Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/12/2011 #1

Problema al sustituir el contador 4017
Hola amigos, comienzo diciendo que soy nuevo por acá y como todos los que estamos soy un gran amante a la electrónica, me gusta construir cosas, experimentar, etc. Para hacerme entender comienzo por decir lo que quiero hacer y mi problema, todo muy breve:
1- Quiero construir un pequeño auto para que mi hijo juegue, este debe usar una batería pequeña 12V y 7AH; voy a utilizar un motor sin escobillas con un enrollado en delta controlado por un puente trifásico.
2- La lógica de control es con un contador Johnson (4017), esto lo tengo bien definido pero el problema es que no tengo una 4017 y mis posibilidades de conseguirlo así como un sustituto son MUY bajas, de ahí que tengo que “ajustarme” con lo que tengo, un FF 74HCT74 y una compuerta AND 4081 es lo que tengo y algo más…, la idea es crear un contador en anillo que con compuertas OR a la salida ir proporcionado la lógica de control para controlar el motor el problema es el contador del que le hablo.
Problema:
El circuito que adjunto el cual esta simulado y solo simulado (no se ha materializado) en Proteus presenta un problema cuando salta de la AND U5:A a la U4:B el período es mayor que entre todas las demás, no se si me hago entender o sea tarda más de ir de la “3” a la “4” que entre todas las demás combinaciones.
Quisiera saber si alguien puede ayudarme con esto, no se engañen como hablo, soy solo un aficionado-amante a la electrónica pero mis conocimientos son algo limitados, no obstante no duden en transmitir sus ideas si tengo problemas con algo los estudio, pues, asi es como se aprende no?
Gracias a todos.
21/12/2011 #2
Moderador

Veo dificil (pero no imposible) hacer un controlador trifasico con un 74hc74, a que otros circuitos tienes acceso???
21/12/2011 #3

Hola Chico3001, gracias por responder tan pronto, tengo otros circuitos pero a "ojo" no me pareció que ninguno se correspondiera con lo que necesito, tendría que hacer un repaso por todas las placas de mi "museo" e ir mirando en las hojas de datos para hallar algo, la cosa es que quiero construirlo con CI y no ponerme a inventar con otras cosas, tampoco tengo un mísero PIC que poder programar para hacer la lógica que controle el motor eso sería un maravilla por aquí no puedo conseguir nada y las cosas salen del desguace; el circuito que mostraba arriba funciona mal (al menos en la simulación) tengo que llevarlo a la vida real para ver como anda todo, para controlar este puente trifásico que adjunto así como la lógica todo debe andar como una "seda" no con saltos como el que se me da de la 3 a la 4. Voy a adjuntar el Variador de velocidad para motores trifásicos asincrónicos que encontré buscando por ahí, ahora no recuerdo donde.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Variador de velocidad.pdf (158,7 KB (Kilobytes), 24 visitas)
21/12/2011 #4

Hola tass8008

Probablemente el circuito que requieres viene en las hojas de datos del 4017 que te adjunto.
Como podrás ver, en la pagina 3, está hecho con compuertas NOT, AND, NOR, Buffer’s y Flip-Flop’s tipo D con Cd(Clear Direct).
Ojalá tengas todos esos componentes que te menciono.

Para indagar que tipo de componente tienes conociendo su número de identificación puedes hacerlo en este enlace:
http://www.alldatasheet.com/
En este mismo enlace puedes indagar por descripción: Johnson Counter
Podría ser probable que entre los que tienes encuentres uno que sirva a tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf HFE4017B 5_Stage Johnson Counter.pdf (102,9 KB (Kilobytes), 25 visitas)
21/12/2011 #5

Hola MrCarlos, muchas gracias por su respuesta, he estado mirando el circuito de la hoja de datos que me adjunta y es MUY interesante su construcción, acerca de los componentes no creo tener problemas, tengo algunas compuertas por ahí que creo me pueden servir; esta es una solución, sé que esto no hace mas que complicar el circuito, lo ideal es una 4017 o un componente similar o como decía antes un PIC pero a veces uno debe comerse el hueso antes que la carne para aprender…; voy a ir trabajando esta línea como mi versión 1, posteriormente para una versión superior buscaré avituallamiento con tiempo; muchas gracias nuevamente, valoro muy buena su respuesta y su esfuerzo, ya le comentaré mas adelante como me fue todo!
21/12/2011 #6

Hola:
Como es un motor trifásico, necesitas 3 salidas del control, obvio, por lo tanto sólo necesitas 2 flip flops, porque 2 al cuadrado es 4, o sea que puedes contar desde cero hasta 3.
A la salida de los contadores debes conectar un decodificador. Los decodificadores están constituidos por compuertas AND y OR por lo tanto con éstas puedes hacer cualquier cosa.
Hazte una tabla con los números que forma el contador como entrada y lo que deseas para ese número en las salidas y de ahí obtienes la función del decodificador que necesitas.
Avísame si necesitas más ayuda.
Saludos
22/12/2011 #7

Hola maytron gracias por su ayuda, de verdad no se me había ocurrido lo del decodificador, voy a ir trabajando con el datasheet MrCarlos y en el decodificador a ver que sale, mientras tanto estoy trabajando con la tabla de entradas y salidas con lo que deseo, es un buen punto ya que estaba trabajando hasta el momento "al aire" jaja! Gracias maytron por su cooperación, es probable que pronto acuda a ustedes nuevamente, mientras tanto estoy con las manos en la obra!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales