Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/10/2007 #1

Contador con reset a 20
Hola, me presento, soi estudiante de Telecomunicaciones y estoy tratando de diseñar un contador que cuente hacia arriba y hacia abajo partiendo de 20, y que puede llegar desde 0 hasta 99.

Es decir, un contador de 0 a 99 con set a 20. Hasta ahora e podido diseñar el contador en MAX+plus II, que me da la salida en binario pero me gustaria convertirla a BCD para un par de 7segmentos. El componente 74185 que viene marcado como conversor de binario a bcd solo tiene 5 entradas, y para poder contar hasta 99 en binario necesito 7 bits. Me gustaria que alguen pudiera explicarme como convertir mi señal. Muchas gracias adelantadas!

Os dejo unas imagenes del diseño del contador, y un detalle de como estan hechos los pulsadores por dentro.

27/10/2007 #2

REspuesta.
Tenés que colocar un convertidor binario-BCD por cada contador.

http://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=5573

Ese link es una imagen de un circuito que hace hace un tiempo, fíjate que están los dos display, y con las llaves "S", seteas el numero por el que comienza a contar.
05/11/2007 #3

Demasiado complicado para mi ^^ ¿Podrias explicarme como acerlo a partir de mi diseño?

Gracias!
05/11/2007 #4

puedes utilizar el circuito integrado 74ls191 que es un contador binario hacia arriba y hacia abajo ademas que tiene entrada de preset asi los puedes poner a que inicien en 20

pues para hacer eso que quieres es mas conveniente utilizar dos contadores del tipo bcd y no un solo contador binario de 7 bits

un contador binario de 7 bits te cuenta de 0 a 127, pero el conteo lo hace en binario, los contadores bcd cada uno te cuenta de 0 a 9 y colocando uno para unidades y otro para decenas puedes hacer que cuente de 00 a 99 o de 20 a 99
colocando el preset en 2 para las decenas y en cero para las unidades.
06/04/2011 #5

Necesito realizar un contador de 3 a 20 deseable por el simulador de dgitales o el simulador LIVEWIRE o MULTISIM e tratado de hacerlo resetarlo en el 20 y no lo hace

de antemano muchas gracias
06/04/2011 #6

Hola rodrigoalbina89

Cuando tu contador, en las Q's, llegue a 21, restableselo a 3.
así contará de 3 a 20.

saludos
a sus ordenes
07/04/2011 #7

Gracias igual ya me funciono tenia un problema con el reset y despues con el comienzo con el numero 3 pero ya lo he solucionado muchas gracias de todo modo.
07/04/2011 #8

requiero ayuda
clocko dijo: Ver Mensaje
puedes utilizar el circuito integrado 74ls191 que es un contador binario hacia arriba y hacia abajo ademas que tiene entrada de preset asi los puedes poner a que inicien en 20

pues para hacer eso que quieres es mas conveniente utilizar dos contadores del tipo bcd y no un solo contador binario de 7 bits

un contador binario de 7 bits te cuenta de 0 a 127, pero el conteo lo hace en binario, los contadores bcd cada uno te cuenta de 0 a 9 y colocando uno para unidades y otro para decenas puedes hacer que cuente de 00 a 99 o de 20 a 99
colocando el preset en 2 para las decenas y en cero para las unidades.
deseo sabe rsi tienes algun diagrama con contador 74ls191 que cuente de 0 a 20 ya que no secomo hacerlo.
o si me podrias orientar comohacerlo...gRACIAS
07/04/2011 #9

es muy sencillo, dado que el 74ls191 es un contador binario de 4 bits el numero maximo que te cuenta es el 15 por lo que tendrias que utilizar 2 y conectarlos en cascada, las entradas de set las pones en cero y las activas cuando tu contador llegue a 21 para que gracias a esto tu contador se reinicie a cero
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif contador de 0 a 20 74ls191.gif (4,8 KB (Kilobytes), 214 visitas)
19/04/2011 #10

gracias
Gracias clocko fun ciono oK
06/02/2013 #11

hola:
con el contador binario de 4bits no podría hacer que contara ascendente y descendente?
estoy haciendo un contador que cuando llegue a 20 resetee
06/02/2013 #12

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo capela, sube el esquema completo, asi sera mas facil que adivinar.
06/02/2013 #13

Hola capela

Ten en cuenta que el contador que subió clocko está desarrollado con el contador 74LS191 el cual es Binario.
Cuenta de 0 a 15.

