Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/09/2010 #1

codificador de 3 a 8
Necesito implementar un circuito que poniendo un dato en 3 bits lo decodifique y ponga en alto una salida de las ocho posibles al estilo del integrado 74238. Además con un bit aparte, necesito que todas las salidas se activen.
Alguna idea?
Gracias.
30/09/2010 #2

Respuesta: codificador de 3 a 8
Hola
Puedes utilizar un microcontrolador. El 16f628 sale bastante economico y dispone de oscilador interno.
30/09/2010 #3

Pues con un decodificador tipo 74138 y un 74241 (que creo que son 8 inversores si no me equivoco).
Tras el decodificador y antes del inversor pones 8 resistencias de pull-up y cuando necesites ponerlas todas a cero desactivas el 138; como se quedan en alta impedancia, las resistencias lo ponen a 1 y el inversor a 0.
30/09/2010 #4

Primero que todo, gracias por sus respuestas.
Pepechip: Si, podría ser, pero al circuito lo maneja un 16F873, y como tengo que manejar muchas placas quería ver algún decodificador más simple que lo haga.
Scooter: Necesito que el circuito tenga las tres posibilidades, no me explique bien antes, perdón.
- Que tenga todas las salidas en cero.
- Una de las ocho en alto.
- Todas en alto.
De nuevo, gracias por responder y si se les ocurre algo sigo escuchando, sino implementaré un decodificador con pics, pero quería algo más simple.
30/09/2010 #5

Le añades otro buffer triestado no inversor con resistencias de pull-down enmedio,
30/09/2010 #6

el pic 16F506 te cuesta tan solo 0.54€ en RS, dipone de oscilador interno, y dispone de 14 pines.
No creo que encuentres ningun decodificador que se adapte a tus necesidades.

Te encuenta que las entradas de los microcontroladores puedes poner todas las que quieras en paralelo, ya que son Cmos.
30/09/2010 #7

licho1983 dijo: Ver Mensaje
- Que tenga todas las salidas en cero.
- Una de las ocho en alto.
- Todas en alto.
Modificá la rutina de manejo de las salidas para poder usar un CD4099.
Te va a quedar mas agil que lo que queres hacer porque podes dejar activadas/desactivadas las salidas que quieras.
30/09/2010 #8

pepechip: Voy a evaluar la posibilidad que me dás, es cierto que finalmente todo se define por una cuestión económica.
Eduardo: Ya me fijo en la hoja de datos de este integrado, gracias.
Impresionante este foro, 5 respuestas en una hora, muchas gracias!
05/10/2010 #9

A raiz de este post he diseñado un codificador universal para que podais adaptarlo a vuestras necesidades. http://www.microcontroladorespic.com...la-verdad.html
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales