Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/05/2012 #1

Problema con UsbAsp
Hola amigos, les cuento que estoy armando mi 1era programadora para AVR la USBASP, soy nuevo en esto de los micros AVR, y tengo un gran problema, al conectarlo en WinXP me sale "No se reconoce el dispositivo USB", el led indicador del USBASP si se enciende...

No tengo idea de que sucede e probado muchas alternativas:

estoy usando un USBASP para programar el ATMEGA8A que consegui y sí use los fuses indicados en la pagina oficial
# TARGET=atmega8 HFUSE=0xc9 LFUSE=0xef

-Primero programe el Atmega8A, usando PROGISP, con "Slow SCK" activo del USBASP (no use cristal externo de 12Mhz al programar), la programacion salio exitosa pero al probar en el circuito y conectar al pc me salta el error "No se reconoce el dispositivo USB"
Intente Con eXtreme Burner - AVR, y AVR Burn-O-Mat (WinAVR-20100110), y me daba el mismo problema

-Luego para programar, le coloque el cristal de 12MHZ con sus respectivos capactiores, e intente nuevamente con todos los programas antes mencionados, y al final el mismo error "No se reconoce el dispositivo USB" (en este caso desactive "Slow SCK")

-Intente con la version de firmware del 2009 y 2011 de la pagina oficial http://www.fischl.de/usbasp/ y ademas use el diagrama original sin ninguna modificacion

-A pesar de las varias veces que e programado el ATMEGA8A no me ah dado error en ninguno de los programas que use

Necesito su ayuda,
¿ Murió el Atmega8A??
¿Que puede estar sucediendo para que no funcione?
¿La 1era programación que la hice sin cristal externo, afecto o daño al Atmega8A?
¿Que debo hacer para solucionar esto?

De antemano muchas gracias por la ayuda.
Saludos
14/05/2012 #2

A ver el esquema del circuito y el pcb por que no me fallo el esquema original y eso que me hice varios
14/05/2012 #3

Pues el esquemático es el mismo de la pagina oficial.. http://www.fischl.de/usbasp/
y lo tengo solo armado en protoboard por ahora... y quisiera 1ero q funcione ahi para poder pasarlo a PCB....
Lo que no se si el problema fue la grabacion del .hex

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

cristian_elect dijo: Ver Mensaje
A ver el esquema del circuito y el pcb por que no me fallo el esquema original y eso que me hice varios
Talvez puedes decirme como grabaste los avr para el USBASP?? con otro USBASP.... creo q ahi esta la falla......

O talvez sera otra cosa el problema??
15/05/2012 #4

En mi experiencia particular, primero fue que no estaba yo grabando correctamente los fusibles de configuración correspondientes al Oscilador, en el atmega.

Otro problema que tuve posteriormente al comprar otros atmegas, fue que solo eran de 10 mhz y pues simplemente no alcanzaban a funcionar correctamente hasta que adquirí los de 20 mhz. simplemente no me di cuenta de este detalle al comprarlos...

Saludos
16/05/2012 #5

A mi me lanzó ese mensaje cuando estuve probando comunicación USB con un PIC y fue porque el cable USB que estaba usando era de mala calidad. Lo cambié por otro mejor y anduvo bien........ puede ser eso

Saludos!
16/05/2012 #6

sangreaztk dijo: Ver Mensaje
A mi me lanzó ese mensaje cuando estuve probando comunicación USB con un PIC y fue porque el cable USB que estaba usando era de mala calidad. Lo cambié por otro mejor y anduvo bien........ puede ser eso

Saludos!
muchas gracias lo probare con otro cable

Pero tengo una duda aun la ?¿ cuales la forma correcta de programar el ATmega8A?? con los firmware de la pagina oficial-..... con o sin cristal a la hora de programar??

---------- Actualizado después de 43 minutos ----------

miborbolla dijo: Ver Mensaje
En mi experiencia particular, primero fue que no estaba yo grabando correctamente los fusibles de configuración correspondientes al Oscilador, en el atmega.

Otro problema que tuve posteriormente al comprar otros atmegas, fue que solo eran de 10 mhz y pues simplemente no alcanzaban a funcionar correctamente hasta que adquirí los de 20 mhz. simplemente no me di cuenta de este detalle al comprarlos...

Saludos
Gracias .. te cuento q el Atmega8A es la version mejorada del Atmega8 y trabaja a 16Mhz ... en el usbasp se usa cristal de 12mhz entoncs si funcionaria.....
Lo que si dudo es la grabacion del firmware.... me puedes ayudar explicándome como grabaste?? usases cristal al grabar?

GRacias
16/05/2012 #7

cuando realice ese grabador, utilice este otro por puerto serie para grabar el atmega8.

http://electronics-diy.com/avr_programmer.php

utilice el pony como sof te dejo foto con la configuracion.

espero haberte ayudado
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuses atmega8-pony.jpg (33,3 KB (Kilobytes), 59 visitas)
16/05/2012 #8

carptroya dijo: Ver Mensaje
cuando realice ese grabador, utilice este otro por puerto serie para grabar el atmega8.

http://electronics-diy.com/avr_programmer.php

utilice el pony como sof te dejo foto con la configuracion.

espero haberte ayudado
Muchas gracias por la info ... te cuento que no duspongo de puerto serial en mi pc por lo cual no intente eso y me prestaron otro usbasp para programar .......

Usaste el cristal conectado al atmega8 ?? para programar el firmware?
17/05/2012 #9

No puse cristal.

te dejo foto para que veas ambos.

saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg grabadores atmega.jpg (248,4 KB (Kilobytes), 62 visitas)
17/05/2012 #10

Con ese programador serial programaste antes o es la primera vez.
Si es la primera tienes que hacer un programa simple como parpadear un led en intervalos de 1seg con cristal para ver si fusiona bien.
17/05/2012 #11

carptroya dijo: Ver Mensaje
No puse cristal.

te dejo foto para que veas ambos.

saludos
muchas gracias por la ayuda.

Les cuento q porfin funciono, pero fue algo raro ya que probe con un atmega8L-8pi, se supone q solo trabaja hasta 8Mhz.... y porq no funcionaba entonces con el ATMEGA8A'?? q trabaja hasta 16mhz??
18/05/2012 #12

seguro que habra una logica, no te puedo ayudar ya que al final deje aparcado los atmel continue con los pic.

saludos
24/05/2012 #13

Muchas gracias por todo, les cuento que tambn intente armar el USBTINYISP pero me sale el mismo error se debera al avr otra vez?
20/06/2012 #14

Hola a todos... Yo arme el grabador USBASP de http://www.fischl.de/usbasp/
le instale el driver y todo bien... pero al momento de utilizarlo con la interfaz de programación (extream burner) para grabar otro AVR no me coge... me sale error... yo utilice el ATMEGA8L... alguien que me ayude porfa...

Gracias....
20/06/2012 #15

intentaste usar otro programa q no sea el extreme?
21/06/2012 #16

si lo hice... se llama progisp167 que permite grabar en asp

ahora ya intente poniendolo en programacion lenta y si me coge... pero si no lo hago no...
alguien sabe porque... o será el microcontrolador...

---------- Actualizado después de 27 minutos ----------

ha... por cierto por accidente ya una ves grabado los fusibles intenté grabar el programa al micro y si me grabo, pero le quite el oscilador y ya no funciono...

para que el micro funcione y si ustedes configuran el oscilador externo deben ponerle para que les coja en el grabador... y de nuevo configurar el oscilador interno para volver a lo de antes...

eso si alguien solo cambio este fusible.....
21/06/2012 #17

JonTTL dijo: Ver Mensaje
si lo hice... se llama progisp167 que permite grabar en asp

ahora ya intente poniendolo en programacion lenta y si me coge... pero si no lo hago no...
alguien sabe porque... o será el microcontrolador...

---------- Actualizado después de 27 minutos ----------

ha... por cierto por accidente ya una ves grabado los fusibles intenté grabar el programa al micro y si me grabo, pero le quite el oscilador y ya no funciono...

para que el micro funcione y si ustedes configuran el oscilador externo deben ponerle para que les coja en el grabador... y de nuevo configurar el oscilador interno para volver a lo de antes...

eso si alguien solo cambio este fusible.....

Si exactamente como dices cuando vas a grabar el micros para cristal un cristal menor de 1.5MHz activas el modo slow clk..... al cambiar los fuses para un cristal mayor debes desactivar ese modo....... y asi si deseas cambiar denuevo la configuracion del cristal, se debe 1ero cambiar los fuses luego quitar el cristal y grabar el otro programa
14/05/2013 #18

Aunque el post sea antiguo, tengo el mismo problema, el led rojo se enciende , eso pasa cuando se energiza el micro segun lei por hay, tambien uso el atmega8a , ¿ es ese el problema, el micro?
¿No funciona con atmega8a?
Mi amigo probo el micro y me dijo que si funcionaba bien pero en mi caso tengo una pc de 32 bits, no se si el problema sea de compatibilidad, tambien probe en una laptop 64 bits pero tampoco lo reconoce, solo aparece dispositivo desconocido
Gracias de antemano
14/05/2013 #19

No es problema de compatibilidad el mio funciono a la primera tambien el de usbtiny a la primera y probado en XP y win7, nuevamente el error puede ser los fusibles de programacion. A mi la verdad me salio al primer intento.
15/05/2013 #20

El micro segun mi amigo esta bien programado por que lo reconoce en su pc de 64 bits todo ok, pero en mi pc 32 bits me dice que no reconoce y no actualiza el driver.
El probo con su quemador
Mi quemador ya lo revise como 3 veces y no encuentro algun posible error causa del problema
No se que puede ser, como dije, tambien uso el atmega8a
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos