Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/09/2016 #21
Moderador

gabrielzuno dijo: Ver Mensaje
Estimado D@rkbytes
Gracias por tu respuesta, y realice todos tus consejos pero siguen sin funcionar.
El programa adjunto funciona perfectamente.

Para comunicarme con la Laptop desde el PIC, utilizo el MAX232.
Si ya estás usando el PL2303, no es necesario el MAX232
15/09/2016 #22

Si ya estás usando el PL2303, no es necesario el MAX232
Que clase de brujería es esa? No me la sabia.
15/09/2016 #23
Moderador

Es lógico. El PL2303 funciona con los 5 voltios del puerto USB, así que ya no hay necesidad de adaptar niveles.
Por lo tanto, su salida ya es compatible con TTL.

El MAX232 se usaba con puertos físicos COM RS-232, porque los niveles de tensión son superiores a 5 V.
17/09/2016 #24

Estimado D@rkbytes
El programa que quisiste enviar no se cargo al FORO y no lo puedo ver ni revisar puedes enviarlo otra vez;
También te comento que probé directamente desde el PIC sin el MAX232 pero igual no me funciona no envía ni recibe ningún dato en la labtop;
Te comento que tengo la tarjeta de pruebas HKF-010U,
Gracias por apoyarme
Saludos

Estimado D@rkbytes
El programa que quisiste enviar no se cargo al FORO y no lo puedo ver ni revisar puedes enviarlo otra vez;
También te comento que probé directamente desde el PIC sin el MAX232 pero igual no me funciona no envía ni recibe ningún dato en la labtop;
Te comento que tengo la tarjeta de pruebas HKF-010U,
Gracias por apoyarme
Saludos

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

Estimado D@rkbytes
Probé el programa que me enviastes de acuerdo a mi necesidad y conectado lo directamente desde el PIC sin el uso del max232, pero me sale caracteres raros y cuando envio el numero "1" me responde con caracteres también raros.
Crees que puede ser alguna configuración o conflicto que estaria teniendo mi labtop???
Saludos
Y gracias por sus respuestas.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg prueb.jpg (57,3 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg prueb2.jpg (23,3 KB (Kilobytes), 7 visitas)
17/09/2016 #25

Hola primero que nada hay una confusión en cuanto a que estas utilizando para generar el puerto virtual, queda claro que es un hardware con el driver pl2303, pero la duda esta en si es la tarjeta con salida ttl o el cable completo, necesitas ver en la tarjeta de desarrollo que utilizas si ya trae el max232 o como esta.
17/09/2016 #26

Para quitarme de dudas, probé la tensión en las terminales del conector DB9 (protocolo RS232) y me arroja valores negativos (obvio) superior a los 5V, así que bendito sea el MAX232. Ahora, sobre tu problema, posiblemente,

- No estas utilizando los mismos baudios en la configuración de puerto y microcontrolador, o _ la velocidad que escogiste no es suficiente,
- Ruido en la linea de transmisión y/o circuito,
- Programación mal realizada, no esperas que el registro de entrada/salida se borre _.correctamente.
17/09/2016 #27

Estimado
Es el cable adaptador USB a RS232 de la marca profilic y ya viene encapsulado todo
saludos
17/09/2016 #28
Moderador

Si ya grabaste el programa que subí, configuras y montas todo correctamente, no debes tener problemas.
Como puedes ver en las imágenes, todo funciona bien.
Revisa que estés realizando la conexión en la terminal a 9600 Bps.
Cuando aparecen caracteres raros, es porque la comunicación está fuera de sincronía.
17/09/2016 #29

Gracias por su interés de apoyarme y tratar de resolver este problema
Pero lamentablemente no tengo buenos resultados
Les envió fotos de mi conexión física, donde estoy conectando directamente del PIC hacia el conversor USB - RS232 en la placa de pruebas HFK-010U para me sigue votando errores al momento de enviar y recibir datos y la sincronizacion creo que esta correcta ya que esta como se muestra en las fotos
favor de apoyarme con sus comentarios y sugerencias
Saludos

Se puede apreciar que sigue el error o podría ser algún conflicto en el puerto de comunicaciones
Les agradeceré sus comentarios
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fot1.jpg (328,7 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg fot2.jpg (286,2 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg fot3.jpg (296,8 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: jpg config.jpg (63,6 KB (Kilobytes), 10 visitas)
Tipo de Archivo: jpg program.jpg (52,5 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg prueb3.jpg (45,4 KB (Kilobytes), 12 visitas)
17/09/2016 #30

Gracias por su interés de apoyarme y tratar de resolver este problema
Pero lamentablemente no tengo buenos resultados
Les envió fotos de mi conexión física, donde estoy conectando directamente del PIC hacia el conversor USB - RS232 en la placa de pruebas HFK-010U para me sigue votando errores al momento de enviar y recibir datos y la sincronizacion creo que esta correcta ya que esta como se muestra en las fotos
favor de apoyarme con sus comentarios y sugerencias
Saludos

Se puede apreciar que sigue el error o podría ser algún conflicto en el puerto de comunicaciones
Les agradeceré sus comentarios
Saludos
Hola, una observación, no debes conectar directamente ya que tienes el cable convertidor, en este caso necesitas conectar con del max232
18/09/2016 #31

1024 dijo: Ver Mensaje
Hola, una observación, no debes conectar directamente ya que tienes el cable convertidor, en este caso necesitas conectar con del max232
Así es, por eso yo medí las tensiones en los pines 2 y 3 del conector DB9 macho de mi cable convertidor, y entrega tensiones negativas (-8.5V para ser exacto). Así que seria mala idea conectarlo directamente a las terminales TX/RX del microcontrolador.

Te invito a crear códigos separados de envió y recepción de datos fijos. Prueba cada uno por separado. Hay mucha información en Internet, no te limites. Luego intenta con datos aleatorios provenientes de un sensor o potenciometro. Veo que tienes un entrenador, aprovéchalo.
18/09/2016 #32

Gracias por sus respuestas
Les comento los siguiente:
Para comprobar el estado del conversor USB-RS232 tuve que puentear las patitas en el DB9 2 y 3 y con el Hyperterminal pude enviar y recibir datos correctamente;

También realice las pruebas conectando el MAX232 (como les comentaba al inicio de mis consultas) con mi Labtop, pero haciendo las pruebas solo recivia puros ceros, y cuando enviaba el valor de la barra espacia-dora el PIC responde visualizando en el LCD un caracter ASCCI 0xDB y envía a la Labtop nuevamente ceros.

Luego a sugerencia de los colegas del foro me indicaron que podría probar si el MAx232, tambien lo realice y los resultados fueron los que envie en mis consultas anteriores, osea tampoco funciona;

Por ello estuve leyendo que probablemente sea un conflicto del puerto, o un mala configuración creo yo pero seguiré investigando el porque sucede ello o es que algo debería configurar en mi CCS Ver 4.114 o el el hyperterminal o mi SO win 7 genera algún conflicto de puertos o no se, pero si me pueden seguir apoyando con sus aportes les agradecería mucho.
Saludos
18/09/2016 #33

Ok, 0xDB equivale a 219 en decimal. Dicho valor sucede al precionar la barra espaciadora, debes comprobar si corresponden los valores. Los ceros (0x00) corresponden el vacío del registro de entrada, el cual es verificado constantemente (por eso aparecen ceros y ceros sin parar). Necesitas modificar el programa que identifique el bit de start o que cuando reciba 0x00 no muestre nada.
18/09/2016 #34

Estimado Ruben9
Y como se hace ello
Saludos
18/09/2016 #35

Fácil, esperas la interrupción proveniente de RCIF_bit, luego lees el registro RCREG y si el valor es 0x00 no lo muestres en pantalla.

18/09/2016 #36

Estimado Ruben90
Disculpa mi falta de conocimiento pero me gustaría que me orientes a realizar la rutina sugerida utilizando el copilador CCS en lenguaje C ya que con ASM es mas fácil hacer ello pero con el lenguaje C y toda las rutinas ya encapsuladas, todavía para mi se me hace un poco complicado.
Creo que el foro asi como yo te estaremos muy agradecidos por tu aporte sobre el tema.
Saludos
18/09/2016 #37

Hola que tal, yo creo que el problema esta en el hardware, al ser una tarjeta de desarrollo algunas veces se tiene que hacer algunos cambios para utilizar los periféricos, en este caso habria que revisar el manual si dice algo al respecto, el la red no lo encuentro.
18/09/2016 #38

Estimado les adjunto el plano, pero revise y comprove las conexiones de mi tarjeta pero según yo todo esta bien si alguno de ustedes encuentre algo fuera de lo normas me avisan
Gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf DIAGRAMA.pdf (142,4 KB (Kilobytes), 8 visitas)
19/09/2016 #39

Estimado les adjunto el plano, pero revise y comprove las conexiones de mi tarjeta pero según yo todo esta bien si alguno de ustedes encuentre algo fuera de lo normas me avisan
Gracias
Hola, recomiendo que para descartar que sea un problema de hardware prueba quitando los jumpers de J41, J49, asegurarse que este en off el switch 3 de SW3 y que no haya nada conectado en J39, y por supuesto que esten correctamente colocados los jumpers en J18 y J19. Ademas observo que tienes cristales de 4Mhz y para el ejemplo que muestras de código estas usando 20Mhz y no esta definido en los FUSES el tipo de oscilador verifica que oscilador estas utilizando y que este el jumper en la posicion correcta.
19/09/2016 #40

Estimado 1024
Gracias por tus sugerencias, pero todo lo que me sugieres yo los desactive previamente, ahora no estoy usando un cristal de 4MHZ sino de 20MHZ;
Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos