Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/01/2014 #41

Ese libro es muy bueno, ahora, lo del ORG no es propiamente una instrucción del Z80 si no una directiva del ensamblador la cual le indica a partir de que dirección comenzará a guardar las instrucciones subsecuentes en la memoria.
Te recomiendo mejor usar algún timer de circuito integrado como el 8254, verás que es más sencillo hacer retardos largos y cortos con él que con bucles anidados en el CPU además de liberar tiempo de procesado.
10/01/2014 #42

Hola, Viendo este tema me recordo loa años 80 cuando lleve en ESIME-Zacatenco el Z-80. Aun yo lo sigo utilizando, ya que es facil de programar y añadirle perifericos. Solo una nota 2MHz es muy lento, 4Mhz es mucho mejor. Yo uso para checar mis rutinas el siguiente simulador que es gratis
http://www.oshonsoft.com/z80.html
y te permite correr tus programas en casi cualquier Windows (probado en Win 98, Win 2000, WIN XP y WIN7)
y tambien en Virtual Box de oracle, el cual tiene la ventaja de preservar la fecha y hora, asi que nunca expira.
el Z80 aunque es bastante viejito, se usa mucho en controles industriales (fabricados- hasta los principios del 2002), como controles temperatura-tiempo, controles de posición angular y de presión. Me he encontrado aplicaciones hasta como PLC's ya que el programa es rápido y 4Mhz son suficientes.
Como computadora personal ... Nope comprate una portatil usada y tienes todo lo que deseas.
Ademas me encontre varios libros pero el que mas me enseño fue:
Z80 Assembly Language Subroutines (1983)(Lance A Leventhal)(Osborne), que aunque viene en Ingles, es facil de leer ... ltraté de subir el pdf pero es de 26M y comprimido es de 16M, Asi que busquen el link en la web
Bueno espero que les sea de utilidad, como lo es para mi.
11/01/2014 #43

orales comparte todo lo que sabes de este tiliche
bueno ami me gusta el Z80 por el simple hecho de que es viejo

gracias a Daniel Meza que compartio mucha ayuda pude motivarme a construirlo

tambien uso ese simulador es muy bueno

no se si sea bienvenido el grabador de memorias USB que cosntrui ya que muchas maquinas no tienen puerto serie ni paralelo actualmente
11/01/2014 #44

Compañero savat, somos de la misma casa, me ha tocado que en las generaciones actuales ya no se enseña ningún uP, se van directo a los pic's y pues a mis compañeros les cuesta mucho pescarle la onda. Y respecto al reloj lo puse de 2MHz porque el Z80 que tengo no es de alta velocidad; el libro que mencionas ya me lo conseguí y vaya que es bueno.
Con respecto a lo del amigo DVT Bienvenido será el programador, en verdad que es un alivio poder compilar y programar desde W7
11/01/2014 #45

bueno yo quisiera tener los libros no los he podido conseguir los he visto en la biblioteca de la ESIME pero soy egresado nimodo de ir asta aya para leer una pequeña duda quisiera tenerlo almenos en PDF

ok el prgramador no graba EEPROM bueno si pero es muy lento grabar una EEPROM VS Sram
hay que darle retardos diferentes yo uso una SRAM con bateria es casi instantaneo el grabado

soporta formato intel HEX , BIN y lee la memoria y la garda en formato binario
cualquier sugerencia para mejorar el programa es bienvenido pronto publicare el circuito si alguien se anima a cosntruirlo

es decir recien compilado del simulador Z80 metemos el .HEX al la memoria

aqui una imagen de mi grabador
https://scontent-a-lax.xx.fbcdn.net/...93820157_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.n...49660547_n.jpg

y aca una donde trabaja un Atari 2600

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.n...82391980_n.jpg

y respecto a lo que dice el colega Daniel Meza es cierto ami me toco usar el Freescale Kwistick y el Pic 18f4550 y deberas que nadie los sabia usar
y eso que se programaba en C y el kinettis Kwistick se programaba en C++!!!

unos creen que el Arduino es mejor solo por ser comercial y que es popular pero la verdad es que en realidad las nuevas generaciones ya no saben programar
11/01/2014 #46

Sorprendente amigo, enhorabuena veo que usaste el PICkit, hace unos meses me estaba animando a diseñar un programador de EEPROM's paralelas a partir del PICKit simulando una memoria 24LCXX con un PIC I2C y recibiendo los datos en una RAM externa para después volcarlos a la EEPROM final pero por falta de tiempo dejé el proyecto de lado. Vamos yo quisiera ver el circuito, igual y cambio de opinión y armo el que usas. Saludos
11/01/2014 #47

jaja si mira me anime por que tenia nadamas 1 juego en mi viejo atari y mi sistema minimo z80 queria programarlo y vi hace tiempo los inventos de este sujeto

spaceinvader.comuf.com/Atari_SRAMCART.htm

pero para mi desgracia mi computadora no tenia puerto paralelo ni serie

asi que agarre un pic18f4550 y lo empese a programar desde 0 fue una pachanga por que no sabia como empezar me tarde 1 semana al agarrarle el chiste

no es un pickit2 es una placa generica que hise para el pic18f4550

yo uso electronica modular
es decir hago PCB de circuitos genericos para no armar portos todo el tiempo pues me la paso inventando cosas y hacer el mismo circuito 1 y otra vez es aburrido
asi que diceñe modulos
modulos de memoria, modulos de dac , modulos amplificadores , etc.

la idea es usar contadores CD4040 que le van dando las direcciones a la memoria paralela
y el pic le envia de un golpe los 8 bits por 1 puerto

lo que hago es con el puerto A uso los pines ENABLE, READ ,WRITE para la memoria
y el puerto E para el reloj CD4040 CLK y Reset

el puerto B para enviar los 8 bits y el Puerto D lo estor reservando para los juegos del NES

el puerto C5 y C6 para la comunicacion USB

no tengo diagrama pero lo dibujare en este fin para aver si se animan

empezare hoy mismo la publicacion
11/01/2014 #48

Por acá está el libro "Programming the Z80" de Rodnay Zaks
11/01/2014 #49

Bueno, les comparto el manual de la tablilla de desarroyo que todavia uso desde 1981. Es facil de hacer, y trae lo que en esa era fue muy popular para guardar tus programas ... un cassette.
Lo interesante es el Monitor (ya que trae las rutinas para programar las EPROMS) y lo que yo le añadi casi imediatamente .. Una memoria RAM de 16K alimentada con una bateria para evitar que se perdiera el programa. Tambien le puse un SIO para poder programarlo desde otra computer que tenia un amigo (Comodore 64). Ahora uso la PC y le he añadido un teclado que ademas trae un display flourecente alphanumerico de 20 x 1, que rescate de un garage sale.

Ademas ultimamente le puse un adaptador RS232-USB que cosegui por solo $2 US en un mercado sobre ruedas que se especializa en solo electronica aqui en el Area de Long Beach CA
por lo que lo conecto directamente a mi LapTop que ya no soporta Puertos serie ni paralelo, Todo es USB ahora.

Tambien les dejo el pdf de las instrucciones del Z80 que no estan documentadas, pero son útiles en algunos proyectos

Espero que les sea util como me ha sido a mi
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SDS_Z80_Starter_kit.pdf (2,35 MB (Megabytes), 40 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Undocumented Z80 Documented, The (Sean Young).pdf (254,0 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales