Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/06/2009 #461

hola a todos, soy nuevo por aqui y tratando de entrar al mundo de los microcontroladores, he armador un pickit2 clone y al parecer funciona bien con la mayoria de los pic que le he conectado, tampoco son muchos por supuesto, hice un pequeño programa y fui probando uno a uno. Los que use sin problemas 16F676,16F870, 16F6028 Todos ok.... 16F876, 16F877 solo me da un aviso cuando lo voy a borrar o cuando lo grabo, que el primer paso es borrarlo, de todas maneras lo hace y lo graba bien, creo ese problema es el VDD target que es bajo y necesita un poco mas de voltage, alguno a tenido este problema ¿como lo resolvio?.... en cuanto pueda les cuelgo las fotos para que vean como quedo.... otra cosa felicitaciones a todos los del foro pues veo que estan asiendo una incalculable labor por la difusion y el aprendizaje de los micros.......
Aqui en venezuela hoy es dia del padre, a ellos mis felicitaciones y sigan adelante
21/06/2009 #462

electronicjohndeacon: El error programming failed at ids no se a que se debe...tendrías que leer bien el manual de usuario del pickit2.

crangel17: El programador funciona correctamente con el PIC18F2550 de montaje superficial.

electronicjohndeacon: Con respecto a las librerías USB para el PCB wizard, yo las tengo pero hay que modificar los tamaños ya que no coiciden exactamente.

Mauricio2346: A mi la verdad tampoco me funciono la alimentación conmutando la alimentación del USB con transistores , es un problema de la caida de tensión que se produce al hacer la conmutación. Una solución sería usar un relé miniatura que conmute la tensión.

lordk: Tanto la versión del clon de Felixls como la mia funcionan correctamente mostrá que esquema utilizas y mostranos como estás conectando el circuito y si lo estás armando en PCB o en proto.

Herrera: Me alegro que te haya funcionado el programador, si podés postea fotos cuando lo tengas listo.

siordaz: El voltaje que dan los puertos USB a veces es un poco bajo del orden de los 4.5 a 4.75v 200mA, por eso es bueno poner 1 o 2 capacitores en la alimentación (Linea VDD) para aumentar un poco el voltaje y la corriente del mismo.
22/06/2009 #463

saludos

estuve probando con los transistores que suichean la alimentacion (que en el pickit original son mosfets) y analizando el circuito, encuentro lo siguiente

cuando se utiliza solo el transistor pnp, como el montaje es open colector, no hay control sobre la polarizacion de la union base colector, así, podría existir una polarizacion de algun tipo al conectar el pic a programar en dicha union que afecte el voltaje de salida.

ahora, analizando el circuito y el funcionamiento del pic, encuentro lo siguiente:

los pines 24 y 25 se sincronizan en el momento que el pic detecta voltaje en el pin 3 (detecta VDD), y como los mosfets son P y N, uno se activa y el otro no, evitando posibles cortocircuitos (aunque en el diseño, la resistencia de 1K y el diodo evitan que la corriente se eleve a más de (5V-VdsN(on)-VdsP(on)-Vdiodo)/1K, que suponiendo algunos valores, no supera los 5 mA.

luego, si el pin 3 no detecta a VDD (error en VDD), ambos mosfets se apagan, por lo que la corriente máxima en el circuito de dichos mosfets es cero.

por lo tanto, y analizando el funcionamiento, utilicé u transistor PNP reemplazando el P mosfet (2N2907) y un transistor NPN reemplazando el N mosfet (2N2222). como ambos son complementarios, y utilizando los valores del circuito que aparece en un post mio más arriba (10K de pullups y pulldowns y 2.7K en las bases), tiene las misma resistencia entre transistores (1k), y el diodo es 1n4148. los resultados son los siguientes:

desde el software, si se activa la opcion de autodetectar VDD, cuando no hay VDD externa, aparece un mensaje en donde se avisa que se utilizará el VDD del pickit (desde USB), y mientras no se active siempre VDD desde el software, el pickit proramará el micro ya que activa VDD lo suficiente para entrar en el modo de programacion (no siempre). si se activa VDD desde el software, pues el micro siempre estara alimentado, así que tampoco hay problema (el led target se activa siempre).

