Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/01/2009 #1

¿Cómo hacer un contador activado por infrarrojo?
Hola, soy nuevo en el foro y mis conocimientos en electrónica son muy básicos.
El problema que tengo es el siguiente:
Me dejaron un proyecto en la escuela el cual consiste en un contador de 0-9 con un 74LS193 ya lo hice y funciona bien; ahora el problema es que tengo cambiar el clk por un sistema de infrarrojos que cada vez que se interrumpa cuente. ¿Alguien sabe como hacer esto?
gracias.
13/01/2009 #2

utiliza un fototransistor, el emisor a masa, el colector a una resistencia de 10K que cierra circuito a positivo.
y el colector al clk.
Ten encuenta que el fototransistor aparte de detectarte la luz infrarroja tambien detecta la normal.
13/01/2009 #3

pepechip dijo:
utiliza un fototransistor, el emisor a masa, el colector a una resistencia de 10K que cierra circuito a positivo.
y el colector al clk.
Ten encuenta que el fototransistor aparte de detectarte la luz infrarroja tambien detecta la normal.

ya lo conecte así y de todas maneras no cambia el estado ¿que mas podría hacer?
13/01/2009 #4

Disculpa había conectado algo mal ahora ya incrementa pero no de uno en uno aveces incrementa 3 o 4 y de repente si incrementa 1
13/01/2009 #5

La señal clk requiere niveles de tension y corriente minimos para poder ser activada, si la señal infrarroja no es lo suficientemente intensa la salida del fototransistor puede que no logre los niveles de tension minimos requiridos. Tambien debes tener en cuenta que el fototransistor capta luz normal, para evitar esto debes colocar en el ojo del fototransistor un material opaco a la luz normal pero transparente a la infrarroja. existen muchos materiales ordinarios que cumplen esta caracteristica, ejemplo: bolsa plastica negra. Tambien venden fototransistores que tienen ojo con cristal purpura, este deja pasar solo la luz infrarroja. Si el fototransistor recibe luz normal, quedara todo el tiempo activado y no respondera adecuadamente a la fuente de luz infrarroja.
13/01/2009 #6

Otra alternativa es usar en vez de un phototransistor una photoresistencia y en vez de un IRED un lasser de llavero. jejeje
Esto creo yo que seria menos inmune a la interferencia luminosa.
Buena Vibra!
13/01/2009 #7

DRTK dijo:
La señal clk requiere niveles de tension y corriente minimos para poder ser activada, si la señal infrarroja no es lo suficientemente intensa la salida del fototransistor puede que no logre los niveles de tension minimos requiridos. Tambien debes tener en cuenta que el fototransistor capta luz normal, para evitar esto debes colocar en el ojo del fototransistor un material opaco a la luz normal pero transparente a la infrarroja. existen muchos materiales ordinarios que cumplen esta caracteristica, ejemplo: bolsa plastica negra. Tambien venden fototransistores que tienen ojo con cristal purpura, este deja pasar solo la luz infrarroja. Si el fototransistor recibe luz normal, quedara todo el tiempo activado y no respondera adecuadamente a la fuente de luz infrarroja.
estoy utilizando un fototransistor de los que nada mas detectan infrarrojos.
les dejo el diagrama para ver si alguien sabe que esta mal gracias
13/01/2009 #8

lo siento no puse el diagrama
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ir_147.jpg (27,2 KB (Kilobytes), 910 visitas)
13/01/2009 #9

Yo que tu mejor le agregaba un transistor con sus resistencias de base y de colector. y en vez del resistor de 3k3 pondría un pot de 5K y una resistencia de unos 330ohms para calibrar la sensibilidad. Prueba con un voltmetro (tester) la tensión en el nodo cuando hay y no hay luz infraroja.
Buena Vibra
14/01/2009 #10

Para evitar que te cuente varias veces deves de ponerle un condensador de unos 100nf en paralelo con el fototransistor.
23/05/2010 #11

Respuesta: ¿Cómo hacer un contador activado por infrarrojo?
yo arme el mismo circuito y me funciona de forma correcta,solo que no se como hacer que funcione de forma descendente en el mismo display pueden ayudarme y no se como interrumpir el fototransistor en workbench, disculpen soy mouy pero muy novato en esto
23/05/2010 #12

Cambia de contador
debes utilizar el 74192, es un contador ascendente descente, tu descides que clock utilizar.
26/05/2010 #13

jaimepsantos dijo: Ver Mensaje
Cambia de contador
debes utilizar el 74192, es un contador ascendente descente, tu descides que clock utilizar.
se supone que conecte el 193 pero pues en el proto no me funciona, mande las entradas de ABCD a GND las salidas de Qn al display y la terminal de load a Vcc pero no me hace nada en mi proto, no se si me falta conectar alguna terminal y bueno obviamente el clock de up a un switch y el clock de down a otro swithc pero no cuando le mando un pulso a cualquiera de los dos no hace nada ni sube ni baja
que hago!!!!
26/05/2010 #14

te dejo como conectar el 74193, es igual si quieres conectar un 74192, la diferencia es que el 193 cuenta hasta 1111 y el 192 hasta 1001

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png contador_up_down.PNG (24,9 KB (Kilobytes), 687 visitas)
26/05/2010 #15

bueno proyecto intentare hacerlo
26/05/2010 #16

jaimepsantos dijo: Ver Mensaje
te dejo como conectar el 74193, es igual si quieres conectar un 74192, la diferencia es que el 193 cuenta hasta 1111 y el 192 hasta 1001

no le entiedno mucho a tu circuito hermano, podrias simplicarlo solo a uno, o tengo que poner los dos contadores???
29/05/2010 #17

Mira yo creo que te servira este pdf trae como armar un contador activado por un sensor infrarojo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Robotics Diseño Logico P7.pdf (54,6 KB (Kilobytes), 425 visitas)
07/09/2010 #18

Me podrían decir que infrarrojos se usan en el PDF (Robotics Diseño Logico P7.pdf) que citan y si se pueden conseguir en algún aparato.
07/09/2010 #19

Miguel Rangel dijo: Ver Mensaje
no le entiedno mucho a tu circuito hermano, podrias simplicarlo solo a uno, o tengo que poner los dos contadores???
Es por queriar usar ocho bits, o como dije en el 192 te sirve para contar en BCD ideal para mostrarlo en dos displays!!

pero igual solo omite el segundo si no lo ocupas!!!
26/06/2012 #20

Y como se puede hacer el contador para que cuente el paso de objetos frente a los infrarrojos pero con capacidad de contar hasta 10000?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales