Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/11/2011 #1

Cuenta atrás para insoladora
Hola a todos. Les planteo esta idea: quisiese hacer un temporizador nuevo para la insoladora basado en el 555, pero me gustaría ponerle una cuenta atrás con un display LED de 7 segmentos de 9 a 0, pero basándose en la carga del condensador del 555, es decir, desde que la carga del condensador va desde 1/3 VCC a 2/3 de VCC el display vaya 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0. Una red resistiva basada en la combinación 5k 5k 5k del comparador interno del 555 establece los umbrales y 10 comparadores (probablemente lm 339 comparan el valor con la referencia) Con ello saco una secuencia de cuando Vcc es 1/3 la salida en alto es 0, cuando es 1/3 +1/9 es 0 y 1, cuando es 1/3 + 2/3 es 0, 1 y 2 y así. Con puertas lógicas consigo que cuando es 0 sólo esté en alto 0, con 1 sólo 1 y así. El problema es pasar de esa señal a binario. Luego al display no problem. Se aceptan sugerencias. Subo el esquema en livewire.rar
21/11/2011 #2
Moderador general

Si quieres una cuenta descendente, ¿ Por que no haces directamente un contador digital programable ?
21/11/2011 #3

Cosas mías, ten en cuenta que es mi primer circuito digital. Mas bién por hacerlo así y no tocar más lo que tengo
21/11/2011 #4
Moderador general

Mira este IC: LM3914
21/11/2011 #5

Tipo vúmetro sería esto, pero con la escala logarítmica.
Prefiero meter mis propios opamps. Ten en cuenta que lo hago por gusto.
21/11/2011 #6
Moderador general

Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Tipo vúmetro sería esto, pero con la escala logarítmica.
Prefiero meter mis propios opamps. Ten en cuenta que lo hago por gusto.
El LM3914 es voltímetro "LIneal"

Los vumetros son los LM3915 y LM3916 que si tienen escalas logarítmicas
21/11/2011 #7

Ya, si lo que varia es la red resistiva de referencia. No descarto hacerme un vúmetro calculando yo mismo las resistencias para aprender.

Respecto a lo otro, dar gracias a elosciloscopio por echarme una mano y ver una muy buena solución, 1N4148. Con eso direcciono las señales analógicas tal y como quiero hacia el decodificador.
22/11/2011 #8

Subo el esquema de la solución. Una cosa, no hagáis caso al decodificador que con livewire no va. Una cosa, como comparadores voy a usar 2 lm339 y su equivalente de 1 OA (lm334 creo). Lo que no tengo ni idea es del conversor ni de las puertas lógicas qué modelo emplear. Prefiero CMOS por el tema del voltaje. Tenía apuntado como conversor CD4511. Creo que era para display de negativo (cátodo) común. Tampoco se que modelo emplear (ni qué modelos hay), eso sí rojo. Las puertas son 8 AND de 2 entradas y 8 inversoras. Diodos el clásico 1N4148.

Gracias a todos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Display insoladora 2.0.rar (6,2 KB (Kilobytes), 49 visitas)
23/11/2011 #9

Subo el esquema de la solución. Una cosa, no hagáis caso al decodificador que con livewire...............
Y los que no tenemos livewire ,

¿ Podrias subirlo en Jpg o PDF ? Gracias.

Saludos.
23/11/2011 #10

Hola josefe17

Muy buen circuito aunque pudo haberse hecho con menos IC’s pero de cualquier forma es un buen circuito.

Para que en el Display se vean los números te faltan algunas conexiones las cuales se pueden ver en el circuito que está en el ZIP adjunto.

Reacomodé todo y agregué unos conectores entre las compuertas AND y los diodos para que no se vean tantos alambres.

Hay un(os) circuito(s) que pudiera(n) utilizarse en lugar de los diodos. Es un convertidor de entradas decimal a binario; creo es el 74LS148 solo que sus entradas son negadas; habría que agregar unos inversores.

saludos
a sus ordenes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bórrame A.jpg (193,5 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Display insoladora(2).zip (7,8 KB (Kilobytes), 19 visitas)
23/11/2011 #11

WTF!!!!

Qué demonios es todo eso????!!!!

No es más facil un contador up/down
23/11/2011 #12

DJ DRACO dijo: Ver Mensaje
WTF!!!!

Qué demonios es todo eso????!!!!

No es más facil un contador up/down

Recuerdo que hace muchos años, en mi empresa, vi a un ingeniero que había diseñado una placa tipo Europa, la placa tenía un Z80CPU una EPROM tipo 2764, un teclado de 16 teclas y veintitantos inegrados más.
Le pregunté que que era eso y me respondio...
Nada es un conmutador de 16 canales, uno por cada pulsador
Sorprendido le pregunté ¿Y no es más facil utilizar un 74C922 y un decoder 4 a 16?
Me respondio.. Sí, tienes toda la razón pero... ¿Cómo justificamos al cliente que le vamos a cobrar $6000 por algo tan simple?.
Las razones que nos llevan a diseñar cosas de una forma u otra muchas veces son un misterio.

Un contador contando hacia atras es algo muy simple.

Saludos.
23/11/2011 #13

A ver...un tema recurrente...es la comparación entre el artefacto y su valor.

Veamos:

Puede ser tan simple como un oscilador con un 555...algo que cuesta unos 3 dólares fabricarlo, pero para alguien que no tiene idea ni forma de hacerlo y lo necesita vale mucho.

Podemos cobrarle entonce slo que querramos, desde 4 dólares en adelante...hasta 1000 o 30000....no importa, porque lo que se cobra es lo que se supo hacer y no la simpleza.

Es más, cuanto más simple se resuelve el problema, es porque mayor era el conocimiento del fabricante...y por lo tanto...más caro aún se puede cobrar.

Lo que he aprendido es que lo simple es muy facil y barato de arreglar...

Saludos.
23/11/2011 #14

Me cito a mí mismo respondiendo por qué lo hago
Cosas mías, ten en cuenta que es mi primer circuito digital. Mas bién por hacerlo así y no tocar más lo que tengo
Es por hacerlo así. Si lo que hubiese querido hubiese sido un contador desde el principio ya me las habría ingeniado.

@Electronec: No lo subo en PDF porque es descomunal el tamaño de la imagen para captuararlo y al centrarlo se me va todo para los lados.

@MrCarlos: Gracias por tu tiempo, me lo voy a mirar y respondo.

Acabo con una duda: ¿El voltaje que tiene un condensador es proporcional al tiempo que está sometido a una corriente o no? Vamos, ¿su impedancia varís con la carga acumulada o no?
23/11/2011 #15

Se entiende, se entiende, no te pongas loco!

Hacelo de la manera que quieras, que mas te guste...

pero...si tenes 50 piezas, 50 pueden fallar...si tenes 2 piezas...sólo 2 pueden fallar

Un saludo y suerte
23/11/2011 #16

Hola josefe17

Efectivamente el voltaje que va subiendo o bajando en el condensador es directamente proporcional al tiempo transcurrido.

Dale una visitada a estos enlaces para que tengas una mayor comprensión de lo llamado: constante de tiempo:

http://www.unicrom.com/Tut_constante_tiempo.asp

http://personales.upv.es/jquiles/prffi/conductores/ayuda/hlprc.htm

saludos
a sus ordenes
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales