo voltaje bajo mV, voltaje de 0 a 5v, o corriente) si consiguies uno con salida de 0 a 5v te recomiendo que le agregues un seguidor de voltaje y luego lo conectas al micro.
11/11/2005 #6

Hola reflax

Estos tipos de sensores que usan la presion para medir la capacidad de un tanque, seria solo para el caso de medir tanques estáticos y no moviles como son los tanques de combustibles de los automoviles y que mas aun tienen una variación del liquido interno por motivos del movimiento del carro.
Pues tengo un automovil y cada vez que voy a una gasolineria encuentro a un muchacho metiendo una varilla a su tanque de combustible de la gasolineria (este se encuentra en el nivel inferior del piso). Una aplicación practica a este señor seria en colocar un dispositivo electronico en la cual vaya midiendo dicho combustible y por decir cada hora. Y a la vez se podria modificar para poder medir el combustible de mi carrito ya que su indicador de vez en cuando se malogra
Usando este ejemplo, me parece que no funcionaria aquel sensor que indica el amigo MaMu ya que el sistema se adhiere al tanque metálico y en este caso, pues el tanque de la gasolineria ("subterraneo") es de concreto.
Seria muy bueno hacer este tipo de aplicación, si alguien me pueda ayudar se lo agradeceria y creo que tambien lo haria el amigo Gahc.

atte
Julio
25/11/2005 #7

julio_ dijo:
Hola reflax

Estos tipos de sensores que usan la presion para medir la capacidad de un tanque, seria solo para el caso de medir tanques estáticos y no moviles como son los tanques de combustibles de los automoviles y que mas aun tienen una variación del liquido interno por motivos del movimiento del carro.
Opino que el sensor de presión es buena idea... no he visto los sensores de los vehículos pero sí se que hacer un algoritmo de 'promedio' de los niveles del sensor, para evitar que se indique mal el volumen del fluido en el tanque por accion del movimiento del vehículo.

De hecho el combustible dentro del auto, hace unos movimientos contanstes, variando su nivel en forma importante y observaremos que el nivel del auto no varía!

Esto es porque integran valores y toman un promedio. esto además es muy preciso porque un vehículo gasta un litro cada varios kilómetros y no cada 2 metros, entonces, el volúmen promediado varía muy lentamente.

Medir valores por ejemplo 6 valores cada 10 segundos, y hacer el promedio de ellos nos llevará a hacer el promedio por minuto, lo cual andaría muy bien
06/05/2006 #8

Re: Medir el nivel de un tanque de combustible por ultrasoni
Hola actualmente estoy trabajando en lo mismo, medición de tanques de combustible por ultrasonido, me gustaría saber si pudiste obtener la ayuda que necesitabas en cuanto a la seguridad, ya que es algo que tambien me preocupa y por lo que se, es peligroso utilizar ultrasonido cuando hay un nivel alto de presión dentro del tanque y en los tanques de gasolina hay cero presión, pero aun asi tengo duda.

Espero me puedas contestar como resolviste tu problema e intercambiar ideas y soluciones

mafafa_zt@yahoo.com.mx
06/05/2006 #9

Saludos
Perdon por la intervencion, he mirado dicha pregunta y sus propuestas me parecen buenas pero muy de vitrina esto quiere decir que no an sido comprobadas y hay muy buenas matematicas, pero en realidad la solucion no se a dado y mucho menos espuesto yo soy un principiante y con la teoria me duermo un poco asi que porque no mostrar los esquemas dichos. Coincido que seria de mayor seguridad un sensor de presion, el la pagina de www.pablin.com.ar he mirado un ejemplo que al parecer esta COMPROVADO con un pic. Espero Os Sirva Saludos
11/08/2007 #10

medicion combustible vehiculos
yo utilize el sensor que traen los carros de fabrica y obtube muy buenos resultados....lo que hay que hacer es que cada vez que quiero un dato hago un promedio ,,,,yo utilice 100 muestras y las promedie y el dato que resulta es muy preciso.... lo otro que hay que hacer es una tabla ,,,desocupe el tanque y empece a llenarlo de a litros y con esa tabla resultante la grabo en el microcontrolador y listo. yo utilice un pic y tambien hay que colocarle bien los voltajes de referencian para que la medicion sea correcta. los voltajes se aplican en los pines vrf+ y vrf - utilizo un potenciometro conectado entre vcc y tierra ,,el tap central se manda al alos pines del pic.. colocando el voltaje que marca el sensor cuando el tanque esta lleno y cuando esta vacio.
13/02/2008 #11

Como hago un medidor de nivel con ulktrasonido?
hola amigos.. tengo un problema necesito diseñar un circuito para medir nivel en liquidos y solidos con un sensor de ultrasonido, con el uso de un pic (16f84 o 16f877) y visualizar el resultado en una lcd. tendran algún circuito?
14/02/2008 #12

hola
te aconsejo que utilices este sensor
http://www.superrobotica.com/S320110.htm

25/06/2009 #14

el mededidor de un tanque de gasolina es una especie de flotador con un resistecia de de alambre (funciona como un potenciometro) saludos
30/06/2009 #15

carrloz dijo:
el mededidor de un tanque de gasolina es una especie de flotador con un resistecia de de alambre (funciona como un potenciometro) saludos

Si, la bomba de combustible que va dentro del tanque, contiene un flotador que va conectado a una tarjeta resistiva, y mientras va cambiando la posicion del flotador, la resistencia varia (entre 50.2 a 258 ohms en los de VW), estoy apenas haciendo mis practicas en la Volkswagen, y me toco el area del sistema de combustible.

Me dejaron automatizar la prueba de flotabilidad de la bomba, por lo que se necesita medir la altura de combustible para comparar los valores obtenidos con los de los diseños, el problema es que no se que sensor usar, hay muchos pero si son muy caros y me dijeron que no gastara mucho, pero es algo contradictorio ya que como trabajo con gasolina, no se puede ingresar cualquier tipo de sensor por el peligro de explosion. Estaba pensando con El de varilla capacitiva o de presion, el otro problema es que el rango de medicion que voy a hacer es solo de 13.1 mm hasta 183.5 mm, por lo que necesito mucha exactitud en la medicion, hablando de una tolerancia de talvez +-1mm, ya la altura y la resitencia la voy a capturar a la pc en excel.

Si alguien me pudiera aconsejar algun sensor u otro metodo se lo agradeceria un chingo ya que me estoy quedando estancado.
14/06/2011 #16

hola amigos , yo pienso que lo mejor sera medir la resisitencia del flotador y en bases a esos calculos medir los litros de gasoina... es mas seguro, y lo demas es matematica y promedio... saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos