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30/01/2013 #1


Cambio de polaridad en contínua
Hola a todos,soy Manel y hace ya que sigo este foro,sin querer molestar a nadie,para empezar no se si es el sitio adecuado para preguntar,pero estoy hecho un lió con lo que quiero hacer y de electrónica no entiendo casi nada y por mucho que pregunte en tiendas de electrónica no me resuelven el problema que tengo,puesto que según ellos nada mas se dedican a vender y ya esta,pero bueno el caso es que me dedico a hacer circuitos de Slot en madera "maquetas"y necesito hacer un cambio de polaridad con un solo pulso,es decir que cuando pase el coche por un trozo de pista aislado (de unos 3 cms. de largo) del carril,me lo detecte a través de un relee que actué como interruptor y este le de la señal a otro para que me pueda enclavar la maniobra, haciéndome así una inversión de polaridad y el coche vuelva a bajar por donde a subido y con otro pulso me lo vuelva a desenclavar,sin que afecte al voltaje que lleva la pista.He hablado incluso con los de CEBEK,pero como hay una empresa que se lo solicito se cierran en banda y no me dicen nada,solo se que con un impreso quedaría solventado,pero como de electrónica yo ni papas,hay que [término innecesariamente grotesco].
Este cambio de polaridad hace años lo hice en uno de los circuitos de slot,pero fue a través de un contactor con su auxiliar y un telerruptor,con el disparo de un micro interruptor en pista,pero me trabajaba a 220 V y daba bastante fallos por no hablar del ruido y lo que necesito es que me trabaje el cambio a 12V o 24V independientemente de la tensión que lleve la pista,que oscila entre 9V y 20V,si alguien puede ayudarme se lo agradeceré muchisimo,un saludo.
30/01/2013 #2

Avatar de Scooter

Con un relé y poco mas se puede hacer. Básicamente lo que habías hecho con el contactor.
¿Necesitas que sea electrónico?

Otra opción es poner la pista en alterna y el inversor en el coche con un par de tiristores o algo semejante.

A ver si te he entendido. Por algún motivo quieres que un coche circule por una pista y al llegar vuelva marcha atrás sucesivamente, como si fuese un funicular o algo semejante, ¿o es un bucle de retorno, una raqueta?
30/01/2013 #3


En primer lugar gracias por contestar,si necesito que se ha electrónico y lo del cambio de sentido es a través de un lazo en pista,es decir un bucle de retorno
30/01/2013 #4

Avatar de Scooter

Entonces yo haría lo segundo; poner la pista en AC y un diodo o un puente dentro del coche

A fin de cuentas un coche de slot no puede ir marcha atrás así que en el fondo todos podrían llevar un puente dentro, osea que si conectas la pista al revés el coche siempre va hacia adelante


¿Que consumo tiene el coche?

Edito, da igual poner la pista en lo que sea, se pone el puente dentro del coche y nada mas. Eso si, hay que poner un pequeño tramo de la pista sin conectar para no hacer un cortocircuito.


Re- edito, si no puedes modificar el coche la cosa se complica:
Hay que poner un tramo de pista de sentido único con un puente y un circuito que detecte consumo en ese tramo de pista y cambie la polaridad. Si es imprescindible que no sea electromecánico entonces necesitas un puente H.
30/01/2013 #5

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo sube un esquema como intentas implementar el sistema en la maqueta. Asi mas podremos opinar.
30/01/2013 #6


Aquí os dejo mi pagina, quería subiros un esquema,pero no se como hacerlo por ahora,espero que a si tengáis una idea de lo que pregunto.

http://www.slotmano7337.blogspot.com.es/

---------- Actualizado después de 14 minutos ----------

<bueno haber si funciona ahora lo del esquema y a si podeis tener mas idea de lo que me hace falta en medio donde esta la interrogación,agradecere cualquier idea,nada mas que deciros uqe el cambiuo de polaradidad tiene que ir en pista,gracias.

http://imageshack.us/a/img11/70/85945321.jpg
30/01/2013 #7

Avatar de Scooter

Si puedes modificar el coche tan solo necesitas un puente rectificador, nada mas.
31/01/2013 #8


Hola scooter,siento no haber podido contestar antes,resulta que lo que tengo que modificar es solo el cambio de polaridad en la pista y con electrónica,porque por ella circularan muchos coches diferentes y es imposible modificar todos los coches que circulen por ella.
si miras el esquema que he colgado,solo me hace falta algo para que cuando el relee del corte de pista del lazo se excite momentáneamente haga el cambio de polaridad y a sí sucesivamente cada vez que pase por alguno de los dos lazos que hay.
se como hacerlo con un telerruptor,pero sale muy cara la maniobra y lo que me interesa es abaratar costes de montaje,gracias,un saludo Manel.
31/01/2013 #9

Avatar de Scooter

Ten en cuenta que la electrónica es engañosamente barata; un integrado cuesta 50cts pero luego va la caja, alimentador, circuuito, zócalo, resistencias, conectores etc etc y luego tu tiempo...
01/02/2013 #10


Me imagino,pero no obstante me sale mas barato que que el electromecánico,piensa que un telerruptor se va a los 60€ aprx.,sin contar con el contactor que es otro pico y que funciona con 220V,que es todo lo contrario de lo que quiero.
Busco poder hacer algún circuito de enganche con dos relees,o algo así,pero no se como hacerlo.
01/02/2013 #11

Avatar de Scooter

A ver si te oriento un poco.
Los dos tramos de pista cortada con un puente de diodos cada uno de forma que allí solo se puede ir en un sentido.
Para el resto un biestable RS , un transistor a la salida y un relé de dos contactos conmutados. En reposo va hacia un lado y en trabajo va en sentido contrario.
El S y el R del biestable lo envía algún sensor cuando el coche pasa por el tramo de pista cortado.
Mas o menos algo así funcionaría.


Los valores están a boleo, pero esa podría ser la idea mas o menos
02/02/2013 #12


Yo intentaria usar un puente H con transistores y un CI CMOS todo a 12V. Algo asi:



Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg h_bridge.jpg (65,1 KB (Kilobytes), 75 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip H_Bridge.zip (17,4 KB (Kilobytes), 5 visitas)
03/02/2013 #13


En primer lugar daros las gracias a los dos y disculpar la tardanza,obligaciones familiares,os agradezco toda la ayuda que me estáis dando,un saludo.
13/02/2013 #14


Hola Scooter, hoy he podido ir por fin a la tienda de electrónica que pe pilla a unos 30 Kms. + o -, y allí surgió una duda, que referencia tiene el LTCH1, según el de la tienda hay cientos. Como comente al principio no ayudan nada, al que no sabe, si no vas con la información correcta, molestas cuando les preguntas algo, cuantas patas?, que patas habría que conectar?, digamos que el viaje ha sido nefasto, si eres tan amable de volver a mirarme lo y decirme lo de la referencia y lo otro te lo agradeceré mucho, un saludo.
13/02/2013 #15

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, la referencia LTCH1, solo se trata de un Flip-Flop RS, puedes utilizar cualquiera como por ejem. CD4013 o similar que en este caso corresponde a la flia. CMOS. Respecto a la conexion, baja el datasheet del propio componente, con esa informacion sabras como conectarlo. En este modelo los pines marcados como CK y D, debes conectarlos a GND.
O bien date una vuelta por aqui: http://www.elementoselectronicos.com...o/02-022_f.pdf
Respuesta
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