Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/01/2015 #101
Moderador

cosmefulanito04 dijo: Ver Mensaje
Lo que debe quedar claro es que no vas a obtener el valor real en toda la escala y si vas a poder informar sobre esa tensión final.

Y empeorás un poco la calidad de la medición aumentando el error de cuantización en una cuenta.

Por ej es como los multímetros y su fondo de escala, los que tienen por decir algo... 2000 cuentas, solo son capaces de medir hasta 1999 antes de pasar a otra escala, es decir a fondo de escala te informa por ej. 1,999 v.
OK. Ahora si ya me quedó algo más claro lo que mencionas.
Sin embargo, no se nota mucho la variación, sino hasta que se llega al máximo.
Ahí es cuando yo quería ver el mismo voltaje máximo de la lectura.

Realicé unas pruebas en físico y las lecturas obtenidas con el divisor 1024 no fueron cercanas al voltaje de entrada que se estaba midiendo. (Estableciendo un máximo de 10 V.)
Variando el voltaje de entrada, desde 0 a 5 V, el valor más próximo comparando la lectura con un multímetro Fluke, siempre fue con el divisor 1023.

Anteriormente ya había realizado este tipo de prueba, y por ese motivo siempre me convenció más dividir entre 1023.
Sea o no sea lo adecuado, lo interesante es que el resultado se aproxima más al esperado.

Dejo 4 fotos.
30/01/2015 #102

Si te interesa más obtener el valor límite, puedes modificar el cálculo así:

delta = 20 V / 1024; // 2^10 bits del ADC

y luego, en la lectura de los valores:

Vadc = delta * (ADC()+1);

Con esto, al llegar ADC() a 1023, y sumarle 1, permitimos que con delta lleguemos a un valor de Vadc igual al máximo.

Pero... el problema se traslada al 0: nos dará que siempre hay un valor de unos mV.

Hay otras formas de hacerlo, pero según la documentación, estos chip tienen un error de 1/2 LSB (el bit menos significativo). Según la función de transferencia, si el valor de paso es 1 LSb = Vref/1024, el paso a 1023 se produce en el momento que la tensión esté entre el valor de 1023 LSb a 1023.5 LSb.

Eso quiere decir que el valor de 1023, realmente no indica que Vadc ha llegado a Vref, sino al valor anterior. Si Vadc = Vref, sigue mostrando 1023.

Eso quiere decir que el ADC nunca nos dará un valor 1024. Es entonces una convención nuestra el decidir que 1023 realmente indica que hemos llegado a Vref.
30/01/2015 #103

callecuatro1976 dijo: Ver Mensaje
yo quiero medir con decimal osea que mida 14,5 13,4 uso esa formula en el ultimo ejemplo

voltaje = (valor_adc * 40 / 1023);
como modifico el código para que mida con coma?
30/01/2015 #104

Lindo multímetro... .

Si entendí bien, mediste en todo el rango y siempre daba más cercano usando el factor de 1023, ¿cómo es la tensión de referencia? (tal vez esté un poco desplazada).

como modifico el código para que mida con coma?
¿Cuánto sería el valor máximo que pensas medir?, ¿40V?

Si es así, tenés dos formas:

1- Usar flotantes como venías haciendo y simplemente a la hora de imprimir el resultado se agregan esos dos decimales.

2- Usar "unsigned long int" para trabajar con decimales fijos, entonces solo se modifica esto:

Código:
voltaje = (valor_adc * 40*100) / 1024;
Pero como ahora trabajas con enteros, se puede usar desplazamientos en vez de divisiones y el uC "sufre" menos:

Código:
voltaje = (valor_adc*40*100);
voltaje=(voltaje>>10);
Ese (voltaje>>10) equivale a dividir por 1024, pero al uC le resulta mucho más sencillo hacerlo. Como resultado te quedará un número de este tipo, ej:

valor_adc=100 => voltaje=390 => será equivalente a 3,90v
valor_adc=500 => voltaje=1953 => será equivalente a 19,53v
... etc
30/01/2015 #105
Moderador

JoaquinFerrero dijo: Ver Mensaje
Si te interesa más obtener el valor límite, puedes modificar el cálculo así:

delta = 20 V / 1024; // 2^10 bits del ADC

y luego, en la lectura de los valores:

Vadc = delta * (ADC()+1);

Con esto, al llegar ADC() a 1023, y sumarle 1, permitimos que con delta lleguemos a un valor de Vadc igual al máximo.

Pero... el problema se traslada al 0: nos dará que siempre hay un valor de unos mV.
Algo similar ocurre con el divisor 1024, también quedan algunos milivoltios en vez del 0.

Si entendí bien, mediste en todo el rango y siempre daba más cercano usando el factor de 1023, ¿cómo es la tensión de referencia? (tal vez esté un poco desplazada).
Utilicé la siguiente configuración:

ADCON1:
Bit 7 ADFM: A/D Conversion Result Format Select bit
1 = Right justified <--- Esta selección.
0 = Left justified

Bit 5 VCFG1: Voltage Reference bit
1 = VREF- pin
0 = VSS <--- Esta selección.

Bit 4 VCFG0: Voltage Reference bit
1 = VREF+ pin
0 = VDD <--- Esta selección.

Entonces viene quedando como VRef = VSS_VDD (Rango: 0V a 5V)
De esta forma en el PIC, no se usan los pines VRef- y VRef+ utilizando me supongo, una referencia interna y quedan disponibles éstos pines como otras entradas análogas.
Lindo multímetro...
Gracias.
30/01/2015 #106

esto es mas difícil de lo que pensé la verdad que la tienen clara! estoy tratando de medir con coma con los 3 dígitos pero no se que pasa!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar voltimetro.rar (47,2 KB (Kilobytes), 40 visitas)
30/01/2015 #107

D@rkbytes dijo: Ver Mensaje
Utilicé la siguiente configuración:

ADCON1:
Bit 7 ADFM: A/D Conversion Result Format Select bit
1 = Right justified <--- Esta selección.
0 = Left justified

Bit 5 VCFG1: Voltage Reference bit
1 = VREF- pin
0 = VSS <--- Esta selección.

Bit 4 VCFG0: Voltage Reference bit
1 = VREF+ pin
0 = VDD <--- Esta selección.
Es decir, usás referencia interna que suele ser muy mala en todos los uC (para aclarar), o por lo menos en los AVR dejan mucho que desear.

¿La tensión en Vdd es 5,01v?
30/01/2015 #108
Moderador

Es decir, usás referencia interna que suele ser muy mala en todos los uC (para aclarar), o por lo menos en los AVR dejan mucho que desear.
Así es. También utilicé referencia externa, pero el resultado fue el mismo porque la fórmula toma como base 10.0V.
Entonces vRef lo tenía que poner en 5V para que realizara la lectura correctamente sin que me diera el resultado máximo antes de llegar a 10V en la entrada.
¿La tensión en Vdd es 5,01v?
Si. El microcontrolador tiene un regulador 7805 y el multímetro mide 5.01V.
Para el voltaje a medir, usé una fuente variable.
30/01/2015 #109

esto es mas difícil de lo que pensé la verdad que la tienen clara! estoy tratando de medir con coma con los 3 dígitos pero no se que pasa!
En la línea 40 tienes
Código PHP:
      voltaje *= 350;               // Voltaje requerido 
Si voltaje (que contiene al principio el valor del ADC), tiene un valor, por ejemplo, de 1023, quedaría

voltaje = 1023 * 350 = 358 050

y esa cifra... no cabe en 16 bits, que es como lo que tienes definida la variable voltaje.

Yo lo haría así:
Código PHP:
    unsigned int16 voltaje;

....

voltaje   read_adc();    // leer valor del ADC

voltaje  *= 35;        // escalado según Vref

voltaje >>=  8;        // ajuste

voltaje  *=  5;

voltaje >>=  1
30/01/2015 #110

Así es. También utilicé referencia externa, pero el resultado fue el mismo porque la fórmula toma como base 10.0V.
Entonces vRef lo tenía que poner en 5V para que realizara la lectura correctamente sin que me diera el resultado máximo antes de llegar a 10V en la entrada.

Si. El microcontrolador tiene un regulador 7805 y el multímetro mide 5.01V.
Para el voltaje a medir, usé una fuente variable.
Perfecto, entonces si usamos las mediciones como referencia, en realidad está mal usar 5v como Vref y deberías usar 5,01v, como consecuencia de eso, el valor arrojado en la medición de 2,506v usando 1024 es más cercano que el valor arrojado por 1023.

Es decir, para aislarnos de las cuentas sería más útil conocer el nivel que lee el ADC, de no equivocarme debe ser cercano a 513 cuentas.

En base a eso:

Si me baso en tus resultados, la lectura del ADC pareciera que dá 509, ¿podrías confirmar eso?
30/01/2015 #111

me da un error de adc 0x00a8
30/01/2015 #112

Ese error no me dice nada... ¿Es un error de compilación o en ejecución?
30/01/2015 #113

cuando lo ejecuto en el proteus me manda como 2000 mensajes de error de adc y no para de mandar mensajes
30/01/2015 #114

Pues hemos metido la pata en algún sitio.

Puedes intentar ejecutarlo paso a paso, o ir comentando líneas hasta averiguar cuál es la que hace provocar el fallo.
30/01/2015 #115
Moderador

Perfecto, entonces si usamos las mediciones como referencia, en realidad está mal usar 5v como Vref y deberías usar 5,01v, como consecuencia de eso, el valor arrojado en la medición de 2,506v usando 1024 es más cercano que el valor arrojado por 1023.

Es decir, para aislarnos de las cuentas sería más útil conocer el nivel que lee el ADC, de no equivocarme debe ser cercano a 513 cuentas.

En base a eso:

Si me baso en tus resultados, la lectura del ADC pareciera que dá 509, ¿podrías confirmar eso?
OK. Bueno, la tensión de referencia al ser interna, entonces ya queda en 5.01V.
Ahora tomando como base una lectura de 5V máximo, la fórmula la realicé así:
voltaje = (5.01 * valor_adc / 1024);

El resultado para 2.5V fue: ADC = 511 y V = 2.500
Y para 5.0V fue: ADC = 1022 y V = 5.000

De esta forma ahora los resultados si fueron certeros.
¿Entonces está bien sumar el 0.01 en la fórmula? Pues así fue como funcionó bien.
Así también se obtuvo 0 en la lectura con 0V en la entrada.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC00093.JPG (144,2 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC00094.JPG (155,2 KB (Kilobytes), 16 visitas)
30/01/2015 #116

¿Entonces está bien sumar el 0.01 en la fórmula? Pues así fue como funcionó bien.
Si, pensá que el ADC no distingue la tensión que le metés, él solo compara la tensión de entrada contra la Vref/1024. Claro que uno nunca se toma ese trabajo de calibrar esa tensión con un buen instrumento y en realidad lo que si debería hacer es propagar los errores del 7805 y los del ADC en la medición final, de esta forma te cubrís.

Sobre el 0v, deberías haberlo obtenido en las dos mediciones previas independientemente del factor que uses (ya sea 1024, 1023 o 5v, 5,01v), es posbile que el nivel del ADC no llegara a la cuenta 0 y por eso te arrojaba un valor mayor. Hay que tener en cuenta que no siempre las mediciones son repetibles.
30/01/2015 #117
Moderador

Si, pensá que el ADC no distingue la tensión que le metés, él solo compara la tensión de entrada contra la Vref/1024. Claro que uno nunca se toma ese trabajo de calibrar esa tensión con un buen instrumento y en realidad lo que si debería hacer es propagar los errores del 7805 y los del ADC en la medición final, de esta forma te cubrís.

Don Cosme, pues muchas gracias por la explicación, igualmente a Joaquín.
Ahora con esta información ya tendré en cuenta este importante detalle.

Saludos.
31/01/2015 #118

(pic16adc)pc=0x00a8.adc conversión started before "wait"time has expired following previus conversión or cannel change

este es el mensaje que me tira
31/01/2015 #119

O sea... que estás intentando leer el ADC sin haber esperado el tiempo suficiente a que terminara de hacer la conversión...

Debes hacer una espera, mirando por el bit que indica final de conversión.
31/01/2015 #120

delay_us(50);

solución después de la medición
Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Foros de Electrónica » Diseño digital » Microcontroladores y sistemas embebidos