ahora, si puenteo un alambre desde VDD del micro hasta los 5V del usb (simulando VDD externo), al darle leer aparece un mensaje que dice que utilizará el voltaje externo. aparece en pantalla los recuadros de Check, si se checkea el voltaje, aparecen 5V.

por lo tanto, con mi solución, se puede aprovechar la función de target, así, nos evitamos tener que modificar conexiones y hardware cada vez que programemos. si la aplicación es muy extensa, y sabemos que consumirá bastante, simplemente la alimentamos externamente y el pickit2 detectará y decidirá por nosotros. en cambio, si la aplicación no consume mucha corriente, entonces podremos dejar de alimentar la aplicación, y el picckit2 decidirá, alimentando el micro para programarlo.

el martes le mostraré mi solución a mi profesor de circuitos electrónicos, y en los proximos dias enviaré el esquematico definitivo. además, me interesa agregarle un regulador lm7805 dentro del programador, para así alimentar la aplicación externamente, desde el conector del programador. también, como alternativa, se me ocurre agregar un lm317 con un interruptor, que me permita obtener 3.3V y 5V dependiendo de la posición, posibilitando obtener VDD de 3.3 necesario para los dsPic.

que opinan?

Moyano Jonathan; si fuera tan amable de enviarme el proyecto de proteus en donde se hizo el esquematico del pickit, debido a que mi versión de proteus no soporta ni el 18f2550 ni el 18f4550, para poder anexar el esquematico, y que otras personas tambien puedan tener los beneficios de la funcion target, se lo agradecería mucho

siordaz: recuerde que al agregar condensadores entre VDD y GND del puerto USB, el tao de carga de los condensadores en paralelo aumenta y los condensadores inicialmente descargados son cortocircuitos teoricos, por lo que la corriente que pide el puerto es muy alta, y el computador podría desconectar el puerto, apagarse para protegerse, o incluso dañarse (el puerto).

solo le he agregado un condensador de 100uF y algunos de 0.1uF y 0.01yF (en el boton, entre pin19y 20 del micro), y los del diseño, inclusive para las pruebas le he anexado una punta lógica que he construido y estoy trabajando desde una laptop, y no he tenido problemas de alimentacion.

suerte!
22/06/2009 #464

Gracias moyano jonathan y mauricio2346 haciendo pruebas con el programador, en el programa el VDD target me indica 4.6 V , use la herramienta tool y marque la opcion (use VPP first program entry) y aparecio 5 V, coloque los pic que mencione y al borrarlos y grabarlos lo hacia sin darme ningun mensaje, no esta demas colocarles mas condensadores entre VDD y GND, en mi diseño tengo uno de 10uF y 2 de .1uF .
ademas hice pruebas con 12F675,12f683,12f629,12f509 al menos los reconoce luego le monto un programita a ver si corre con ellos tambien.

saludos a todos y gracias por su dedicacion
22/06/2009 #465

Saludos moyano, me parece formidable tu aporte con este programador, creo que me animaré a construirme uno..., por ahora estoy terminando otro que es por puerto paralelo, si alguien lo tiene y/o me puede ayudar con un problema que acabo de postear ( Problema con programador pic Pablin Maxipic version comercial ) se los agradezco, soy analista de sistemas y me manejo más en programación pero he estado estudiando bastante sobre este tema y si puedo aportaré con lo mío cuando sea necesario...
22/06/2009 #466

saludos a todos, Aqui le dejo las Fotos del Aparatico....
Espero sus comentarios...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pickit2_16_149.jpg (135,0 KB (Kilobytes), 684 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pickit2_12_164.jpg (124,4 KB (Kilobytes), 617 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pickit2_10_237.jpg (139,4 KB (Kilobytes), 624 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pickit2_6_169.jpg (132,9 KB (Kilobytes), 618 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pickit2_4_200.jpg (142,6 KB (Kilobytes), 602 visitas)
22/06/2009 #467

aqui les dejo el esquematico y pcb......
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf pickit_2_esquematico_117.pdf (15,1 KB (Kilobytes), 411 visitas)
Tipo de Archivo: pdf pcb_pickit2_3_113.pdf (30,2 KB (Kilobytes), 385 visitas)
22/06/2009 #468