Tú preguntas: con el contador binario de 4bits no podría hacer que contara ascendente y descendente?
Si se puede hacer un contador ascendente-Descendente con ese circuito.
Pero sería contador Binario natural.
Si lo que pretendes hacer es un contador BCD sería más fácil realizarlo con el 74LS190.

Y si estás haciendo un contador que cuando llegue a 20 se restablezca tendrías que monitorear cuando llegue a 21 y en ese instante resetearlo.

saludos
a sus ordenes
18/04/2013 #14

Hola a todos, soy estudiante de ingeniería electrónica y mi profe me a colocado a hacer un circuito, este debe ser un contador binario de 4 leds con opcion up/down que cuente de 0-15 y luego de 15-0 automáticamente utilizando el contador 74191 y un flip flop 7476.... He buscado y todo lo que encuentro no me ayuda, ya he empezado pero solo me empieza a contar de 15-0 como hago para colocarlo luego de subida??? ayuda....
18/04/2013 #15

Hola Julian1128459462

No estés preguntando lo mismo en varios lugares, te darán de baja en estos foros

No entiendo por qué la salida xxx(12) del 74LS191 la conectan a tierra.
Ese PIN 12 es salida y no debería ser conectada a tierra.

Observa el circuito que se ve en la imagen adjunta.
El PIN 13 nombrado RCO(Ripple Carry Output) es el que hace cambiar al Flip-Flip.
Con esa acción el contador cambia su dirección de conteo.
El PIN 12 Nombrado TC el digamos el complemento de RC0.

Ármalo como se ve en la imagen adjunta y luego nos platicas que resultados obtuviste.

Deliberadamente cambie el valor del capacitor C1 de 10 a 50 micro-Farads pues la frequencia estaba muy alta y no alcanzaba a notar los cambios en el 74LS191.
Agregué un Display solo para no estar tomando en cuenta los LED’s sino a este Display.

saludos
a sus ordenes

PD: tienes algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrolles tus diseños ??
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg The Circuit.jpg (198,1 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip The Circuit.zip (16,7 KB (Kilobytes), 16 visitas)
18/04/2013 #16

Hola no no tengo uno cual me recomiendas??

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

Hola lo tengo montando así y vuelve y me pasa lo mismos, solo me prenden tres leds y al aparecer no es up/down....

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

Solos cuando uno los pines 13 y 12 vuelven a funcionar los 4 leds contanto nuevamente desde 15-0
18/04/2013 #17

Hola Julian1128459462

No enciendo esta frase:
Solos cuando uno los pines 13 y 12 vuelven a funcionar los 4 leds contanto nuevamente desde 15-0

El PIN 12 no tiene nada que ver con el circuito ya que debe estar desconectado.
Claro, refiriéndonos al 74LS191.

El que hace que cuente Up o Down es el Flip-Flip U2:A. Nota que su Q está conectada a la entrada D/U(5) del 74LS191.
Este contador, 74LS191, cada que hace un ciclo ya sea 0 a 15 o 15 a 0, aplica un pulso al U2:A por su entrada Clock(1). Así que cada ciclo del contador el Flip-Flip cambia de estado en su Q; por lo tanto el contador cambiará de dirección de conteo pues el estado de su entrada U/D(5) cambia de nivel. Si es bajo cuenta hacia abajo, si es alto cuanta hacia arriba.

Seguramente tienes algo conectado a otro lugar; verifica cuidadosamente las conexiones PIN por PIN.

En la imagen que te adjunto ahora se ven más claramente los números de PIN.

saludos
a sus ordenes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg The Circuit (2).jpg (173,2 KB (Kilobytes), 20 visitas)
19/04/2013 #18

Lo volveré a montar depronto es como tu dices que tengo algún error, cualquier cosa te la comunico.... Gracias
21/04/2013 #19

Hola como se llama el programa que me abre el arcvhivo The Circuit.DNS que me enviaste???
21/04/2013 #20

Buenas tardes Julian1128459462

Los programas con extensión .DNS son generados con el simulador Proteus si lo buscas por Internet, quizás lo encuentres , con él podrás simular todo tipo de circuitos, Logicos e ilógicos, perdón quería decir Analógicos .

Sal U2
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales