Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/10/2013 #1

Ayuda con circuito digital barra de leds
hola, me pidieron para una practica en la universidad diseñar un circuito, que transforme números decimales a binarios y los represente en un display 7 segmentos, y a su vez muestre una barra de leds que represente la cantidad seleccionada, por ejemplo si esta encendido el interruptor 1, debe mostrar el 1 en el display y 1 solo led encendido en la barra de led, pero si esta marcado por ejemplo el 5, debe mostrar el 5 en el display 7 segmentos, y encender 5 leds en la barra de leds, bueno, lo del display ya lo pude montar, lo que no he podido hacer que funcione correctamente es la barra de leds, solo se enciende el led correspondiente al numero, pero no los anteriores a el, por eso solicito su ayuda, si alguien me puede ayudar estaré muy agradecido, la electrónica no es mi área... gracias
11/10/2013 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, chequea el arreglo de compuertas, que gobiernan la barra de LEDs, observa que cuando debe accionarse la salida 2 por ejem. tambien debe forzar la salida 1.
11/10/2013 #3

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo, para empezar, si los LEDs de la barra indican cual interruptor esta accionado, pues bien puedes reducir el esquema conectando cada LED a su interruptor directamente. Luego chequea el arreglo de compuertas, para generar el BCD.
Hola, Gracias por tu comentario, actualmente como esta, ya esa funcion lo hace, ejemplo, si el switch 3 esta cerrado, se enciende el led 3 de la barra, lo que necesito es que se enciendan 3 leds en este caso, pero si por ejemplo esta cerrado el switch 8, necesito que se enciendan 8 leds, no solo el led 8, no se si me explico?
11/10/2013 #4

Perdon Amigo, no habia leido completamente todo tu comentario, pues bien sucede que tu fuerzas la salida sig. para accionar un LED, cuando deberia ser la anterior, chequea ese detalle.
11/10/2013 #5

Perdon Amigo, no habia leido completamente todo tu comentario, pues bien sucede que tu fuerzas la salida sig. para accionar un LED, cuando deberia ser la anterior, chequea ese detalle.
disculpa mi ignorancia, pero te refieres a como están conectadas las compuertas antes de la barra de leds?

trate de hacer un cambio en ese sector a ver si es eso a lo que te refieres
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ScreenHunter_01 Oct. 11 10.28.jpg (109,0 KB (Kilobytes), 9 visitas)
11/10/2013 #6

Algo asi, pero hay mas detalles, analiza el funcionamiento de la compuerta OR, no permite la condicion que se requiere. Es decir tienes que lograr que las compuertas anteriores a la seleccionada tengan todas
sus entradas en 0 para lograr que encienda el LED que deseamos.
11/10/2013 #7

Algo asi, pero hay mas detalles, analiza el funcionamiento de la compuerta OR, no permite la condicion que se requiere. Es decir tienes que lograr que las compuertas anteriores a la seleccionada tengan todas
sus entradas en 0 para lograr que encienda el LED que deseamos.
sugieres que deberia hacerlo con compuertas AND? ahi estoy usando NOR

---------- Actualizado después de 28 minutos ----------

como haria para hacerlo en papel? 10 mapas de karnaugh, 1 para cada led, con 4 variables?
11/10/2013 #8

Amigo, prueba lo sig., puedes buscar algun decod. que NO posea las salidas negadas, asi ahorras los inversores adicionales.
Otra alternativa para utilizar el 74LS42 y no utilizar inversores adicionales, consiste en invertir la logica, y conectar los LEDs, en anodo comun.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp barraled.bmp (88,8 KB (Kilobytes), 7 visitas)
11/10/2013 #9

Amigo, prueba lo sig., puedes buscar algun decod. que NO posea las salidas negadas, asi ahorras los inversores adicionales.
Otra alternativa para utilizar el 74LS42 y no utilizar inversores adicionales, consiste en invertir la logica, y conectar los LEDs, en anodo comun.
trate de conectarlo como mencionas, pero no enciende
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ScreenHunter_02 Oct. 11 12.10.jpg (94,6 KB (Kilobytes), 7 visitas)
11/10/2013 #10

Amigo, recuerda conectar las resistencias limitadoras, el simulador reconoce el LED como carga de baja impedancia, por lo tanto las entradas de las compuertas se ven afectadas con un nivel logico inadmisible.
11/10/2013 #11

Amigo, recuerda conectar las resistencias limitadoras, el simulador reconoce el LED como carga de baja impedancia, por lo tanto las entradas de las compuertas se ven afectadas con un nivel logico inadmisible.
wow amigo, gracias, ya hace lo que quiero, excepto con el 0, solo se prende el led 10 mas no los demas, que me puede estar faltando?

otra cosita, como puedo hacer para tener un switch 0, que sea que el que dibuje un 0 en el display, y encienda los 10 leds? actualmente solo tengo 9 switchs y si ninguno esta marcado, dibuja el 0 en el display 7 segmentos

---------- Actualizado después de 27 minutos ----------

listo, ya logre mi objetivo, Gracias Gudino Roberto duberlin, solo me queda la duda del switch 10, me sentare un rato a intentar hacerlo, muchas gracias por la ayuda
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ScreenHunter_04 Oct. 11 14.26.jpg (90,9 KB (Kilobytes), 12 visitas)
11/10/2013 #12

Amigo, sucede que cometes el mismo error, no añades la resistencia limitadora en el ultimo segmento.
A sus ordenes.-
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales