Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/04/2010 #1

Montaje del integrado 7442 decodificador de BDC a Decimal
Hola.

En mi protoboard he montado un circuito compuesto por un ADC8004 al cual le entra una señal analoga que varía según la posición de un potenciometro generando respectivamente a la salida una respuesta binaria con resolucion de 8 bits. Para decodificar la salida le conecté 2 integrados 74ls47 y a la salida de estos su respectivo display 7 segmentos anodo común. Cuando giro la perilla del potenciometro me varia la lectura en los displays pero con el inconveniente que es una respuesta hexadecimal (0-15) y no decimal (0-9) que es la que necesito. Buscando por ahí necesitaria entonces el CI 7442 que es un decodificador BCD a Decimal pero segun el datasheet este tiene 10 pines a la salida y no 7 como el CI 74ls47 o el display 7 segmentos. La pregunta es. Como puedo conectar el CI 7442 para poder visualizar una respuesta en decimal.

Gracias.
24/04/2010 #2

Respuesta: Montaje del integrado 7442 decodificador de BDC a Decimal
Hola sergioicd

No logro encontrar las hojas de datos para el ADC8004, No será ADC0804 ?

Si tu Convertidor ADC tiene 8 Bits de salida que sean Binarios (128, 64, 32, 16, 8, 4, 2, 1) necesitas convertir ese número binario a BCD de 3 Dígitos (3 Display’s de 7 Segmentos).

Hay un convertidor de binario a BCD es el 74185; en sus hojas de datos viene descrito como utilizarlo pero creo que no han logrado resultados satisfactorios por aquí.

Otro modo de convertir Binario a BCD seria por medio de un PIC que sería +/- igual a programar un ROM o EPROM o EEPROM que tenga su BUS de direcciones de 8 Bits y el BUS de datos de 12 Bits para separar 4 Líneas de datos para cada uno de los 3 dígitos.

También se podría programar el xROM a modo multiplexado: 3 líneas de datos que habilitaran cada Display y por otras 4 el dato para los segmentos con lo que serian 7 salidas en el BUS de datos.

En fin hay mucho por hacer para llevar a cabo tu proyecto.

saludos
a sus ordenes

PD: el circuito que mencionas no funciona para lo que requieres (7442)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales