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23/07/2011 #1


pic16f84a y lcd 16x2
Buenas tardes, un favor; quisiera ver quien me puede ayudar con un proyecto.
Tengo que utilizar un pic 16f84a para desplegar un mensaje en movimiento, con un boton al MCLR del pic el mensaje se reinicia, "con un boton al RB0 del pic el mensaje debera moverse mas rapido" ya tengo casi todo lo unico que no puedo aun hacer es lo que esta entre comillas....
Anexo codigo en ensamblador.
Gracias
------------------------------------------------------------------------------------------
;
; El módulo LCD visualiza un mensaje largo (más de 16 caracteres) que se desplaza a lo largo
; de la pantalla. Se utiliza la subrutina LCD_MensajeMovimiento de la librería LCD_MENS.INC.
;
; ZONA DE DATOS ************************************************** ********************

__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC
LIST P=16F84A
INCLUDE <P16F84A.INC>

CBLOCK 0x0C
R_ContAA
R_ContAB
STORW
STRST
ENDC



; ZONA DE CÓDIGOS ************************************************** ******************

ORG 0
goto Inicio
ORG 4
goto INT_EXT




Inicio

call LCD_Inicializa ; Prepara la pantalla.
bsf STATUS,RP0
BSF PORTB,0
BCF OPTION_REG,NOT_RBPU
BCF OPTION_REG,INTEDG
bcf STATUS,RP0
clrf R_ContAB
Principal
movlw Mensaje0 ; Apunta al mensaje.
call LCD_MensajeMovimiento
goto Principal ; Repite la visualización.
; "Mensajes" ----------------------------------------------------------------------------
;
Mensajes
addwf PCL,F
Mensaje0 ; Posición inicial del mensaje.
DT " " ; Espacios en blanco al principio para mejor
DT "Proyecto Final" ; visualización.
DT " Diseño Logico",
DT " ", 0x0 ; Espacios en blanco al final.
;
INCLUDE <LCD_MENS.INC> ; Subrutina LCD_MensajeMovimiento.
INCLUDE <LCD_4BIT.INC> ; Subrutinas de control del LCD.
INCLUDE <RETARDOS.INC> ; Subrutinas de retardos.




;================================================= ==================

; Rutina de interrupcion

; Se procede a dar servicio a la interrupcion.

; Esta corresponde a una interrupcion periferica. No se usa.

;================================================= ==================
INT_EXT

MOVWF STORW ; Respaldar el acumulador, W, en la localidad de memoria STORW.
MOVF STATUS, W ; El contenido de STATUS register se almacena en el acumulador.
MOVWF STRST ; Respaldar el STATUS register en la localidad de memoria STRST.
; Se incluye el banco en uso antes de la interrupcion.
incf R_ContAB, F ; paso 1 1 ciclo

banco0 ; Direcciona el Banco 0.
MOVF STRST, W ; Se almacena en el acumulador el registro STRST.
MOVWF STATUS ; Se restaura el STATUS register.
SWAPF STORW, F ; Se almacena en el acumulador el registro STRST.
SWAPF STORW, W ; Se almacena en el acumulador el registro STRST.
RETFIE ; Terminal la rutina de interrupcion, regresa al programa principal.

END ; Fin del programa.
------------------------------------------------------------------------------------------

; ================================================== =================
;
; Librería de subrutinas para el manejo de mensajes a visualizar en un visualizador LCD.

CBLOCK
LCD_ApuntaCaracter ; Indica la posición del carácter a visualizar
; respecto del comienzo de todos los mensajes,
; (posición de la etiqueta "Mensajes").
LCD_ValorCaracter ; Código ASCII del carácter a
ENDC ; visualizar.

; Los mensajes tienen que estar situados dentro de las 256 primeras posiciones de la
; memoria de programa, es decir, no pueden superar la dirección 0FFh.

; Subrutina "LCD_Mensaje" ---------------------------------------------------------------
;
; Visualiza por pantalla el mensaje apuntado por el registro W.
;
; Los mensajes deben localizarse dentro de una zona encabezada por la etiqueta "Mensajes" y que
; tenga la siguiente estructura:
;
; Mensajes ; ¡Etiqueta obligatoria!
; addwf PCL,F
; Mensaje0 ; Posición inicial del mensaje.
; DT ".. ..", 0x00 ; Mensaje terminado en 0x00.
; Mensaje1
; ...
; ...
; FinMensajes
;
; La llamada a esta subrutina se realizará siguiendo este ejemplo:
;
; movlw Mensaje0 ; Carga la posición del mensaje.
; call LCD_Mensaje ; Visualiza el mensaje.
;
LCD_Mensaje
movwf LCD_ApuntaCaracter ; Posición del primer carácter del mensaje.
movlw Mensajes ; Halla la posición relativa del primer carácter
subwf LCD_ApuntaCaracter,F ; del mensaje respecto de etiqueta "Mensajes".
decf LCD_ApuntaCaracter,F ; Compensa la posición que ocupa "addwf PCL,F".
LCD_VisualizaOtroCaracter
movf LCD_ApuntaCaracter,W
call Mensajes ; Obtiene el código ASCII del carácter apuntado.
movwf LCD_ValorCaracter ; Guarda el valor de carácter.
movf LCD_ValorCaracter,F ; Lo único que hace es posicionar flag Z. En caso
btfsc STATUS,Z ; que sea "0x00", que es código indicador final
goto LCD_FinMensaje ; de mensaje, sale fuera.
LCD_NoUltimoCaracter
call LCD_Caracter ; Visualiza el carácter ASCII leído.
incf LCD_ApuntaCaracter,F ; Apunta a la posición del siguiente carácter
goto LCD_VisualizaOtroCaracter ; dentro del mensaje.
LCD_FinMensaje
return ; Vuelve al programa principal.

; Subrutina "LCD_MensajeMovimiento" -----------------------------------------------------
;
; Visualiza*un mensaje de mayor longitud que los 16 caracteres que pueden representarse
; en una línea, por tanto se desplaza a través de la pantalla.
;
; En el mensaje debe dejarse 16 espacios en blanco, al principio y al final para
; conseguir que el desplazamiento del mensaje sea lo más legible posible.
;
CBLOCK
LCD_CursorPosicion ; Contabiliza la posición del cursor dentro de la
ENDC ; pantalla LCD
LCD_MensajeMovimiento
movwf LCD_ApuntaCaracter ; Posición del primer carácter del mensaje.
movlw Mensajes ; Halla la posición relativa del primer carácter
subwf LCD_ApuntaCaracter,F ; del mensaje respecto de la etiqueta "Mensajes".
decf LCD_ApuntaCaracter,F ; Compensa la posición que ocupa "addwf PCL,F".
LCD_PrimeraPosicion
clrf LCD_CursorPosicion ; El cursor en la posición 0 de la línea.
call LCD_Borra ; Se sitúa en la primera posición de la línea 1 y
LCD_VisualizaCaracter ; borra la pantalla.
movlw LCD_CaracteresPorLinea ; ¿Ha llegado a final de línea?
subwf LCD_CursorPosicion,W
btfss STATUS,Z
goto LCD_NoEsFinalLinea
LCD_EsFinalLinea
call Retardo_200ms ; Lo mantiene visualizado durante este tiempo.
call Retardo_200ms
call retardo_externo
movlw LCD_CaracteresPorLinea-1; Apunta a la posición del segundo carácter visualizado
subwf LCD_ApuntaCaracter,F ; en pantalla, que será el primero en la siguiente
goto LCD_PrimeraPosicion ; visualización de línea, para producir el efecto
LCD_NoEsFinalLinea ; de desplazamiento hacia la izquierda.
movf LCD_ApuntaCaracter,W
call Mensajes ; Obtiene el ASCII del carácter apuntado.
movwf LCD_ValorCaracter ; Guarda el valor de carácter.
movf LCD_ValorCaracter,F ; Lo único que hace es posicionar flag Z. En caso
btfsc STATUS,Z ; que sea "0x00", que es código indicador final
goto LCD_FinMovimiento ; de mensaje, sale fuera.
LCD_NoUltimoCaracter2
call LCD_Caracter ; Visualiza el carácter ASCII leído.
incf LCD_CursorPosicion,F ; Contabiliza el incremento de posición del
; cursor en la pantalla.
incf LCD_ApuntaCaracter,F ; Apunta a la siguiente posición por visualizar.
goto LCD_VisualizaCaracter ; Vuelve a visualizar el siguiente carácter
LCD_FinMovimiento ; de la línea.
return ; Vuelve al programa principal.

retardo_externo
MOVf R_ContAB,W
MOVWF R_ContAA ; +2 1 ciclo
loop
nop
DECFSZ R_ContAA, F ; paso 1 1 ciclo
GOTO loop ; paso 2 2 ciclos
return

; ================================================== =================
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