Yo ya armé otro modelo de programador con conexión USB, como mencioné hace unos días, pero sigo con atención el trabajo de ustedes.
Viendo que hay varios colegas que no tiene grabador para colocar el firmware en el PIC18F2550, se me ocurrió una idea. Si alguien tiene un grabador, podría ofrecerse para grabarle el PIC18F2550 a otro colega que viviera en el mismo país. O sea: el colega manda el PIC por correo, el que tiene el grabador se lo graba y se lo devuelve por correo. De esta manera se ahorraría el trabajo y el dinero que representaría tener que construir un grabador (que luego no se usaría más) para grabar el firmware en el PIC18F2550.
Estoy a las órdenes.
Saludos,
Franz
22/06/2009 #469

siordaz : Tu montaje admirable muy profesional.

FranzW: Muy buena tu propuesta
23/06/2009 #470

hola amigos tengo problemas con el montaje del pcb pues mi pic mide 3.4 cm de largo y el pcb wizard en el dual de 28 pines mide 3 cm y a la hora de tratatarlo de soldar los pines no concuerdan que puedo hacer utilizar otro programa o esa es la medida standar del dual de 28 pines en todos los programas espero sus respuestas
23/06/2009 #471

Hola electronicjohndeacon.

Nunca usé el Pcwizard, pero recomiendo el programa EAGLE para el dibujo de esquemas y creación del circuito impreso. Se puede descargar la versión gratuita, la que sirve para hacer impresos de hasta 8 x 10 cm, de:
WWW.CADSOFT.DE

Saludos,
Franz
23/06/2009 #472

electronicjohndeacon es muy raro tu problema mostrano el pcb que estas haciendo y vemos como solucionar tu problema.
24/06/2009 #473

electronicjohndeacon dijo:
hola amigos tengo problemas con el montaje del pcb pues mi pic mide 3.4 cm de largo y el pcb wizard en el dual de 28 pines mide 3 cm y a la hora de tratatarlo de soldar los pines no concuerdan que puedo hacer utilizar otro programa o esa es la medida standar del dual de 28 pines en todos los programas espero sus respuestas

Hola a todos, le comento al amigo electronicjohndeacon, que nunca he usado pcb wizard, pero ese problema tambien sucede en protel, cuando te presenta el pcb final para imprimir tienes que darte cuenta la relacion del tamaño tiene que ser 1:1 (este tamaño no esta por defecto) siempre hay que arreglarlo, ve tu si es igual a ese.
Tambien sucede (por lo menos a mi) que yo mando siempre a imprimir mis archivos en PDF, tambien cuando los voy a imprimir en el tranfer tengo que tener cuidado con la relacion del tamaño al 100% porque si no queda pequeño...(me a sucedido), generalmente esos problemas son por descuido de uno y no son nada graves...
saludos.
24/06/2009 #474

Hola, como configuro el software del Pickit2 para que alimente mi protoboard con un circuito entrenador (pic 16f628A + leds en el puerto B) ?

Al programar se ve que lo programa porque los leds se prenden, pero despues queda todo apagado. Conecte el pic como en la figura de la pagina 1. Creo que tengo que cambiar en algun lado del software algo. no se.

Gracias
24/06/2009 #475

lordk Acá va la configuración:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg duda_vdd_144.jpg (8,1 KB (Kilobytes), 445 visitas)
25/06/2009 #476

hola amigos que tal gracias por sus respuestas

siordaz - no creo que sea eso de 1:1 pues siempre imprimo mi pcb y sale el tamaño justo y el dual de 28 pines segun el pcb wizar eso mide(3.0 cm ) ) y lo es pero el pic mide 3.3 me desanime y mejor solde todo en una plaqueta perforada esas que son como el proto

ahora tengo 2 dudas es una pregunta para felixs pero si me la pueden responder alguien mas seria de gran utilidad en el esquema de felixs en la parte de voltaje de programacion la resitencia de 2.7 que sale de el diodo cuando se conecta a gnd el software me detecta un corto y a la hora de hacer el test de vpp eso a que se debe es normal ? pero si no la conecto o la mando a positivo no pasa nada y el software me hace el test de vpp y ahi la otra pregunta en este test de vpp me sale un voltaje de 12.2 volts y por lo que he leido debe ser 13 volts eso afectaria a la programacion del pic al no tener ese voltaje eso es todos amigos hasta la proxima
28/06/2009 #477

Hola gente!... Bueno despues de 4 plaquetas y casi 3 semanas de intentos sigo fracasando en la contruccion de mi programador usb. He logrado que funcionara, pero siempre toco algo de mas y este se muere, y como no logro encontrar donde esta el error prefiero armar todo de nuevo. Mi ultimo intento casi lo logro. De este he logrado sacar algunas fotos. En que le pifie? en ponerle los 2 capacitores ceramicos de 22pf en el cristal. Luego de soldarlos mi programador se muere, y no arranca mas, misteriosamente aunque los saque, cambies el cristal.. etc. etc..

Dada mi basta experiencia en esto les recomiendo:
1) Dividir el programador en "deteccion por parte de la Pc" y "voltaje de programacion"
2) el diseño de felixls esta muy compacto por lo que van a tener que soldar, perforar, y testear con mucho cuidado. Y sea problablemente el causante de todos los problemas a continuacion.

errores en la deteccion:
les recomiendo soldar primiero lo que tenga que ver con este tema. Solo son un par de capacitores, el zocalo, y el reloj.
Con esto ya es suficiente para que el pc detecte el programador (hay que tener el 18f2250 ya programado).
Aca te puede pasar 2 cosas:
a) Ninguna deteccion por parte de la Pc-
b) Detecta, pero sale "windows no puede reconocer el dispositivo....."

errores en voltaje de programacion
el famoso cartelito de "VPP error" o "short" en el troubleshoot. Revisar:
a) pistas, islas, soldaduras con tester (continuidad). Aunque no crean puede estar cortado/tocando aunque no lo apreciemos a simple vista!.
b)revisar la bobina. Con el programador desconectado, y el tester en funcion ohmetro, verificar la bobina. Debe de dar 0hm (corto) ya q esta se comporta como un cable en estas condiciones. Si da 0MOhm, la bobina esta cortada en su interior.
c) Puede pasar que salte este error al conectar el programador a una placa entrenadora como la de la foto. Se puede deber a un corto en la propia entrenadora.

Bueno, espero les sirva de algo. Y si alguien sabe porque el programador se "muere" al conectarle los capacitorores de 22pf en el cristal me avisa, ya que se pueden imaginar que estoy reeeecaliente!

lordk
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 28_06_09_2258_964.jpg (29,4 KB (Kilobytes), 399 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 28_06_09_2257_299.jpg (12,6 KB (Kilobytes), 352 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 28_06_09_2256_835.jpg (18,3 KB (Kilobytes), 384 visitas)
28/06/2009 #478

Son muy raros los errores de programador ...quizás puede deberse a una mala fabricación del PCB o componentes defectuosos.

Fijate bien en todas las soldaduras, que no hayan cortos entre pistas adyacentes, etc.. postea fotos de la parte de soldaduras.

PD: Igual la estética del programador te a quedado excelente.
29/06/2009 #479

si, es rarisimo. Con el cristal solo, el programador me andaba barbaro; programe, lei, lo use.. Le agrego los capacitores y pam! deja de funcionar aunque se los vuelva a sacar-

Lo raro es que no hay ningun componente "para quemar" en la parte de deteccion del PIC. Lo unico seria el 18f2550, pero armando el circuito en la programdora me anda barbaro. No se.

Vere despues que es. Y lo armare por 5 vez
29/06/2009 #480
Moderador

lordk dijo:
si, es rarisimo. Con el cristal solo, el programador me andaba barbaro; programe, lei, lo use.. Le agrego los capacitores y pam! deja de funcionar aunque se los vuelva a sacar-

Nota Tecnica: Asi como existen diferentes tipos de capacitores, resistencias , etc, tambien existen diferentes cortes de cristales para osciladores, los hay de corte serie y paralelo (AT y XT), y algunos cristales ya traen los capacitores integrados

Asi que algunas combinaciones de cristal / capacitor hacen que el oscilador interno deje de funcionar o funcione a una frecuencia diferente, exactamente cuales combinaciones no las se... pero posiblemente alguien tenga un link que nos lo pueda explicar
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos