Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/11/2009 #1

Atenuar señales de entrada en Codificador decimal
estoi intentando realizar un circuito en el cual tengo 7 entradas, y segun la entrada que este activada, representar un numero en un display de 7 seg. El problema lo tengo en las entradas, pues son señales de vcc de 13,8v y no se muy bien cual es el mejor metodo para atenuarlas a 5v. Usare un codificador decimal a bcd y bcd a 7seg .Espero alguien me pueda aportar ideas, pues no tengo un nivel bueno de conocimientos sobre electronica, lo cual me genera muchas dudas. Un saludo a todos y gracias por compartir vuestros conocimientos.
03/12/2009 #2

Respuesta: Atenuar señales de entrada en Codificador decimal
usa un regulador a 5v.... o si no has un divisor de tensión...pero te recomiendo que si puedes cambies la fuente....
el numero del regulador es LM7805.
en el foro hay mucha información.
saludos
04/12/2009 #3

gracias por contestar junior90, pero mi idea era no cambiar la fuente, pero e estado recopilando informacio y la verdad es que es lo mejor; divisores de tension, diodos zener etc se haca complicado y voluminoso, intentare cambiar la fuente...saludos
04/12/2009 #4

y no utilizaria un regulador de voltaje para atenuar entradas, puesto que necesitarias 7, y s muy engorroso y complicado...

podrías simplemente utilizar un resistor en serie y un zenner de 5.1V a masa.

saludos.
04/12/2009 #5

estube pensando en un divsor de tension con resist, por cada entrada, pero el diodo zener no se muy bien como conectarlo, seguire informandome, un saludo DJ DRACO
04/12/2009 #6

si tienes una señal en un terminal, y el otro terminal es masa (GND) la referencia...el diodo zenner se conecta entre esos 2 terminales en antiparalelo, o sea con el katodo hacia la señal positiva y el ánodo a masa...de esa forma cuando la tensión que viene por el terminal es superior a la del diodo (5.1V) el diodo deriva toda la tension extra (13,8 - 5.1) a masa.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Dibujo.GIF (1,7 KB (Kilobytes), 7 visitas)
04/12/2009 #7

sino me equivoco, realizaria la misma funcion que en una fuente de alimentacion estabilizada por zener,; el circuito es para instalar en un coche, q me aconsejarias usar ttl o cmos para lo codif_decodificador, los puedo soldar directamente sin zocalo o crees q me daria fallos posteriormente...gracias por tu ayuda
04/12/2009 #8

normalmente se usa ttl no veo ninguna restricción.
con el zenner el circuito quedaría mucho mas compacto que con los reguladores y si no puedes cambiar la fuente es lo mejor que uses zenner.
04/12/2009 #9

Siempre...pero siempre debes utilizar zÓcalos, y a esos integrados cmos lo mejor es que ni los toques porque se averÍan muy facilmente.
04/12/2009 #10

pues la verdad es que ya habia echo simulaciones con el ci 4532 decimal- bcd, y el ci 4511 bcd - 7esg, y funcionaba perfectamente, lo mejor es q no necesitava inversores, por lo tanto menos espacio, tendre que buscar ci conversor ttl de decimal a bcd con entrada y salida a nivel alto....seguire intentadolo, un saludo.
04/12/2009 #11

disculpen pero es que en mi país no se usa esa palabra.a que llaman zócalos?
09/12/2009 #12

un zocalo es un soporte, el cual se suelda en la placa de circuito impreso, en lugar del ci, y posteriormente se inserta el ci perfectamente en el. Asi no calentamos ni dañamos el ci, al mismo tiempo en caso de tener q remplazarlo, es quitar uno y poner otro.
.
espero q te sirva de algo esta aclaracion.

e pensado en tramsmitir toda la informacion de las señales ataves de un solo cable, alguien me puede decir como puedo descifrar esa informacion para poder representar en un display el numero de la señal q esta activa...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar esquema.rar (14,7 KB (Kilobytes), 9 visitas)
10/12/2009 #13

jaja, lo que querés inventar es un conversor Paralelo-Serie...y que luego esa info que viaja en serie se convierta a paralelo otra vez.

busca sobre conversores serie-paralelo con Flip-Flop's o mejor multiplexando
10/12/2009 #14

aaaaaaaaaahh ya si se cuales son es que aquí no les llamamos así solo le decimos bases para CI.gracias

a que te refieres con """toda""" las señales????
14/12/2009 #15

si abres el archivo .rar veras un pequeño esquema la idea era poder saber q tipo de entrada esta activada, y como se ve en el esquema toda la informacion es transmitida por un solo cable, y no se muy bien q tengo que hacer para saber q entrada es la q esta activada, para posteriormente representar el numero de entrada activa en un displat, saludos junior90.
14/12/2009 #16

pues haslo con un multiplexor. pero enviarlo por un solo cable....lo veo difícil.lo que puedes hacer es tomar 4 cables (finos,de los que son un solo hilo grueso de cobre)como los que se usan para hacer proyectos en projectboards y forrarlos para que ( parezcan ) un solo cable si lo quieres hacer por estética. si no usa un cable bus que también se vería muy bien con uno de esos.

saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales