Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/06/2010 #1

controladora de iluminacion
hola que tal a todos, soy nuevo en este foro y recurro a su sabiduria para la realizacion de un proyecto de control, les comento:

Deseo controlar 10 lamparas de leds las cuales estoy contruyendo a base de led de alto brillo, para un acuario.

estas 10 lamparas deseo que sea encendidad ya paguen en cierto orden, pero que ademas se enciendan y apaguen poco a poco.

despues de cumplirse un ciclo vuelva a empezar, todo esto es para 24 hrs.

es decir digamos que la lampara 1 enciende a las 11 hrs y se apaga a las 12:15 hrs.
la lampara dos en enciende a las 11:45hrs y se apaga a las 14:15, y asi sucesivamente.

ademas si puderandecirme como poner un display donde se muestre la hora del dia, la fecha y la/las lamparas encendidas.

y por si fuera poco, si se pudiera progrmar desde una botonera para adecuarlo a las necesidades del usuario, o poder cambiar la hora y la fecha.

Se que es mucho pedir pero espero me puedan hechar la mano, de antemano gracias y un slaudos
25/06/2010 #2

Respuesta: controladora de iluminacion
Te echo la mano....

pero tu preguntas y yo te doy mi opinion ... te parece?...

con que empezamos?....
25/06/2010 #3

Gracias, haber, primero con que me recomienda hacerlo con circuitos del tipo 7041, ne555, o con microcontroladores ???
25/06/2010 #4

Ok...
No me habia fijado... somos vecinos... ejjejje.... eres de irapuato...

bueno....
por lo que mencionas con tu proyecto... si tienes la posibilidad de hacerlo con micros.... ya esta solucionado una gran parte.....
podrias?

Si crees que no, vamos con los otros... eh....
esto es un proyecto... necesitamos... definir nuestras capacidades.. y optar por el metodo que podamos realizar....
26/06/2010 #5

mira te comento que de programacion se muy poco, al igual de programdaroes, tengo algo de idea por articulos que eh leido y esas cosas, pero si se pudiera hacer sin micro seria genial, mas barato y mas robusto.

Como vez
26/06/2010 #6

Pues, en si lo mas rapido seria con micros, en especial lo del reloj, por la frecuencia, aunque hay algunos temporizadores monoestables TTL que te podrian servir. En mi experiencia, he intentado hacer algo similar con una alarma automatica con un 555, pero no pude, ya uqe los valores requeridos son simplemente no comerciales. Asi que para ese fin, seria mejor usar un micro, creo yo. Y pues si me permitieran unirme al proyecto, se ve interesante.
26/06/2010 #7

Opino lo mismo que Helios....
1.- con micros es lo mas facil, es mas economico, pero te tienes que aplicar en cuanto a programacion he ahi lo mas complicado.... y te pierdes de muchos principios de la electronica....
2.- con los TTL es un poco mas elaborado con los circuitos que te menciono helios el 555 y contadores y cositas asi pero no requieres de conocimientos de programacion....

lo que no vayas entendiendo buscalo en google o aqui en el foro y si no le entiende preguntas por aqui ...

ahora por cual quisieras irte?
28/06/2010 #8

Gracias a todos por sus respuestas y les comento.

Creo que lo mejor sera meterse en algo que sea un tanto robusto, porque los usuarios no creo que tengan muchos conocimientos de programacion.

Ahora que si pudiera quedar un sistema que se utiliza a base de controladores picaxe, sera genial debido a que son un tanto mas faciles de programar, y la interfas no es muy compliocada.

Creo que como mencionan con circuitos tipo TTL seria un poco mas complicado en cuanto a lograr la frecuencia del reloj para que me de un temporizador ciclico de 24 hrs de encendido y apagado en 8 salidas diferentes o como ven usd??
28/06/2010 #9

Creo que lo mejor sera meterse en algo que sea un tanto robusto, porque los usuarios no creo que tengan muchos conocimientos de programacion.
aqui no te entendi muy bien... una vez que los programas ya el usuario no tendria que progamarlos... son integrados que una vez programados asi se quedan hasta que los reprogrames...

Ahora que si pudiera quedar un sistema que se utiliza a base de controladores picaxe, sera genial debido a que son un tanto mas faciles de programar, y la interfas no es muy compliocada.
en efecto... es mas sencillo

Creo que como mencionan con circuitos tipo TTL seria un poco mas complicado en cuanto a lograr la frecuencia del reloj para que me de un temporizador ciclico de 24 hrs de encendido y apagado en 8 salidas diferentes
Mmmmmm... no.... se hace un contador y el temporizador (generalmente el 555) se configura a una frecuencia mas o menos grande.... en cuanto a que es mas circuiteria y mas laborioso si.....

esa es mi opinion pero tu decides... ambas son buenas....

en fin si yo lo hiciera lo haria con microcontroladores...
28/06/2010 #10

De acuerdo con lo consultado y lo aqui leido, me lanzo por los los microcontroladores, asi que haber orientenme y diganme que requiero, (si tuvieran algun diagrama se los agradeceria).

por lo pronto voy a buscar algo en la red, y tratar de pasar las ideas a papel, saludos y gracias
28/06/2010 #11

Estoy de acuerdo, con los pics es mas sencillo, puedes encontrar varios programas ya hechos de relojes, de ahi podrias partir.
29/06/2010 #12

Helios....

que pic nos recomiendas?????

Esnusnu:

Consiguete el proteus 7.5 sp3

mira esnusnu....

me acabo de enterar por fogonazo....

El tema de iluminar un acuario con led´s que vallan cambiando de color ya se ha tratado en el Foro.
Y en aquél tema comente: "Eso estreza a los peces"
le seguimos con el pic o buscamos ese tema????
29/06/2010 #13

lubeck: ya lei el post y esta algo confuso que te parece y los demas involucrados si seguimos con esto????.

Estoy pensando en ver la forma de poner un pic y un lcd para mostrar lo que viene siendo la hora del dia, la fecha y que lamparas estan encendidas, ademas de ver si el pic me puede dar minimo ocho salidas con control digital de pwm tanto manual como automatico.

esto pensando en hacer algo asi como un plc con un progrma pensado en acuario marinos.

y ademas lubeck el encender las lamparas progresivamente no estreza a los peces, es mas bien cuando encienden todas de repente y cambia brusamente la iluminacion.

Como ven se podra hacer de forma buena bonita o barata

O tendre que recurrir al plc??
29/06/2010 #14

Ok...

lo primero es que si nos decidimos por algo le seguimos hasta que funcione o no funcione....
en mi opinion no es tanto hacerlo para la pecera sino que nos empapemos un poco del como lo hariamos... claro que si al final no sirve para algo que mejor....

investiga un poco sobre los pics... para que te des una idea....

no es necesario que compres los materiales....
se podria usar un simulador para aprender....
buscaste el proteus????
29/06/2010 #15
Excluido

Esnusnu dijo: Ver Mensaje
hola que tal a todos, soy nuevo en este foro y recurro a su sabiduria para la realizacion de un proyecto de control, les comento:

Deseo controlar 10 lamparas de leds las cuales estoy contruyendo a base de led de alto brillo, para un acuario.

estas 10 lamparas deseo que sea encendidad ya paguen en cierto orden, pero que ademas se enciendan y apaguen poco a poco.

despues de cumplirse un ciclo vuelva a empezar, todo esto es para 24 hrs.

es decir digamos que la lampara 1 enciende a las 11 hrs y se apaga a las 12:15 hrs.
la lampara dos en enciende a las 11:45hrs y se apaga a las 14:15, y asi sucesivamente.

ademas si puderandecirme como poner un display donde se muestre la hora del dia, la fecha y la/las lamparas encendidas.

y por si fuera poco, si se pudiera progrmar desde una botonera para adecuarlo a las necesidades del usuario, o poder cambiar la hora y la fecha.

Se que es mucho pedir pero espero me puedan hechar la mano, de antemano gracias y un slaudos
hola esto NO se puede hacer sin un micro a menos que quieras hacer una placa de esas que se hacian en las primeras computadoras: por metro cuadrado y llena de chips.

ahora bien, si vas a un micro y quieres controlar (visualizar) y programar las 10 salidas no te queda otra que display inteligente, o por lo menos no usar digitos de 7 segmentos y leds .
luego el programa:
luego de definir todas las porquerias que tiene un micro y lso registros que usaras (paso solo yo por alto el diagrama de flujo ) tedras que hacer el programa que maneje el display, lso distintos programas que quieras que haga, con horarios y control de brillo por pwm , control de lso botones y demas.

bueno..........casi que si desarrollan esto en orden desde el flujo hasta el asm con notas luego de el punto y coma seria este tema mas que un destacado, seria un buenisimo curso de pics.

ahora eso que escuhce de todos uds. "que con un micro es facil" ....
perdon.
pasare por aqui a mirar como lo hacen , por favor cuelguen lso adjuntos en archivos que cualquiera pueda verlos , no se olviden el flujo y las notas y explicaciones.
hoy es 29-6-2010
comienza el contador.

facil !!!!!
29/06/2010 #16

Jejej

Saludos fer....

no nos mates la ilusion... tenemos que poder!!!! ....
29/06/2010 #17
Excluido

de nuevo te digo, si llegan al final seria mas que un destacado.

uno (segun como lo veo yo de cuando programe estos bichos) no puede tirar una idea y listo, programar son cientos de lineas de asm y en una pusiste un punto donde no iba o invocaste a el lagarto juancho en una instruccion y rsulta que el lagarto juancho NO lo definiste al principio y NADA ANDA.

pero yo que se, los voy a seguir, quizas yo programaba de una forma muy arcaica o meticulosa.

denle nomas, no me hagan caso.

los estoy mirando
29/06/2010 #18

Porque asm???

no entiendo????

tengo un codigo en basic y se ve bien sencillo..... me perdi?....
29/06/2010 #19
Excluido

up..........yo ni idea de basic.
solo asm (andan siempre mal) .
29/06/2010 #20

Mira el codigo....

se ve grande pero la mayoria son subprocedimientos....
nada de declaraciones complejas...
es mucho mas complejo Vbasic.net

esto esta de risa....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales